Reportajes en mediosretorno>>

Xinhua: HKND Group, obras preliminares del Gran Canal de Nicaragua progresan constantemente 2015-9-21 14:11

Por: Zhang Yong

HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua desde el 2013, ha estado como el patrocinador de este ambicioso megaproyecto establecido para remodelar el transporte marítimo mundial bajo escrutinio internacional. Se han generado acaloradas discusiones alrededor del proyecto, entre las cuales se encuentran expectativas positivas, consideraciones objetivas, y también dudas y pesimismo. En respuesta a la creciente preocupación, Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND, compartió con Xinhua en Beijing su conocimiento de la nueva vía fluvial. En la entrevista destacó que el Canal de Nicaragua es un proyecto empresarial serio y HKND está encabezando un esfuerzo de colaboración en una investigación geológica más detallada, análisis medio ambiental y diseños de referencia en la medida que el proyecto avanza a la siguiente etapa de manera estable y ordenada. A continuación se muestra un extracto de la entrevista entre el Señor Pang y Xinhua. 

1. HKND lanzó el proyecto del Canal el diciembre pasado. ¿Por qué no hemos visto un comienzo oficial de la construcción todavía?

El Canal de Nicaragua es el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia con un volumen de excavación estimado de 5 mil millones de metros cúbicos. En consideración a lo anterior, hay que garantizar la seguridad del proyecto, el programa de reasentamiento y la sostenibilidad del medio ambiente para promover la evolución social y económica de Nicaragua para el beneficio de su pueblo. Por lo tanto, tenemos que incrementar nuestros esfuerzos en el estudio preliminar y apoyo logístico antes de dar inicio a las obras mayores. En este sentido, HKND anunció en diciembre pasado el inicio de la construcción de vías de acceso, donde hemos finalizado mejorar las carreteras locales que conducen hacia el puerto y la esclusa del canal en el lado del Pacífico.

El EIAS es un elemento clave en la identificación de los impactos ambientales y sociales del proyecto en la comunidad local. A principios de mayo, completamos el EIAS, el cual se entregó a las autoridades de Nicaragua para su revisión interna y aprobación. Además, HKND también ha llevado a cabo el diseño del proyecto, ha realizado un programa de reasentamiento y se ha preparado para las enormes necesidades de servicios logísticos de la fase de construcción de conformidad con la práctica internacional.

HKND está dirigida por un equipo internacional de personas con experiencia de clase mundial y habilidades en la industria de la construcción y la gestión de activos. Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, ha sido un líder reconocido en la industria de contratación global. John Murray, Asesor Senior, ha acumulado 28 años de experiencia en construcción, gestión de flotas, control de sitio y gestión de cadena de suministro. Yo tengo más de 30 años de experiencia en la industria del transporte con Kowloon Canton Railway Corporation (KCRC) y Mass Transit Railway Corporation (MTR) de Hong Kong que abarcan operaciones, mantenimiento, desarrollo de proyectos y gestión de activos.

HKND ha confiado a China Railway SIYUAN Survey and Design Group, líder contratista de diseño en China, para llevar a cabo estudios de viabilidad técnica; mientras que McKinsey & Company se ha dedicado a llevar a cabo el estudio de factibilidad económica. También hemos invitado a SBE, consultor belga  que diseñó el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, para trabajar en el diseño de esclusas del Canal de Nicaragua. El proyecto está avanzando en conjunto de forma permanente.


Ceremonia de la firma de contrato entre HKND Group y CSA Global de Australia

2. ¿Existe un calendario claro para el inicio formal de la construcción?

Se espera que la construcción de las esclusas y la excavación masiva comenzarán a finales del próximo año, lo que marca el inicio de la obra principal. Esperamos que el proyecto del canal se complete dentro de 5 años, desde el inicio de la obra principal.

3. La evaluación del impacto ambiental, donde los residentes locales y de todo el mundo centran su atención, constituye una parte vital de las obras preliminares. ¿Podría explicar los progresos realizados en ésta hasta ahora?

Para la protección del medio ambiente invertimos una gran suma de dinero en contratar a la empresa británica ERM, una firma consultora de renombre internacional en sostenibilidad, para llevar a cabo el EIAS de 2 años de duración para el proyecto del canal. El trabajo del EIAS es amplio y detallado, incluye una gran cantidad de investigaciones fundamentales. A finales de mayo de 2015, se presentó el reporte del EIAS al Gobierno de Nicaragua. Un grupo de expertos ha sido formado por el Gobierno de Nicaragua para revisar el reporte del EIAS. Una vez aprobado el reporte, se emitirá un permiso ambiental para el Canal.

El 19 de agosto de 2015 firmamos un acuerdo con CSA Global de Australia, firma consultora internacional en geología y recursos, para llevar a cabo un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea a la orilla del lago Nicaragua. El reconocimiento es un paso importante para el estudio intensivo sobre el Lago de Nicaragua, los recursos hídricos y geología a lo largo de la ruta del canal y los posibles impactos de los terremotos, y apoya la planificación, diseño e ingeniería de las pre-obras para el canal y la infraestructura. El reconocimiento cubre un área de 10 kilómetros de ancho a lo largo de los 276 kilómetros de la ruta propuesta del canal que conecta el Pacífico con el Caribe y los 2 kilómetros en toda la circunferencia del Lago de Nicaragua. Los métodos de adquisición de datos desde sensores remotos aéreos que se aplicarán son laser radar aéreo LiDAR ( batimetría en tierra y cerca de la costa), fotografía digital de alta resolución y geofísica aérea. Los resultados de este levantamiento son información clave a ser utilizado en la planificación y diseño de construcción detalladas. También contribuye a la minimización del impacto a los entornos inmediatos y actividades sociales desde la etapa de diseño, en apoyo al compromiso de HKND con la sostenibilidad a largo plazo y el bienestar del planeta.

4. Hemos notado que algunos de los residentes locales están preocupados por el caso de que el canal pueda destruir el medio ambiente. ¿Cuáles son sus conclusiones sobre el análisis del medio ambiente?

Después de un estudio científico exhaustivo, creemos que el proyecto del Canal producirá con el tiempo beneficios ambientales positivos netos, después que tomemos las medidas adecuadas de mitigación, control y compensación.

En el presente uno de los problemas ecológicos más serios que Nicaragua está enfrentando es que los habitantes cortan los árboles de manera excesiva para mantener su medio de vida. Si la deforestación continua al ritmo actual, todos los bosques y reservas naturales en este país pueden desaparecer dentro de 20 años. Además, el grado de sequía en Nicaragua está aumentando año tras año, debido a la destrucción de la vegetación, la grave erosión del suelo y el fenómeno de El Niño, que se ha vuelto cada vez más en los últimos años. De acuerdo con las estadísticas de Germanwatch, una agencia alemana de protección ambiental, Nicaragua ha sido uno de los cuatro países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Con base en nuestro plan y estudios, la Canal frenará efectivamente el deterioro del entorno ecológico en Nicaragua. Como una de las medidas ambientales de compensación, HKND llevará  a cabo la reforestación de gran escala a ambos lados de canal para reducir e incluso eliminar el fenómeno de la deforestación. Además, el proyecto ayudará al Gobierno de Nicaragua en la movilización de los habitantes ilegales a salir de la Reserva Indio Maíz, por lo que la sección oriental del Canal se convertirá en una barrera natural de esta reserva ecológica. Además, las presas que se construyan en la parte oriental del Canal formarán dos grandes lagos artificiales que conservarán los preciosos recursos hídricos perdidos hoy día hacia el Mar Caribe, y desviarán el agua hacia el oeste en el Lago de Nicaragua. Los lagos artificiales, aparte de satisfacer por completo la demanda de agua del Canal, también ayuda al mayor recurso de agua dulce en América Central, el Lago de Nicaragua, para lograr el desarrollo sostenible, y así aliviar efectivamente la sequía local causada por El Niño y el cambio climático global.

También me gustaría hacer hincapié en que la ruta de Canal elige lo más posible las áreas en las que el valor ecológico no es alto (áreas ya dañadas). Sin embargo, para las zonas con alto valor ecológico, nosotros sólo ocupamos el espacio más pequeño posible. Desde las perspectivas del entorno ecológico en Nicaragua, se puede decir que las ventajas superan a las desventajas.


El mapa de alineación Nicaragua Canal

5. En cuanto al proyecto de Canal, el reasentamiento es un tema importante. Existen algunas preocupaciones y voces de oposición a este respecto; ¿podría presentar la situación pertinente?

El reasentamiento involucrará 7,200 familias y 29,000 ciudadanos que viven a lo largo de la ruta del Canal, entre las cuales solo 25 son familias indígenas reales. Adoptaremos las mejores prácticas internacionales para hacer frente a este desafío. Nuestro compromiso es que todos los residentes en los terrenos adquiridos, incluyendo residentes sin títulos de propiedad, vivan una vida mejor en comparación con la actualidad. El área de reasentamiento estará equipada con infraestructura social, incluyendo energía, agua, saneamiento, salud, educación, policía y las instalaciones de seguridad. Si la gente elige moverse a la zona de reasentamiento, podemos asegurar que las condiciones de su nueva casa serán mejor que lo que existen.

El fondo de reasentamiento será depositado en una institución financiera con credibilidad internacional. Se pagará a los propietarios de las tierras afectadas de acuerdo con el progreso de la expropiación.

Para cualquier proyecto de ingeniería de gran magnitud, la adquisición de tierras y el reasentamiento son tareas complicadas, por no hablar de este mega proyecto. Es normal que los residentes de la zona tengan algunas dudas y diferentes voces. La alineación detallada de la ruta del canal no está determinada. La determinación final de la alineación todavía depende de la aprobación del EISA, así como los datos geográficos y geológicos a ser recopilados por CSA. Además,  declaraciones de algunos políticos en Nicaragua causaron malentendidos y preocupaciones innecesarias en un pequeño número de habitantes. En este sentido, es nuestro mayor interés resolver adecuadamente los asuntos del reasentamiento de conformidad con nuestros principios de justicia, racionalidad y apertura.

6. Anteriormente algunos medios de comunicación cuestionaban si este proyecto tiene antecedentes políticos y dudaban de las perspectivas de rentabilidad de la Canal. Por favor nos introduce la situación pertinente. Por otra parte, en la actualidad, ¿cómo es el financiamiento para el proyecto de Canal?

El Proyecto de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es puramente comercial. HKND es una empresa totalmente privada que opera solo de acuerdo con principios comerciales y sin ningún tipo de los llamados tintes políticos. Hasta el 31 de Agosto de 2015, el gasto actual de HKND en el proyecto del Canal alcanzó los 3 mil millones RMB (unos 500 millones de dólares de los EE.UU.), los cuales vienen de fondos propios del presidente.

Algunas personas dudaban de que después de la apertura de Canal, sus ingresos no podrán cubrir sus gastos. Me gustaría enfatizar en que los ingresos propios del canal ya pueden hacer rentable el proyecto. Por otra parte, los márgenes de utilidad de los proyectos asociados, tales como puertos, zona de libre comercio, y el aeropuerto pueden ser más altos.

Los 50 mil millones de dólares que requiere la construcción del Canal se financiarán a través del financiamiento global. Varios acuerdos posibles y aplicables de financiamientos, incluyendo el financiamiento de capital, el  financiamiento de la deuda y la salida a bolsa, se tendrán plenamente en cuenta. HKND hará anuncios en el momento apropiado.

7. Como sabemos, la ampliación del Canal de Panamá ya está en marcha, ¿es necesario construir otro canal? ¿O habrá un mercado para el Canal de Nicaragua?

En la industria del transporte marítimo los buques portacontenedores son cada vez más y más grande en volumen. Los buques portacontenedores más grandes del mundo han triplicado su tamaño desde 1996. Hace más de dos años, los buques portacontenedores en el mercado podían simplemente llevar no más de 13,000 contenedores TEU. Pero en los últimos dos años, la capacidad diseñada de buques portacontenedores ha alcanzado 17,000 TEU, y hasta 25,000 TEU.

Según informó el Financial Times y The Economist del Reino Unido, el mayor buque de carga permitida para navegar por el Canal de Panamá ampliado se limita a 13,000 TEU. Para decirlo en concreto, ni el Triple-E (el buque portacontenedor más grande del mundo), ni el Q-Max (el tanquero de clase más grande del mundo para gas natural licuado (GNL), puede pasar a través del Canal de Panamá ampliado.

De acuerdo con nuestro diseño actual el Canal de Nicaragua, una vez completado, será capaz de dar cabida a los buques con capacidad de hasta 25,000 TEU, que es dos veces el tamaño de buques que pasarán por el Canal de Panamá después de la ampliación. Por lo tanto, el Canal de Nicaragua puede satisfacer mejor las crecientes demandas del comercio marítimo mundial.

Otro punto importante es que el Canal de Nicaragua proporcionará una ruta marítima más corta (sobre todo para el comercio marítimo entre Asia y América), que podría ayudar a las compañías navieras a mejorar la eficiencia y reducir costos de operación.

Por consiguiente, es absolutamente necesario construir un canal transoceánico más amplio y profundo que ofrezca una mayor eficacia. Como dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Canal de Nicaragua y el Canal de Panamá son esfuerzos complementarios, y no compiten entre sí.

8. ¿Hay riesgos políticos relacionados con este proyecto?

Las dos leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua (a saber, la Ley 800, Ley de Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y la Ley 840, la "ley del canal") sirven como una base jurídica sólida para el proyecto. Es más, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua establecida por la Ley del Canal coordina el trabajo de las diferentes instituciones de Gobierno para asegurar la buena marcha del proyecto del Canal.

El Canal de Nicaragua es un proyecto comercial serio. Hemos llevado a cabo evaluaciones y estudios suficientes con respecto a riesgos del proyecto. Tras el estudio de viabilidad técnica, el estudio de viabilidad comercial y el ESIA, consideramos que el proyecto del Canal es altamente viable en su conjunto, y esta es la razón por la cual hemos hecho un enorme aporte en la preparación preliminar.

-Fin-