Noticias de la empresaretorno>>

Se somete a la primera consulta pública el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal de Nicaragua 2015-9-30 17:23

El 24 de septiembre de 2015, el Gobierno de Nicaragua celebró en Managua la primera consulta pública para el informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Altos funcionarios de HKND Group estuvieron presentes en la sesión para revelar detalles sobre el EIAS al público de Nicaragua por primera vez.

Un total de 400 personas participaron en la consulta pública, incluyendo representantes de organizaciones ambientales, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, COSEP, AmCham Nicaragua, sindicatos, el Gobierno Territorial Rama-Kriol, la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, autoridades locales, así como rectores universitarios, científicos ecológicos y ambientalistas y representantes de residentes de varias comunidades a lo largo de la ruta del Canal. También estuvieron presentes en esta sesión, organizada por el Gobierno de Nicaragua, los diplomáticos en Nicaragua de los países occidentales y latinoamericanos, junto con los representantes de organismos de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Panamericana de la Salud, así como muchos medios de comunicación locales.

Como consultora líder de sostenibilidad del mundo, la compañía británica Environmental Resources Management (ERM) organizó un equipo principal de expertos de clase mundial en los estudios ambientales y sociales para llevar a cabo extensos investigaciones de campo y análisis. El informe abarca una amplia variedad de disciplinas dentro de las científicas naturales, incluyendo geología, suelos, aguas subterráneas, ecosistemas marinos y de agua dulce, etc.; mientras que los estudios de ciencias humanas y sociales incluyen la salud comunitaria, el patrimonio cultural, la economía local, el empleo, entre otros. Después de dos años de trabajo perseverante, ERM completó el EIAS, que comprende 14 volúmenes, 11,000 páginas y hasta 2.75 millones de palabras. La magnitud y los logros de esta investigación no tienen precedentes en la historia de Nicaragua, contribuyendo una gran cantidad de estadísticas e información de alto valor para el Proyecto del Canal y el pueblo de Nicaragua.

El 31 de mayo de 2015, HKND Grupo recibió el informe de EIAS del Proyecto del Canal Interoceánico de ERM y se lo presentó al Gobierno de Nicaragua en la ciudad capital de Managua. De acuerdo con las leyes de Nicaragua, antes de obtener la aprobación del gobierno, el informe de EIAS debe someterse a consulta pública.

Esta consulta pública duró casi 6 horas. Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group hizo una presentación completa sobre los impactos ambientales y sociales del Proyecto de Canal durante la sesión en la mañana. Explicó que Nicaragua está experimentando un deterioro ambiental y una tasa de deforestación a un ritmo cada vez mayor en los últimos años. Como consecuencia, la mayoría de los bosques en Nicaragua desaparecerá dentro de 10 a 15 años incluso sin el Canal. Sin embargo, como parte del Proyecto del Canal se pondrá en marcha un programa de reforestación masiva. Esto no sólo ofrecerá continuamente la cobertura forestal para restaurar el Corredor Biológico Mesoamericano, sino que también pondrá en cuarentena la Reserva Biológica Indio Maíz para evitar más intrusión humana. HKND considera este Proyecto del Canal como la única manera viable para la protección de vegetación y la restauración de ecosistemas en Nicaragua. 

Según Pang, en el transcurso de lograr los impactos ambientales y sociales positivos, se han hecho ajustes en el diseño original del Canal con el objetivo de evitar o mitigar varios impactos negativos. El crecimiento económico provocado por el Proyecto definitivamente traerá riqueza para el pueblo de Nicaragua con los fondos necesarios para la conservación de su ecosistema.

Al mismo tiempo, Pang enfatizó que el impacto social del Canal será enormemente positivo, dado que el proyecto impulsará el desarrollo económico de Nicaragua, creará más empleo y mejorará la infraestructura social con mejores instalaciones de transporte, salud pública y educación, etc. HKND está totalmente comprometido a garantizar que las personas afectadas tengan mejores condiciones de vida al tener el Canal construido. El Proyecto del Canal logrará impacto ambiental y social positivo neto.

De acuerdo con el estudio realizado por ERM, existen una serie de sitios arqueológicos potenciales a lo largo de la ruta del Canal. Según Pang, el desarrollador será responsable de la investigación, registro y excavación de los artefactos arqueológicos y su entrega al Gobierno de Nicaragua, y también ayudará a la protección y conservación de estos artefactos con la construcción de museos en conjunto con el Gobierno.

El Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild, hizo la primera divulgación pública sobre el informe de EIAS. Según Bill, ERM afirmó en el informe que el Proyecto del Canal ha adoptado plenamente las mejores prácticas internacionales en muchos aspectos. ERM está convencida de que si el desarrollo del Proyecto cumple con las normas internacionales, el Canal "podría ofrecer el mejor futuro para Nicaragua, y podrá proporcionar beneficios ambientales, sociales y económicos para el pueblo de Nicaragua".

El informe de EIAS demuestra que el Gran Canal tendrá un impacto positivo en términos sociales y ambientales. Al tomar medidas apropiadas de mitigación para los impactos del Proyecto, eventualmente el megaproyecto producirá un impacto ambiental y social "positivo neto". ERM considera que el análisis preliminar demuestra que el diseño del Canal es seguro y fiable y el Lago de Nicaragua tendrá el mínimo impacto causado por el Proyecto.

Por la tarde, los representantes de HKND y la Comisión del Canal de Nicaragua asistieron a la sesión de preguntas y respuestas de dicha consulta pública. Respondiendo a las preguntas del público, proporcionaron más información sobre el tema de la protección ecológica para el Lago, la diversidad ecológica, el transporte de río después de la culminación del Canal, progreso del desarrollo del Canal y la financiación del Proyecto.

Tras participar en la consulta pública, el experto ambientalista Kamilo Lara, afirmó que con el mismo estudio se está declarando la viabilidad ambiental de la construcción del Canal.

En una entrevista con la prensa local, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turísticas (Cantur), Leonardo Torres, dijo que después de escuchar la presentación del resultado del EIAS y la consulta pública, cree que el proyecto del Canal se está actuando con mucha seriedad, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

“Yo observo mucha responsabilidad en los estudios que se están realizando. Nicaragua será otra después del Canal Interoceánico, nuestro pueblo se va a beneficiar de todo este esfuerzo. Yo insisto que los nicaragüenses, la mayoría somos creyentes, deberíamos de pedirle a Dios que este proyecto se realice y Nicaragua salga ganando”, afirmó Leonardo Torres.

- Fin -


Ciudadanos nicaragüenses haciendo cola para entrar en el auditorio de la consulta


Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group presenta los impactos positivos ambientales y sociales del Proyecto del Canal.


Bill Wild, el Asesor Principal del Proyecto de HKND Group hace la presentación del informe de EIAS de ERM.


Bill Wild, el Asesor Principal del Proyecto de HKND Group hace la presentación del informe de EIAS de ERM.


Durante la consulta pública del EIAS


Representantes de HKND Group respondiendo en detalle a las preguntas del público


Bill Wild en el foco de los medios después de la consulta
Fotografías: HKND Group