Noticias de la empresaretorno>>

Reunión con la Convención de Ramsar 2015-1-20 18:19

El 15 de enero de 2015, HKND Group se reunió otra vez con una misión de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar), encabezada por María Rivera, consejera de la organización para las Américas, en la Secretaría de la Presidencia de Nicaragua. La delegación fue invitada por el Gobierno de Nicaragua para analizar el humedal de San Miguelito.

HKND Group ha prestado especial atención a esta visita de la misión de Ramsar a Nicaragua. Previamente, HKND mantuvo una reunión de trabajo con la delegación el 13 de enero, durante la cual se presentó a la organización el decidido compromiso de HKND para la protección de los humedales y las medidas de protección y mitigación que se tomarán durante la construcción y la operación del Gran Canal de Nicaragua. Después de la visita de la misión de Ramsar al humedal de San Miguelito del 14, Departamento de Río San Juan, HKND Group se reunió nuevamente con la delegación. Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group y K. W. Pang, Subdirector General del Departamento de Construcción le presentaron información y resultados de estudios sobre la planificación integral del Canal, la utilización y protección de los recursos hídricos, el proyecto de diseño de las esclusas de tres niveles para mantener el nivel y evitar la salinización del Lago de Nicaragua, etc. De esa manera HKND Group demuestra plenamente la gran importancia que ha concedido a la protección del medio ambiente.

Durante la reunión, María Rivera dijo que el Proyecto del Canal de Nicaragua le impresionó y espera ver más progresos en un futuro próximo para luego realizar discusiones profundas. Ramsar va a darle seguimiento al desarrollo del Proyecto y ofrecer sugerencias profesionales para la protección de los humedales.

En este encuentro también participaron otros funcionarios de HKND Group: Zhu Xiaoya, Asistente del Presidente de HKND Group; Bernard Li, Subdirector General del Departamento de Relaciones Públicas; Xiong Wentao, Encargado de Asuntos de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) e Indígenas, etc.

HKND Group, como concesionaria del Proyecto del Gran Canal otorgada por el Gobierno de Nicaragua, mantendrá estrecha comunicación y cooperación con organizaciones internacionales como la Convención de Ramsar, escuchando atentamente sus recomendaciones y sugerencias para lograr el impacto neto positivo del Proyecto. El Canal contribuirá al bienestar económico, social y ambiental del pueblo nicaragüense y estará al servicio del desarrollo del comercio mundial y de la economía de toda la región.

La Convención de Ramsar fue firmada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Hasta el 2 de febrero de 2010, 159 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicha convención, que protege 1,886 humedales importantes, con una superficie total de 185 millones de hectáreas. Nicaragua es miembro de la Convención de Ramsar, con nueve humedales enlistados en el plan de protección de esta organización. La ruta en planificación del Canal de Nicaragua cruzará el margen del Sur del humedal de San Miguelito, Departamento de Río San Juan.