Reportajes en mediosretorno>>

Resumen de noticias: empresas Italianas visitan Nicaragua y expresan interés en el Gran Canal 2015-5-19 11:16

Empresas italianas visitaron Nicaragua en el contexto de la Euro Feria 2015 y sostuvieron reuniones con líderes del sector privado y altos funcionarios de gobierno, reportaron medios locales de comunicación como El Nuevo Diario, La Prensa y el 19 Digital, entre otros. 


Empresas italianas visitaron Nicaragua.
Fotografía: El 19 Digital

En el marco de los encuentros, la Agregada Comercial de la Embajada de Italia, Yvette Belardo, afirmó que estas empresas ya conocen bien el área centroamericana, de tal forma que vienen a Nicaragua ante las nuevas oportunidades que se están abriendo en el país.

“Sobre el Canal también están interesadas, porque son empresas que se ocupan de construcciones, de fundaciones, de energía en general”, señaló.

Los representantes empresariales se reunieron con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y el Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira. Carlos Morales, Gerente Comercial de TreviGroup para Panamá y Centro América, expresó que están observando con mucho interés la construcción del Canal Interoceánico.


Empresas italianas visitan el COSEP.
Fotografía: El Nuevo Diario

TreviGroup, como una empresa importante con presencia global, sostuvo reuniones con el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado de Políticas Públicas de la Presidencia y Laureano Ortega, Asesor de PRONicaragua y representante de dicha agencia ante la Comisión del Canal, para conocer el clima de negocios, la seguridad jurídica para las inversiones y el Proyecto del Grand Canal Interoceánico. 


Carlos Morales, Gerente Comercial de TreviGroup para Panamá y Centro América.
Fotografía: El Nuevo Diario

Después de las reuniones, Carlos Morales expresó que están “siguiendo con mucho interés y mucha expectativa la posibilidad de que se implemente el Canal aquí en Nicaragua. Vemos también que las condiciones del país son buenas. Hay un ambiente de negocios amigable y favorable, y nos gustaría si esos trabajos (del Canal) se llevan a cabo poder ser partícipes activos aquí también.”

En una entrevista de La Prensa, Morales enfatizó que “TreviGroup tiene experiencia en represas y puertos, además de su actual participación en las obras de expansión del Canal de Panamá, donde hemos tenido una participación importante y directa”.

El representante de TreviGroup explicó acerca de los trabajos realizados en el Canal de Panamá los que consisten en “cortinas de perforaciones inyecciones, con estándares de supervisión americanos muy altos; para la obra principal también cortinas inyecciones, pilotes, micro pilotes, anclajes, pernos, toda una escuela en cuanto a la variedad de trabajos hechos. Hemos cubierto muchos de los trabajos geotécnicos que se realizan hoy día”.

TreviGroup, fundada en 1957, cuenta con sucursales en más de 80 países y ha participado en proyectos de gran envergadura como las presas Ertan y Tres Gargantas en China; la expansión del Canal de Panamá y otras obras en EE.UU., Japón, Egipto, Argentina, Nigeria, Afganistán, etc.

Según informa El Nuevo Diario, dos empresas de origen italiano de mucho prestigio y reconocida trayectoria internacional, han decidido abrir oficinas en Managua, atraídas no solo por los anuncios oficiales de la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, sino por el crecimiento sólido y sostenido que ha experimentado el país en los últimos años.

La firma italiana TreviGroup ha puesto sus ojos en Nicaragua, “por ser un país atractivo debido a su seguridad pública, una economía estable y en franco crecimiento, con altos índices de inversión extranjera directa, además del proyecto del Canal Interoceánico”, señaló la compañía en una nota de prensa.

“El Canal es como la cereza sobre el pastel, pero Nicaragua no es solo eso, nosotros ya teníamos operaciones en el país desde hace años. La esperanza es poder participar en el apoyo logístico de lo que podría ser el futuro de este Canal, si efectivamente se desarrolla”, indicó Luca Sigot, gerente de la empresa Savino del Bene en Costa Rica y que hace diez días inició operaciones en Managua.

El diario La Prensa publicó las declaraciones de altos funcionarios de gobierno: para el Ministro Secretario Privado de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, la visita de los representantes de la empresa italiana TreviGroup “es oportuna ya que la presencia de la empresa en el país le permitirá no solo poder participar en los procesos de licitación de obras del Gran Canal, sino también identificar otras oportunidades que se están generando gracias a otros megaproyectos de infraestructura impulsados por el auge inversionista que actualmente experimenta el país”.

Medios locales reprodujeron declaraciones del Presidente del COSEP, José Adán Aguerri quien enfatizó “que es una buena noticia que empresas de ese tamaño, como Trevi, estén tomando la decisión de entrar en Nicaragua, de abrir oficinas, y buscar cómo ser parte del crecimiento que estamos teniendo en el país”. 

Según reportó El Nuevo Diario, Laureano Ortega, Asesor de PRONicaragua, comentó que la presencia de los inversionistas extranjeros es por el “interés que ha causado a nivel internacional el proyecto del Gran Canal”. 

Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, expuso a los empresarios extranjeros las condiciones y oportunidades de negocio e inversión que existen en el país, según una nota de prensa.

Baltodano también destacó los avances logrados en los Tratados de Libre Comercio, suscritos por Nicaragua con países de la Unión Europea, Estados Unidos y el Mercado Común Centroamericano.

-Fin-

Links originales:

La Prensa: Italianos identifican oportunidades
http://www.laprensa.com.ni/2015/05/11/economia/1829768-identifican-oportunidades

El Nuevo Diario: TreviGroup sigue de cerca la posibilidad de que se haga el Canal
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/359568-trevigroup-sigue-cerca-posibilidad-que-se-haga-can/

El Nuevo Diario: Oquist expuso a TreviGroup sobre seguridad jurídica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/359640-oquist-expuso-trevigroup-seguridad-juridica/

El 19 Digital: Expresan interés en proyecto del Gran Canal Interoceánico - Empresas italianas interesadas en invertir en Nicaragua
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:28848-empresas-italianas-interesadas-en-invertir-en-nicaragua

El Nuevo Diario: TreviGroup participó en construcciones de mega obras en el mundo
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/359321-trevigroup-participo-construcciones-megaobras-mund/

100% Noticias: Empresas Italianas interesadas en invertir en Canal de Nicaragua
 http://www.100noticias.com.ni/empresas-italianas-interesadas-en-invertir-en-canal-de-nicaragua/

El Nuevo Diario: Proyecto del Canal mantiene interés de constructores
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/359792-proyecto-canal-mantiene-interes-constructores/