Noticias de la empresaretorno>>

Otorgan "Premios Latinoamericanos del Proyecto del Año" al Gran Canal de Nicaragua 2015-6-13 21:43


Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND (segundo por la derecha), recibió los “Premios Latinoamericanos del Proyecto del Año” en nombre del Proyecto del Canal de Nicaragua
Fotografía: HKND Group

El pasado 11 de junio de 2015, concluyó el XIII Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se celebró en Antigua, Guatemala, con una duración de tres días. Entre las cinco categorías del concurso “Premios Latinoamericanos del Proyecto del Año”, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue altamente reconocido por el jurado, siendo galardonado con el premio al "Proyecto Estratégico del Año" y el premio al "Proyecto de Creación de Oportunidades /Empleo del Año", lo que lo convirtió en el proyecto más notable del Foro. 

Según el panel de jurados, el premio al "Proyecto Estratégico del Año" se otorgó al Proyecto del Canal de Nicaragua debido a que ha demostrado el liderazgo, la tenacidad y la imaginación necesaria para llevar a cabo megaproyectos. Estos premios tienen como objetivo reconocer a los proyectos que sirven como modelos para la inversión en infraestructura, inversión que ha aumentado considerablemente en la región, como también para celebrar a los líderes que se encuentran detrás de la escena.

El XIII Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura fue organizado por la firma consultora estadounidense CG/LA Infrastructure, una de las más prestigiosas organizadoras de foros de infraestructura en el mundo. La firma CG/LA Infrastructure celebra tres foros de infraestructura al año, concretamente el Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura y el Foro Global de Liderazgo en Infraestructura. De entre todos ellos, el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura es el más reconocido por su alto nivel de profesionalidad y autoridad. En la última década, se ha convertido además en el único foro de infraestructura de importancia global en América Latina y el Caribe, y su lista de ganadores es la más influyente en la región.


Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND (segundo por la derecha), recibió dos premios en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura
Fotografía: HKND Group

Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND, ofreció un discurso en el foro como representante del Proyecto del Canal de Nicaragua, donde presentó a la audiencia el proyecto de ingeniería civil más grande del mundo.

Tal como mencionó Wild, el Gran Canal de Nicaragua dará servicio a los vínculos comerciales existentes entre Asia Oriental, las costas estadounidenses y Europa, y proporcionará un paso interoceánico más conveniente para los buques de mayor tamaño que no pueden transitar por el Canal de Panamá, como los barcos de contenedores de 25.000 TEU.

Wild explicó los grandes esfuerzos realizados por HKND con respecto de la protección del medio ambiente. Y añadió que, con el fin de evitar las áreas ambiental y socialmente sensibles, HKND Group había llevado a cabo una serie de ajustes a la alineación del Canal, a pesar de las implicaciones de los costos económicos que estos ajusten conllevan.

En los últimos dos años, HKND puso un gran esfuerzo en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Dicho informe fue presentado al Gobierno de Nicaragua y ahora se espera su aprobación. "HKND Group está comprometido a cumplir estrictamente las normas internacionales, y ejecutar los controles adecuados y las medidas de mitigación y compensación para los impactos ambientales y sociales del Proyecto, asegurando que el Gran Canal de Nicaragua logre un impacto positivo neto en estos dos aspectos", afirmó Wild.

Según Bill Wild, HKND iniciará un programa de reforestación masiva para las cuencas a lo largo de la alineación del canal. Una vez completado, el Canal servirá como una barrera protectora para la Reserva Biológica de Indio Maíz, protegiendo la zona en particular de una mayor invasión de las actividades humanas. El Proyecto reservará una “zona prohibida” de 10 kilómetros de ancho en el Corredor Biológico Mesoamericano, para no afectar a la migración de la fauna de esta zona.

"De hecho, la forestación en Nicaragua se está degradando a una velocidad alarmante debido a la extensión de la práctica agrícola tradicional, que va acompañada de la deforestación. El daño a la vegetación ocurrido durante los tres últimos años es peor que el de las dos últimas décadas. El Proyecto del Canal es el único medio para poner fin a la degradación actual de los bosques nicaragüenses y prevenir la destrucción del puñado de reservas ecológicas aún intactas, como es Indio Maíz,” destacó Bill.

En cuanto al Plan de Acción para el Reasentamiento, Bill aseguró que toda la población reubicada verá la mejora continua de sus condiciones de vida, y cómo el Proyecto del Canal proporcionará una compensación justa para la adquisición de tierras, mejores condiciones de vivienda, infraestructura y servicios sociales, así como una gran cantidad de oportunidades de trabajo.


Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND, dijo en su discurso que “el Proyecto del Canal está en camino”
Fotografía: HKND Group

 "La construcción y operación del Canal traerá un gran impulso a la economía de Nicaragua y creará un elevado número de oportunidades de empleo. El nivel de vida mejorará de manera significativa para todos los nicaragüenses", destacó Wild ante una audiencia de más de 400 líderes empresariales y funcionarios de América Latina y de todo el mundo.

Bill Wild también mencionó que según encuestas de opinión pública realizadas por diferentes instituciones, las expectativas y el apoyo en Nicaragua al Canal son bastante altos. El resultado de la última encuesta nacional realizada por M&R Consultores de Nicaragua, firma afiliada a la Sociedad Europea de Opinión y de Estudio del Mercado (ESOMAR), mostró en marzo que más del 70% de la población en Nicaragua apoya al Canal. "Es un nivel de apoyo increíble, y este nivel no lo alcanzan muchos proyectos de infraestructura en cualquier otro lugar del mundo", indicó el experto australiano.

Wild añadió que el hecho de haber conseguido llevar a un proyecto de este tamaño hasta la etapa actual en dos años es un progreso excepcional. “Aunque existe escepticismo sobre la rapidez con que se está procediendo con el Proyecto, podemos decir que hay una absoluta certeza de que ningún otro proyecto en el mundo ha conseguido el progreso que estamos haciendo y que hemos hecho hasta ahora”.

“El proyecto del Canal está en camino. La magnitud sin precedentes del Canal Interoceánico de Nicaragua nos plantea un reto, pero estamos listos para tomarlo", destacó Wild al término de su discurso.

El Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, cuyo tema principal ha sido "la creación de un nuevo paradigma de crecimiento para América Latina”, ha estado patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), etc. En total, 40 proyectos de infraestructura clave bajo desarrollo en América Latina fueron presentados en este foro.

Durante el evento, el Proyecto Gran Canal de Nicaragua ha despertado un alto interés entre todos los participantes. Por lo tanto, los delegados de HKND Group aprovecharon la oportunidad para intercambiar opiniones y reunirse con representantes de notables empresas de ingeniería, empresas constructoras y entidades financieras en todo el mundo.

-Fin-