Noticias de la empresaretorno>>

Exitoso Reporte de Avances de los Estudios de Ingeniería y de Impacto Ambiental y Social 2014-11-23 16:27

El 20 de noviembre de 2014, HKND Group, en conjunto con la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua (la Comisión), presentaron los avances de los Estudios Técnicos de Ingeniería y los de Impacto Ambiental y Social del proyecto en el auditorio de la Secretaria de la Presidencia (SEPRES).

Durante la presentación de la mañana, K. W. Pang, Subdirector General de Construcción, expuso las actualizaciones del estudio de viabilidad del Canal de Nicaragua. Posteriormente, Tim Cooper, Consultor Senior de Minería de MEC Mining de Australia, explicó la estrategia del movimiento de tierra del Proyecto. Por parte de SEB de Bélgica, el CEO Rik Thomas exhibió el diseño del canal y las esclusas, y el Director de Proyectos Koen Thomas presentó la disponibilidad de los recursos hídricos e impactos sobre el nivel del agua del Lago Cocibolca, así como el estudio de intrusión salina. 

En las sesiones de la tarde, los resultados de los estudios de línea base ambiental y social y los avances del Estudio de Impacto Ambiental fueron presentados por Alberto Vega y David Blaha, socios de Environmental Resource Management (ERM), y Norvin Torres, Director de la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), organización que colabora con ERM. Acto seguido, Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, dio a conocer el panorama y los próximos pasos del Proyecto. Para finalizar, la Comisión, HKND Group y ERM respondieron a las preguntas de la audiencia, que participó de forma activa.

También dieron unas palabras el Presidente de la Comisión, Sr. Manuel Coronel; el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Paul Oquist y el Asistente del Presidente de HKND Group, Sr. Zhu Xiaoya.

En su discurso, el Sr. Zhu expresó: HKND Group se ha comprometido a desarrollar el Proyecto del Canal siguiendo los principios de legalidad, transparencia y justicia. Basándose en los resultados profesionales de empresas de primer nivel de todo el mundo, HKND Group seguirá cumpliendo con las normas internacionales en la construcción y operación del Proyecto. En el último período de tiempo, han surgido algunas voces que arrojan dudas, e incluso, que han mostrado su oposición contra el Proyecto, y queremos expresar nuestra comprensión y respeto. Pero creemos que la divulgación de más información relacionada con el Proyecto permitirá que las personas sientan mayor confianza. HKND Group seguirá estrictamente el plan de construcción del Canal, y desarrollará sólidamente su trabajo. No sólo se controlará hasta lo mínimo el impacto sobre la comunidad y el medio ambiente, sino que también los valiosos recursos naturales de Nicaragua estarán mejor protegidos por el Proyecto del Canal. ¡Construyamos el Gran Canal de Nicaragua como un monumento de bienestar para los y las nicaragüenses, y como una valiosa vía navegable que conectará de oeste a este los dos océanos!

Por último, el vocero de la Comisión, Sr. Telémaco Talavera, dio un discurso de clausura apasionado, en el que reconoció plenamente los esfuerzos realizados en este último período de tiempo por parte de HKND Group, los cuales constituyen la piedra angular para el desarrollo del Proyecto del Canal.

En la audiencia se encontraban más de 300 representantes de la gran mayoría de los sectores del país, tales como el cuerpo diplomático, las organizaciones internacionales, líderes religiosos, centrales sindicales y confederaciones de trabajadores, cámaras empresariales, científicos y académicos, rectores de las universidades del país, alcaldías en la ruta del Canal, el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur (CRACS), el Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K), grupos ambientalistas, y medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros. Estuvieron presentes también representantes de otras empresas famosas, como son China Railway Construction Corporation (CRCC), Dredging International, Jan De Nul de Bélgica, Boskalis de Holanda, etc.

Se trata de la primera vez que HKND Group realiza un anuncio formal de los avances de los estudios del Proyecto desde que el pasado 7 de julio publicara la ruta seleccionada. Durante el encuentro, se ofreció al público información más realista y completa, lo que sirvió para aumentar aún más la confianza en el Proyecto. Por su parte la comunidad respondió con gran entusiasmo y expresó su aprecio.


Sr. Manuel Coronel, Presidente de la Comisión del Canal


Dr. Paul Oquist, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal


Sr. Zhu Xiaoya, Asistente del Presidente de HKND Group


Sr. KW Pang, Subdirector General de Construcción de HKND Group


Sr. Tim Cooper, Consultor Senior de Minería de MEC Mining de Australia


Sr. Alberto Vega de ERM


Sr. David Blaha de ERM


Sr. Rik Thomas, CEO de SEB de Bélgica


La audiencia


La audiencia


La audiencia


La audiencia


Medios de comunicación