Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group sostiene encuentro con Delegación de empresarios belgas 2015-5-7 14:04

Representantes de la empresa HKND Group y de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua mantuvieron en Managua, el pasado 28 de abril de 2015, un encuentro con una delegación de empresarios belgas. 

La delegación belga estaba integrada por siete importantes compañías especializadas en construcción, incluyendo SBE (uno de los mejores consultores de ingeniería globales), DEME (grupo de dragado), Jan De Nul Group (grupo de dragado), IMDC (consultora de dragado), SECO (buró del control técnico), Vigan Engineering (fabricante de naves cargadores y descargadores) y Sarens Group (líder mundial en elevación pesada y transporte de ingeniería). 

En el encuentro también participaron el embajador de Bélgica para Nicaragua, Koenraad Lenaerts; el agregado comercial de la misión en Washington, Bernard Geenen; y un representante de la Agencia Técnica Internacional de Flandes (FITA), suscrita al Ministerio de Movilidad y Obras Públicas.

Zhu Xiaoya, asistente del Presidente de HKND Group, Wang Jing, presentó un panorama general técnico y de ingeniería del proyecto del Canal; seguido de estudios y esfuerzos de realineación de la ruta para la protección del medio ambiente y la conservación del Lago de Nicaragua; el plan de reasentamiento; el progreso del Proyecto y obras futuras.

Zhu indicó que las empresas belgas son expertas en áreas como dragado, construcción de esclusas, suministro de equipos y gestión de proyectos, obras que tendrán lugar más adelante en el Canal Interoceánico. También destacó que cuentan con una amplia experiencia técnica y reconocimiento mundial. Por ello, dio la bienvenida a las empresas belgas para que cooperen con sus homólogas chinas.

Laureano Ortega, miembro de la Comisión del Canal, informó a la delegación belga sobre el marco legal e institucional que rige el Proyecto del Canal, así como de las potenciales oportunidades de inversión.

Parte de las empresas de la delegación belga se han asociado o han establecido relación con el concesionario. Otras, en su primer contacto, también han demostrado gran interés en el Proyecto. La delegación intercambió sus opiniones con Zhu en temas como el diseño del puerto de Brito, la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental y social (EIAS), el calendario y los procedimientos para las licitaciones; y también expresó el interés de explorar las oportunidades de cooperación con HKND Group.

Pieter Van der Avert, Gerente Residente de DEME en América Latina y el Caribe, valoró la información brindada durante la reunión y sugirió más conversaciones con HKND  Group sobre las obras del dragado para el Canal.

El embajador belga, Koenraad Lenaerts, expresó su agradecimiento a HKND Group y a la Comisión por la exposición completa acerca del Proyecto. “Creo que todos los participantes de la misión belga están muy contentos con este encuentro”, sostuvo. Al mismo tiempo, afirmó que efectivamente hay mucho interés por parte de los empresarios de su país. De acuerdo con Lenaerts, existen también otras grandes empresas belgas que pueden contribuir a la transferencia de tecnología a las empresas nicaragüenses y que “definitivamente son capaces de contribuir a la realización de este Proyecto”. El embajador consideró que el Canal representa grandes oportunidades de desarrollo económico para Nicaragua.

El 28 y 29 de abril la delegación belga mantuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno nicaragüense y representantes del sector privado, durante las cuales obtuvo una comprensión completa de los logros y oportunidades de inversión que presenta para el país.


La delegación de empresarios belgas escuchan la presentación del Proyecto del Canal.
Fotografía: Carlos Espinoza Flores/El 19 Digital


Un representante de la empresa Jan De Nul plantea su pregunta a la Comisión del Canal.
Fotografía: HKND Group