Noticias de la empresaretorno>>

Intercambios directos con pueblos indígenas 2014-11-11 14:21

Del 13 al 31 de octubre de 2014, HKND Group y Environmental Resources Management (ERM) realizaron una serie de actividades de diálogo directo con las 9 comunidades indígenas representadas por el Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K), ubicadas en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, con la colaboración de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, la Alcaldía de Bluefields y el GTR-K. Las 9 comunidades incluyeron 6 comunidades Rama (Sumu Kaat, Tiktik Kaanu, Rama Cay, Wiring Cay, Indian River, Bangkukuk) y 3 Kriol (Graytown, Corn River, Monkey Point). Participaron alrededor de 720 habitantes indígenas en estas actividades. 

La actividad desarrollada con cada una de las comunidades visitadas estuvo conformada por dos partes: un encuentro informativo y talleres de caracterización. El objetivo de la sesión informativa, fue presentar a los miembros de las comunidades el Proyecto del Canal y sus avances y la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS), así como escuchar de forma directa sus ideas y opiniones sobre el Proyecto y dar respuesta a las preocupaciones de los participantes.

Los talleres de caracterización se realizaron aplicando varios diagnósticos étnicos participativos, donde la población de cada comunidad reconstruyó sus características socioeconómicas y culturales con la ayuda de los investigadores. Los métodos de los talleres fueron: la visita con los habitantes indígenas a los sitios relevantes y sagrados (sitios de caza, de pesca, de cultivos y arqueológicos), los cuales fueron georreferenciados; el dibujo de la cartografía social de la comunidad, que incluyeron detalles de los lugares de importancia ancestral, cultural y económica; la identificación de la estructura de la población, cómo se relaciona la gente y sus relaciones con otras organizaciones sociales; y la elaboración de una línea de tiempo de cada comunidad. 

Estas actividades tuvieron los siguientes objetivos: comprender a fondo los estilos de vida y costumbres culturales de los pueblos indígenas del GTR-K, así como identificar los impactos que pueda ocasionar el Proyecto a cada comunidad, con el fin de perfeccionar el diseño del Proyecto y optimizar las medidas de manejo de prevención, mitigación y/o compensación, para lograr un máximo beneficio para la población de esta zona.

En las actividades, los habitantes indígenas participaron activamente en los diálogos  respecto a los temas del Proyecto del Canal, tales como: los factores ambientales considerados en la selección de la ruta, los avances del Proyecto, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la compensación a los habitantes y colonos en las tierras comunales, la conservación de los estilos de vida y costumbres culturales de los habitantes locales, la movilidad entre los dos lados del Canal en el futuro y cómo asegurar el empleo de los talentos indígenas, entre otros. 

Los habitantes que participaron en estas actividades dijeron que se sentían contentos de poder dialogar directamente con HKND Group y el gobierno. También expresaron su deseo de que la construcción del Canal se realice en el corto plazo.

Bernard Li, Subdirector General del Departamento de Relaciones Públicas y otros miembros de HKND Group, participaron en las actividades realizadas en Rama Cay con los miembros de las comunidades Rama Cay y Wiring Cay, y también se reunieron en Bangkukuk con los habitantes de Bangkukuk y Monkey Point. 

En dichas actividades, también estuvieron presentes Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua; Jonny Hodgson, delegado presidencial para el Caribe Sur y secretario político regional del FSLN; Rubén López Espinoza, Director Ejecutivo de la RACS; Danny Malespín, Asesor Legal Rama-Kriol de la RACS; Héctor Thomas McCrea, Presidente Comunal de Rama Cay y Presidente del GTR-K; Abelardo McCrea, Presidente Comunal de Wiring Cay y primer vocal del GTR-K; y Rupert Allen Clair Duncan, Presidente Comunal de Monkey Point y segundo vocal del GTR-K, entre otros.