Reportajes en mediosretorno>>

Discurso del Dr. Paul Oquist en el Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC 2015-6-11 22:55

NOTA: 

El 5 de junio de 2015, el Dr. Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense, pronunció un discurso sobre el  Proyecto del Canal de Nicaragua en el Primer Foro de Cooperación de Infraestructuras China-CELAC celebrado en Macao, China. El Dr. Paul Oquist es el secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua y el secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal y el Proyecto de Desarrollo. A continuación se reproduce el discurso de Oquist en el foro. Las ideas y opiniones expresadas aquí, no representan la opinión de HKND Group.


Paul Oquist, representante de la delegación de Nicaragua, pronunció un discurso sobre el proyecto del Gran Canal en el Primer Foro de Cooperación en Infraestructuras China-CELAC 
Fotografía: HKND Group

Cuerpo Principal: 

¡Buenas tardes!

El tema de mi discurso hoy es “La infraestructura para la transformación de Nicaragua y el comercio mundial”.

Hemos visto desde ayer cómo las infraestructuras pueden transformar las economías e incluso las relaciones sociales en nuestras sociedades. Consideramos que Nicaragua será un excelente ejemplo de esto mismo en el transcurso de esta década.

Mucha gente se preguntará por qué esta década Nicaragua contará con tan grandes inversiones. Una razón que explicaría esto es el Plan Nacional de Desarrollo, que comenzó en 2007 cuando el presidente Ortega se puso de nuevo al frente de la Presidencia de Nicaragua.

Plan Nacional de Desarrollo Humano

Veamos lo que ha sucedido desde 2007. Nicaragua ha estado implementando el Plan Nacional de Desarrollo Humano. El objetivo del plan es el crecimiento económico unido a la estabilidad macroeconómica, la creación de empleo y la reducción de la pobreza/desigualdad.

Muchas cosas han ocurrido en Nicaragua desde 2007. El país ha estado creciendo a un ritmo de un 5% anual, que es la tasa más alta de crecimiento en Centroamérica. Ese rápido crecimiento ha venido acompañado por la estabilidad macroeconómica, y la inflación ha estado disminuyendo año tras año.

La deuda extranjera directa se redujo del 109% del PIB en 2005 al 40% en 2014 y de igual modo, la deuda interna también ha pasado del 25% del PIB al 8,5% del PIB.

Alrededor de 800,000 puestos de trabajo han sido creados y en el sector formal, donde el número de empleos ha aumentado de 420,000 a 720,000. Todavía hay muchas personas trabajando en los sectores informales. Por lo tanto, hay una enorme demanda de empleo en el sector formal.

Acerca de la reducción de la desigualdad, según el Banco Mundial, Nicaragua es el país que más ha reducido la desigualdad desde 2000. Nuestro coeficiente de Gini de desigualdad está disminuyendo constantemente. Pueden ver cómo la sociedad se encamina hacia la igualdad.

Y no sólo hay igualdad de ingresos, sino también igualdad de sexos. De acuerdo con la Unión Interparlamentaria (UIP), en 2013 Nicaragua fue el número 1 en el mundo con respecto al número de mujeres que ocupan cargos en el Gabinete Nacional. El 57% de los ministros y viceministros son mujeres. La Ministra de Educación, la Ministra de Salud, la Ministra de Bienestar Social, la Ministra de Defensa, la Ministra del Interior, la Directora de la Policía Nacional, la Fiscal General y la Presidenta de la Corte Suprema son todas mujeres.

No.1 en Seguridad Pública en América Central

Nicaragua tiene el costo de vida más bajo de América Latina y el Caribe. Sin embargo, este menor costo de vida va acompañado de la mejor seguridad pública en Centroamérica. El Informe Regional sobre Desarrollo Humano del PNUD 2013-2014 asegura que la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) es una institución líder reconocida en América Central y en el mundo.

La proporción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el PIB es del 12,3%. El país tenía 286 millones de dólares de IED en 2006 y ahora cuenta con 10,000.9 millones de dólares de inversión contratada. Este es el escenario que la revista Forbes para América Central denominó el pasado año como "El Milagro Nicaragüense".

Entonces, ¿cuáles son las inversiones en el 2015? La más grande corresponde al Proyecto del Gran Canal Interoceánico. Nicaragua tiene una ubicación geográfica única. Nuestra macroestrategia es construir una ruta para el comercio y las comunicaciones en todo el mundo y convertir a Nicaragua en un centro logístico multimodal para el comercio regional y mundial, un hub de negocios para América Central y Latina.

El Canal tendrá las esclusas más grandes del mundo

En el curso de la selección de la ruta, y a pesar de tener un coste económico superior, la Ruta 4 fue seleccionada como la definitiva ya que posee los impactos ambientales y sociales más bajos. La vía navegable propuesta tendrá 275.5 kilómetros de largo, una profundidad de 30 a 33m y un ancho de base de 280m.

Del mismo modo, el proyecto será la obra de ingeniería civil y el proyecto de movimiento de tierra más grande del mundo, con 5.000 Mm3 de material excavado a ser depositado en 35 zonas de disposición de materiales a lo largo del canal. Además, el Canal construirá las esclusas más grandes del mundo para el año 2020.

El Proyecto del Gran Canal está diseñado para no tener que usar agua del Lago de Nicaragua, ya que las esclusas captarán agua de la cuenca del río Punta Gorda, y el agua suplementaria será suministrada a través del Embalse de Agua Zarca. También se construirá un sistema para la conservación de  agua, consistente en 9 Cuencas de Ahorro de Agua para reciclar el agua en ambas esclusas, lo que debería reducir la demanda total de agua por parte de la esclusa hasta en un 60%.

El megaproyecto también contempla la construcción de dos puertos, que constituirán a su vez dos centros de distribución. La capacidad del Puerto de Punta Águila, en la costa del Caribe, alcanzará los 2.8 millones de toneladas en productos petrolíferos y 2.65 millones de TEUs de contenedores, mientras que el Puerto de Brito, en la costa Pacífica, abarcará 2.8 millones de toneladas de productos derivados del petróleo y 1.95 millones de TEUs de contenedores, e incluirá un muelle multifuncional.

El canal creará 113,000 empleos directos o indirectos

Además de lo anterior, otros proyectos importantes previstos son el puente sobre la carretera Panamericana, varios complejos turísticos y una Zona de Libre Comercio en Rivas con un área de 4.34 km2 para la exportación e importación de bienes y servicios, así como una zona de oficinas financieras, una zona franca industrial para la producción de bienes  y un área urbana para una población estimada de 140.000 personas. Más de 113,000 puestos de trabajo estarán asociados directa o indirectamente creados por este proyecto en particular.

La ubicación geográfica única de Nicaragua, así como sus abundantes recursos hídricos, son otras de las razones que hacen que la propuesta del Canal sea viable. Se espera que el Gran Canal asuma por encima del 5% del comercio marítimo mundial, que estará dominado por los megabarcos en el futuro. Es evidente que los grandes buques están remplazando a los buques más pequeños en todas las rutas de comercio debido a la eficiencia en los costes. Los buques Post Panamax podrán transitar por el Canal de Panamá después de su expansión, sin embargo, los gigantescos buques portacontenedores y los triple E no podrán usar el citado canal aún incluso después de la expansión. En otras palabras, el mundo necesita un canal más grande.

Los impactos económicos y sociales del Canal también son muy importantes. El Proyecto creará hasta 50,000 oportunidades de trabajo sólo en la etapa de construcción y 3,700 puestos de trabajo hacia 2020, cuando entre en operación. Los efectos multiplicadores en el rápido crecimiento del empleo impulsarán la economía de Nicaragua.

Por otra parte, el puerto de aguas profundas del Caribe puede ayudar a reducir los costos logísticos de Nicaragua del 25% al 13% de su PIB.

La población que vive a lo largo de la ruta del Canal estará mejor

En un período de cinco años que termina en 2018, se espera que entre los principales impactos derivados del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se encuentren un crecimiento económico de dos dígitos, el surgimiento de 1.2 millones de empleos formales, así como el hecho de que alrededor del 50% de la población tenga para entonces cuentas bancarias y se haya producido un aumento del 115.1% en los ingresos del gobierno en comparación con 2013. Este incremento en los ingresos será una fuente de financiación para luchar contra la pobreza extrema. Esta estimación proviene del hecho de que la economía de Panamá se ha duplicado durante los últimos 7 años a pesar de la crisis financiera y económica.

HKND se alió para este proyecto con los mejores jugadores de la industria, tales como McKinsey & Company, MEC Mining, SBE, ERM, así como la china CRCC, encargada de llevar a cabo los estudios de viabilidad.

Por su parte, el objetivo de nuestro plan de reasentamiento es que la situación de la población debe ser finalmente mejor que la que tenía antes. Alrededor de 30,000 hectáreas de tierra serán regeneradas mediante una adecuada gestión del suelo, dando lugar a buenas tierras de cultivo hacia el final del proyecto. Entre tanto, podrán optar a Reembolsos en Efectivo o Reasentamientos que se encontrarán a una distancia máxima de 15 kilómetros de la residencia actual. Se proporcionará apoyo técnico, por ejemplo, mediante todo tipo de capacitaciones, para poder así restaurar los medios de subsistencia.

El Canal revertirá las tendencias de deforestación en Nicaragua

A nivel mundial, la construcción del Gran Canal reducirá en 32.5 millones de toneladas las emisiones anuales de CO2 causadas por el comercio marítimo en todo el mundo.

Nicaragua se ha estado enfrentado a los retos que supone una deforestación en curso, con una tasa actual de deforestación de 70,000 hectáreas anuales. El Canal es un proyecto de agua cuya viabilidad depende de dicho elemento, y que a su vez requiere la reforestación masiva y el manejo de cuencas. El desarrollo del Proyecto ayudará a revertir las tendencias de deforestación, incluyendo la financiación de la mejora de los sitios RAMSAR, la prevención de una mayor penetración y facilitar la rehabilitación de las Reservas de Indio Maíz y Punta Gorda.

A nivel nacional, la gestión integrada de las cuencas podría detener la sedimentación presente y futura del Lago de Nicaragua, proteger a las poblaciones locales de las inundaciones o sequías y fortalecer las áreas protegidas. Y por encima de todo, el Gran Canal estará a punto de crear un impacto ambiental neto positivo tanto a nivel nacional como regional.

Efectos multiplicadores positivos en la economía, sociedad y medio ambiente de Nicaragua

El Proyecto también ayudará a Nicaragua a lograr la independencia económica, ya que se espera  que genere numerosas oportunidades de empleo para los jóvenes nicaragüenses y centroamericanos, ya sea en los sectores profesionales, técnicos o especializados. Además, los subproyectos en los sectores industriales y de servicios conducirán el crecimiento económico regional. Con el aumento de los flujos comerciales, la mejora de la infraestructura marítima, la mayor necesidad de trabajadores, así como la mayor demanda de empresas de transporte relacionadas con la construcción, el Proyecto representará una gran oportunidad para la integración de Centroamérica.

En suma, el Proyecto tendrá un efecto multiplicador positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente del país. El Canal de Nicaragua conducirá a este país y a su gente a salir de la pobreza extrema, aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas y ganar independencia económica y, finalmente, lograr una Nicaragua más próspera y justa.

El Presidente Daniel Ortega se refería así a la nación China y a los habitantes de este país asiático el pasado 22 de diciembre de 2014 en Managua durante un discurso: "Y le puedo decir, amigo Wang Jing, y a todas las hermanas, hermanos y amigos de China presentes hoy aquí, y puedo decir a su gente que en Nicaragua, el pueblo nicaragüense siente un gran amor y una gran admiración por el pueblo chino. Son bienvenidos a Nicaragua, y siempre serán bienvenidos a Nicaragua"

¡Gracias!