Antecedentes del Proyecto

El julio de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley 800 (una Ley con respecto a la legislación para el Canal Interoceánico de Nicaragua y el establecimiento de la Comisión del Canal Interoceánico), proporcionando una base jurídica sólida para la construcción del Canal Interoceánico.

El 6 de septiembre de 2012, la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (en adelante ‘Autoridad’) firmó un memorándum de entendimiento con HKND Group para establecer el alcance del proyecto. El 31 de octubre de 2012, ambas partes firmaron un Convenio de Cooperación con más detalles del proyecto. La Autoridad acordó conceder a HKND Group el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir, y posteriormente,  operar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua dio su aprobación al gobierno  para firmar el Contrato de Concesión Maestro (en adelante ‘MCA’) con HKND Group. El acuerdo otorga formalmente a HKND Group el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir, y posteriormente,  operar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros posibles proyectos, incluyendo proyectos de puertos, zona franca, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.