Reportajes en mediosretorno>>

Prensa Latina: Material excavado en canal de Nicaragua rehabilitará suelos 2015-7-4 14:39

Managua, 22 jun (Prensa Latina) El material excavado en el canal de Nicaragua será dispuesto en áreas diseñadas, zonas convertidas en tierras fértiles para agricultura, dijo un representante de la empresa china HKND Group, concesionaria de la vía, en declaraciones difundidas hoy.

De acuerdo con el asesor principal de la compañía, Bill Wild, se estima crear entre 30 mil y 40 mil hectáreas de tierra altamente productiva con esta operación.

Con respecto al Lago Cocibolca, el mayor de la región centroamericana y por donde atravesará la ruta, señaló que se crearán dos grandes islas con paredes de roca donde será depositado el material dispersivo extraído del fondo.

Al referirse a las técnicas de extracción, apuntó que se usará un sistema de succión con tubos gigantes que absorben la sedimentación como aspiradora.

De este modo, explicó, aseguramos que el material no se suelte dentro del lago, no cause sedimentación, turbulencia y no afecte la calidad del agua.

"El lago es una de las preocupaciones más grandes de la gente. Estamos seguros y comprometidos a no afectarlo, sino a protegerlo", aseveró el asesor en entrevista divulgada en el sitio digital de El Nuevo Diario.

Por otro lado, aludió a las preocupaciones expresadas por Costa Rica con respecto a la megaobra.

Podemos decir clara y afirmativamente que no habrá impacto adverso del canal a ese país, ni al río San Juan, aseguró.


Rio San Juan
Fotografía: La Voz del Sandinismo (Nicaragua)

La vía, que unirá el Atlántico con el Pacífico, tendrá 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasarían por el Lago, apuntan datos oficiales.

El costo total del proyecto es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

-Fin-

Enlace original:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3916991&Itemid=1