Noticias de la empresaretorno>>

China y América Latina promueven la cooperación y el intercambio para lograr un beneficio mutuo 2015-6-11 14:17

-HKND Group asistió al Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC

El 5 de junio de 2015, concluyó con éxito en Macao, China, la celebración del Sexto Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción y el Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC. HKND estuvo presente en este evento de gran importancia internacional.

Zhang Xiangchen, ministro adjunto de Comercio Exterior de China, mencionó en su discurso inaugural que hay amplias perspectivas para una mayor cooperación entre China y América Latina, especialmente en el ámbito de la construcción de infraestructuras. "Los países latinoamericanos están impulsando una nueva ola de construcción de infraestructuras. Mejorar la interconexión transfronteriza de América del Sur se ha convertido en el objetivo común de los países de la región", indicó el representante.

Grandes oportunidades de negocio residen en el mercado de la infraestructura de América Latina

En enero de 2015, se celebró en Pekín la primera reunión ministerial del Foro de Cooperación  China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante ese encuentro, China propuso el establecimiento de un Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC. Este foro, de dos días de duración, fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA) y los Servicios Económicos de Macao (MES).

El Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC se celebrará anualmente en Macao de forma paralela al Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción organizado por MOFCOM.

"El gobierno chino se ha centrado en desarrollar un vínculo económico y comercial de beneficio mutuo con los estados de América Latina y el Caribe", subrayó Zhang Xiangchen, y continuó: "Tras la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Latinoamérica en julio de 2014, el primer ministro Li Keqiang hizo de nuevo una viaje oficial a esta región en mayo de este año. Durante ambas visitas, los líderes chinos presentaron una serie de importantes medidas e iniciativas destinadas a promover una cooperación pragmática entre China y América Latina".

 "China cuenta con un equipo y una tecnología rentable, mientras que América Latina necesita la construcción de infraestructura y la modernización industrial", destacó el primer ministro Li Keqiang durante su intervención en la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el pasado 25 de mayo de 2015. Y añadió: "Es el momento adecuado para la cooperación chino-latinoamericana en lo que respecta a la capacidad productiva".

 "Existe una fuerte demanda de financiación en los programas de construcción de infraestructuras de América Latina, particularmente en áreas clave como son el transporte y la energía", explicó Hans Schulz, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Cumbre Empresarial de la APEC, celebrada en Pekín en noviembre de 2014.

Schulz dijo además que "en la región de Latinoamérica y el Caribe, la inversión en la construcción de infraestructura sólo representa el 2,5% del PIB, mientras que se requeriría un 5% para mantener la competitividad de la región. Tal brecha de inversión significa una enorme oportunidad de negocio con un valor de mercado de 170 mil millones de USD cada año". 


Paul Oquist, representante de la delegación de Nicaragua, pronunció un discurso sobre el proyecto del Canal en el Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC
Fotografía: HKND Group

"El mundo necesita un canal más grande"

La delegación de Nicaragua, encabezada por el Dr. Paul Oquist, Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal de Nicaragua y el Proyecto de Desarrollo, también participó en el foro por invitación del comité organizador. En la ceremonia de apertura, Paul Oquist, jefe de la delegación de Nicaragua, inauguró el foro en compañía de ministros de otros países y regiones.

Durante la "Presentación de los Planes de Infraestructura y Proyectos en Países de la CELAC", un panel paralelo del Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC, se invitó a los delegados nicaragüenses a ofrecer una presentación detallada sobre el Proyecto del Canal de Nicaragua.

Ante una audiencia integrada por delegaciones gubernamentales y representantes empresariales procedentes de todo el mundo, el Dr. Paul Oquist dio a conocer el panorama socioeconómico, de la seguridad pública, el desarrollo humano y el clima de inversión extranjera en Nicaragua, con especial énfasis en el excepcional Proyecto del Canal de Nicaragua.

Según Paul Oquist, Nicaragua ha estado disfrutando del menor costo de vida de América Latina y el Caribe, mientras que su seguridad pública ocupa el primer lugar en América Central, logro que fue reconocido por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). En el Informe sobre Desarrollo Humano 2013-2014, publicado por el PNUD, Nicaragua destaca como un modelo de seguridad pública para Centroamérica y el resto del mundo gracias a su excelente sistema de seguridad pública. "Un entorno social seguro es crucial para atraer inversiones y para el desarrollo turístico", añadió Oquist.

El jefe de la delegación nicaragüense mencionó asimismo que Nicaragua cuenta con una ubicación geográfica única. "La macroestrategia del megaproyecto es construir una vía navegable para el comercio y las comunicaciones, convirtiendo así a Nicaragua en un centro logístico multimodal para el comercio regional y mundial y en un hub de negocios vital para América Central y Latina." Además de servir como Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist es también Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal de Nicaragua y el Proyecto de Desarrollo.

En su presentación, que tuvo una duración de alrededor de 70 minutos, Oquist indicó que, en base a las tendencias de la industria del transporte marítimo, es evidente que el mercado estará dominado en el futuro por los megabarcos. Al conectar el Mar Caribe con el Océano pacífico, el Gran Canal de Nicaragua podrá acomodar a los buques más grandes existentes hoy en el mundo. "Se espera que el Gran Canal asuma más del 5% del comercio marítimo mundial. En una palabra, el mundo necesita un canal más grande", sostuvo Oquist.

Al término de la presentación, Paul Oquist aseguró a la audiencia que el Proyecto del Canal traerá efectos multiplicadores positivos sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de Nicaragua. "El proyecto del Canal conducirá a este país y a su gente a librarse de la pobreza extrema, aumentar la resiliencia de los ecosistemas, ganar independencia económica y, finalmente, lograr una Nicaragua más justa y próspera."

Al margen del foro, los representantes de HKND y sus socios mantuvieron un encuentro con los delegados de Nicaragua donde intercambiaron puntos de vista sobre el progreso del Proyecto del Canal.

-fin-


La dirección de HKND se reunió con los delegados de Nicaragua durante el foro
Fotografía: HKND Group