Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group entrega un gran número de piezas arqueológicas al Gobierno de Nicaragua 2015-2-9 16:31

El 4 de febrero de 2015, HKND Group y Environmental Reources Management (ERM), reconocida firma global de consultoría de gestión cultural y ambiental, entregaron al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) más de 14 mil artefactos arqueológicos preciosos incluyendo, en su mayoría, piezas de cerámica precolombina y herramientas de piedra tallada o pulida. La entrega tuvo lugar durante un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, en Managua.

La riqueza arqueológica, cuya antigüedad se remonta a 500 años A.C. (Antes de Cristo) hasta 1,519 años D.C. (Después de Cristo), fue recolectada durante el estudio para ubicar y evaluar los sitios culturales de mayor significado, como parte del proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal de Nicaragua. El reconocimiento de campo también permitió descubrir 330 nuevos sitios de patrimonio cultural, incluyendo 213 sitios arqueológicos precolombinos, 105 de patrimonio arquitectónico y 12 de patrimonio viviente. 

En el acto de entrega dieron discursos la señora Vilma de la Rocha, Directora General del INC; el señor  Bernard Li, Subdirector General del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group y el doctor Manuel Román, encargado de la investigación de arqueología y patrimonio cultural de ERM. También estuvieron presentes el señor Laureano Ortega, coordinador de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua; el señor Luis Morales Alonso, Co-Director del INC; el señor Xu Changbao, Gerente General de la Oficina en Nicaragua de HKND Group; así como destacados intelectuales, académicos e investigadores. Los medios de comunicación nicaragüenses e internacionales dieron una amplia cobertura a este evento de gran significado.

Estos hallazgos arqueológicos y la información de estos sitios han contribuido substancialmente al conocimiento y entendimiento de la historia y patrimonio cultural de Nicaragua, especialmente del pasado precolombino, ya que investigaciones fuera de la costa del Pacífico han sido muy limitadas hasta ahora. El rescate, protección y conservación del patrimonio cultural es un compromiso de HKND Group, a lo que la firma ha prestado especial atención. Los importantes resultados de este estudio arqueológico demuestran la actitud responsable de HKND Group, atendiendo las preocupaciones del pueblo nicaragüense sobre la protección del patrimonio cultural.

Las medidas de evaluación y mitigación de la EIAS están basadas en prácticas reconocidas a nivel internacional, potenciando la experiencia reciente de ERM en otros grandes proyectos de infraestructura patrocinados internacionalmente a lo largo de la región. Todo el proceso está estrictamente conforme con las leyes de Nicaragua y las mejores prácticas internacionales. 

Los descubrimientos serán reportados de manera detallada, como parte de la EIAS del Canal, que incluye una evaluación individual de cada sitio de potencial arqueológico, considerando su importancia científica, histórica, cultural, artística y religiosa para los grupos de interés locales, nacionales e internacionales. Todos los sitios identificados en el reconocimiento de campo fueron incluidos en la base de datos de patrimonio cultural, para apoyar su futura protección y manejo adecuado por parte del Proyecto del Canal de Nicaragua.

El equipo de investigación fue conformado por 29 expertos, incluyendo a especialistas internacionalmente reconocidos en arqueología de Nicaragua y América Central. El doctor Manuel Román, quien cuenta con un con PhD en Antropología de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y ex director director del Museo Nacional de Nicaragua en Managua,  encabezó el equipo de especialistas. Los expertos realizaron el trabajo de campo en tres grupos: uno en Rivas, uno al este del Lago de Nicaragua, y uno en la zona del Caribe por seis semanas continuas, identificando y mapeando sitios. Además, un equipo arquitectónico dedicó casi tres semanas documentando edificaciones significativas. Los especialistas trabajaron en un laboratorio en Nicaragua, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Los términos de referencia de la EIAS fueron aprobados por el Gobierno de Nicaragua y el trabajo de campo para los temas arqueológicos se coordinó con el INC y el Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTRK). Las comunidades locales y grupos de interés han sido involucradas en el proceso de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

HKND Group está elaborando planes para conservar y compartir información acerca de estos y otros hallazgos que el Proyecto pueda potencialmente descubrir, a través de programas como exposiciones en museos y otros lugares públicos que comparten información.

Todos estos esfuerzos reflejan la importancia que HKND Group ha asignado a la protección de la historia y patrimonio cultural de Nicaragua, y es otra muestra de la responsabilidad que ha tomado HKND en desarrollar el Proyecto del Canal con las mejores prácticas internacionales. Los hechos demuestran que HKND no sólo es constructora, sino que también es protectora.

A beneficio del desarrollo del Proyecto del Canal, los artefactos indígenas enterrados por cientos de años han sido traídos a la luz. Es un regalo dedicado al pueblo nicaragüense de parte del Proyecto, siendo una importante contribución para un mejor conocimiento del público sobre la historia y la cultura de Nicaragua, e incluso de Centroamérica. HKND Group seguirá cumpliendo su dedicado compromiso con la sociedad y la historia, para construir un Gran Canal Interoceánico amigable con el medio ambiente y beneficioso para la humanidad.


131 fragmentos de esta vasija (400-800 años A.D.) fueron recuperados durante nuestra investigación (80-100 % del total).


Durante el acto de entrega


El señor Laureano Ortega, coordinador de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, el señor Bernard Li, Subdirector General del Departamento de Relaciones Públicas y el señor Xu Changbao, Gerente General de la Oficina en Nicaragua de HKND Group


Una pieza de artefacto de piedra encontrada en el estudio de campo