Reportajes en mediosretorno>>

Prensa Latina: Concesionaria del canal comprometida con proteger lago de Nicaragua 2015-6-30 13:03


Prensa Latina informa sobre la protección al Lago de Nicaragua del Proyecto del Canal de Nicaragua

Managua, 22 jun (Prensa Latina) La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, reiteró su compromiso de proteger el lago Cocibolca, el mayor de Centroamérica, en una entrevista divulgada hoy.


Lago de Nicaragua
Fotografía: El Nuevo Diario (Nicaragua)

La vía, que unirá el Atlántico con el Pacífico, tendrá 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasarían por el lago, apuntan datos oficiales.

"El lago es una de las preocupaciones más grandes de la gente. Estamos seguros y comprometidos a no afectarlo, sino a protegerlo", aseveró el asesor principal de HKND, Bill Wild.

Para el agua que se usará en el canal, dijo, lo que haremos será contener el líquido que "fluye al Caribe por el río Punta Gorda. Además, gracias a los estanques de ahorro de agua en las esclusas no se afectará el nivel" del Cocibolca.

Asimismo, los expertos tomaron en cuenta la fluctuación anual del nivel del lago en las diferentes estaciones para asegurar una cantidad extra de agua que requieran las operaciones de la vía.

Por otra parte, tenemos varias propuestas de diseño para evitar la salinidad, pero no será hasta el diseño final cuando elegiremos la mejor opción, afirmó el especialista en diálogo publicado en el sitio digital de El Nuevo Diario.

Acerca del Estudio de Impacto Ambiental y Social, entregado el 31 de mayo al Gobierno, afirmó que determina que la vía interoceánica cumplirá con los estándares internacionales consignados en el tratado de Principios del Ecuador.

Sobre el mayor desafío ambiental hallado en los estudios, mencionó que "tendremos que esforzarnos para manejar bien la excavación cerca de la cuenca del río Punta Gorda, en una zona donde siempre está lloviendo, pero sabemos cuáles son los retos".

De ahí que se encuentren preparando planes de manejo para enfrentarlos, aunque a nivel técnico -según precisó- no supone riesgos reales para el proyecto.

El costo total de la mega-obra es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

-Fin-

Enlace original:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3915921&Itemid=1