Noticias de la empresaretorno>>

HKND comprometido a construir el Canal en cumplimiento con las mejores prácticas internacionales 2015-10-12 15:57

- Nueve Reuniones de Consulta Pública convocadas para el Informe del EIAS del Gran Canal de Nicaragua

Del 24 septiembre hasta el 1 octubre 2015, el Gobierno de Nicaragua celebró en Managua un total de nueve reuniones de consulta pública para el informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Altos funcionarios de HKND Group explicaron en detalle al público las principales conclusiones del EIAS, realizado por la empresa británica de consultoría ambiental ERM, y abordaron las preocupaciones del público, junto con delegados del Gobierno de Nicaragua.

Una serie de nueve reuniones de consulta (que en total duraron 28 horas) se llevaron a cabo para el Proyecto de Canal Interoceánico, convocando a cerca de 3,000 participantes, entre ellos representantes de varias comunidades a lo largo de la ruta del Canal, empresarios privados, medios de comunicación, estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores, científicos, grupos de jóvenes, Iglesia Católica y otros grupos religiosos, organizaciones medioambientales y ONG.

También estuvieron presentes en las sesiones de consulta los miembros de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, embajadas y consulados extranjeros en Nicaragua, así como representantes de organismos de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, junto con un número de empresarios privados de otros países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En el curso de la consulta pública de 28 horas, Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group y Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, hicieron una presentación exhaustiva de los resultados del EIAS y el "impacto neto positivo" demostrado por ERM que finalmente se producirá en el medio ambiente y la gente de Nicaragua después de finalizar las mitigaciones ambientales. También respondieron a las preguntas acerca del Proyecto del Canal planteadas por el público, así como de parte de los medios de comunicación locales e internacionales.

En términos del impacto ambiental, Bill Wild dijo que en base a los resultados de la investigación, Nicaragua está experimentando un deterioro de su ambiente biológico y una tasa cada vez mayor de deforestación en los últimos años. Como resultado, la mayoría de los bosques en Nicaragua desaparecerán dentro de 10 a 15 años. EMR señala en el reporte del EIAS que sin las medidas adecuadas, la tendencia ecológica actual en Nicaragua "no es positiva desde ningún punto de vista". HKND Group conviene en ello y considera la construcción del Canal como el único medio viable para la protección del medio ambiente y la restauración de los bosques.

En consideración del estatus quo del medio ambiente de Nicaragua y los requerimientos de ingeniería del Proyecto del Canal, HKND Group optó entre las 6 alternativas por la Ruta 4, la cual tendrá un impacto ambiental y social relativamente menor, y se han hecho varios ajustes de alineación. La esclusa del Oeste se moverá 13 kilómetros tierra adentro desde la costa, protegiendo la esclusa de tsunamis y otros desastres naturales, preservando efectivamente la biodiversidad marina a lo largo de la costa del Pacífico, y al mismo tiempo eliminando la posibilidad de salinización del Lago de Nicaragua. Del mismo modo, la esclusa del Este también se moverá 20 kilómetros hacia el interior para garantizar la máxima protección de las Reservas Naturales de Indio Maíz y Punta Gorda, así como establecer una distancia de seguridad absoluta del Corredor Biológico Mesoamericano y la reserva marina Cayo Booby. ERM ha confirmado en el informe de EIAS que si se pueden cumplir las normas internacionales en el curso de la construcción, la Ruta 4 es "la única ruta con el potencial de mitigar o compensar adecuadamente sus impactos... y lograr un Impacto Neto Positivo".

Además, una serie de enmiendas se han hecho a la ruta del canal con el fin de proteger los manglares, humedales, bosque natural de palma y reservas marinas, que a su vez han elevado el costo de la construcción.

En el informe del EIAS, ERM afirma que el Proyecto del Canal ha logrado cumplir con los estándares de las mejores prácticas internacionales en muchos aspectos. Según lo indicado por la consultora internacional, la construcción y operación del Proyecto de una manera consistente con las normas internacionales en el futuro "podría ofrecer el mejor futuro para Nicaragua" y "puede proporcionar beneficios ambientales, sociales y económicos para el pueblo de Nicaragua". El análisis preliminar de ERM revela que el impacto potencial en el Lago de Nicaragua se ha minimizado y el diseño del Canal proporcionado por HKND es seguro y confiable.

"Cualquier mega proyecto de infraestructura tendrá inevitablemente algún impacto negativo en el entorno circundante. Creemos que el Proyecto del Canal con el tiempo producirá un impacto neto positivo, si hacemos las adecuadas medidas de mitigación y compensación que incluyan programas de reforestación masiva", dijo Pang.

Como todas las civilizaciones se originaron en las riberas, el Lago de Nicaragua es sagrado a los ojos de muchos nicaragüenses. Resonando con la población local sobre la importancia del Lago de Nicaragua, HKND Group cree que el Canal no sólo puede reducir al mínimo los riesgos que impone al Lago, pero también puede mejorar los problemas existentes de sedimentación y la reducción del nivel de agua causada por las actividades industriales y sociales a lo largo de la costa.

Jeffrey McCrary, un científico de los EE.UU., publicó un artículo en la revista Nature en septiembre de 2015, indicando que el Lago de Nicaragua ya está dañado por las actividades humanas, sobre todo por la agricultura a lo largo de la costa, por lo que varias especies de peces corren el peligro de extinción, y que el Lago de Nicaragua es cualquier cosa menos “una naturaleza prístina". Afirmó que cuando se discute el impacto del proyecto, debe tenerse en cuenta en la discusión las enormes pérdidas de la integridad del medio ambiente y la biodiversidad incluso antes del desarrollo del Canal. Jeffrey McCrary cree que el Gobierno de Nicaragua y la concesionaria han actuado de manera "transparente y profesional" en el curso de la evaluación del impacto ambiental llevada a cabo por ERM.

De acuerdo con el diseño de HKND, el agua excedente proveniente de la zona este va a ingresar en el Lago de Nicaragua con el fin de mantener su nivel de agua normal, que es crucial para los ecosistemas a lo largo de las orillas del Lago. Además, los resultados del estudio indican que la construcción del canal no aumentará la cantidad de sedimentación en el Lago de Nicaragua. Además, los trabajos de excavación en el Lago se llevarán a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente con barcos de dragado de succión con el fin de no perturbar el sedimento durante la construcción en la medida de lo posible. Por el contrario, el Proyecto del Canal ayudará a reducir la contaminación por sedimentos en el Lago de Nicaragua en vista del hecho de que 700 millones de metros cúbicos de sedimentos se limpiarán durante la operación de dragado y el dragado de mantenimiento se realizará periódicamente en el Canal después de su apertura.

Con respecto a la intrusión de la salinidad en el Lago de Nicaragua, un tema en el centro de la atención pública, Pang explicó que con base en la experiencia del diseño de esclusas de clase mundial, con la implementación de una estructura de esclusa de tres niveles y la tecnología de descarga de agua para la limpieza de las cámaras, así como otras medidas preventivas modernas, la posibilidad de salinización del agua en el Lago de Nicaragua va a ser muy remota.

Con respecto a los impactos sociales, HKND Group considera que el Proyecto traerá grandes beneficios sociales. La empresa tomará todas las medidas apropiadas para proteger las reliquias culturales y patrimonios descubiertos a lo largo de la ruta del Canal. El desarrollo económico interpuesto por el Proyecto creará una abundancia de empleo y oportunidades de crecimiento, que mejorarán las condiciones generales de vida de los nicaragüenses.

El reasentamiento es un tema que ha sido planteado en repetidas ocasiones durante la consulta pública. HKND Group se ha comprometido a crear mejores condiciones de vida para las personas afectadas. De acuerdo con el censo realizado por el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (Instituto Changjiang de Estudio, Planificación, Diseño e Investigación), menos de 6,800 hogares se verán afectados por el Proyecto del Canal, entre los que unos 27,000 residentes necesitan ser reubicados. Con base en la información proporcionada por HKND Group, el Gobierno de Nicaragua ha diseñado 3 tipos de viviendas de reasentamiento con el fin de satisfacer las necesidades de diferentes familias. Tal como indicó Pang, además del programa de casa por casa, las personas afectadas pueden también optar por una compensación monetaria, con la que pueden comprar nuevas casas. Los detalles del plan de acción de reasentamiento serán revelados a su debido tiempo después de llegar un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua.

Establecida como una plataforma eficaz para la comunicación directa entre la concesionaria del Canal y el pueblo de Nicaragua, estas nueve reuniones de consulta pública recibieron evaluaciones positivas y registraron una tasa de participación elevada. Los representantes de HKND y del Gobierno de Nicaragua proporcionaron respuestas detalladas a las preguntas formuladas por representantes de diferentes sectores, acerca de educación y capacitación, calificación laboral, oportunidades de empleo, adquisición de tierras, diseño de viviendas de reasentamiento e impacto ambiental, entre otras.

Muchas personas que participaron en las consultas expresaron su apoyo y expectativas acerca el Proyecto del Gran Canal. Tras participar en la consulta pública, el experto ambientalista local Kamilo Lara, afirmó que con el mismo estudio se está declarando la viabilidad ambiental de la construcción del Canal.

En una entrevista con la prensa local, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que después de escuchar la presentación del resultado del EIAS y la consulta pública, cree que el Proyecto del Canal se está actuando con mucha seriedad, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad nicaragüense. "La mayoría de los nicaragüenses apoyan el proyecto. Deberíamos de pedirle a Dios que este proyecto se realice y Nicaragua sale ganando", afirmó Leonardo Torres.

De acuerdo con los reglamentos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), un informe de EIAS de un importante proyecto de infraestructura debe pasar por al menos siete reuniones de consulta pública antes de ser aprobado por el Gobierno. Gracias a las nueve reuniones de consulta pública convocadas por el Gobierno de Nicaragua en cumplimiento de las mejores prácticas internacionales, el pueblo de Nicaragua, las misiones diplomáticas a Nicaragua, funcionarios de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales han podido conocer este EIAS de clase mundial; al público también se le dio la oportunidad de plantear sus inquietudes y ofrecer sugerencias, así como para comunicarse directamente con los representantes del Proyecto y el Gobierno. Además, como lo requieren las leyes nicaragüenses, la consulta pública es uno de los elementos esenciales para la aprobación gubernamental del informe del EIAS de grandes proyectos. Todas las opiniones recogidas en las reuniones de consulta servirán de base para la aprobación del gobierno al informe del EIAS.

Las nueve reuniones de consulta pública crearon oportunidades para el pueblo de Nicaragua y los países vecinos para tener una mejor comprensión del Proyecto. También cumplió el compromiso solemne de HKND de "llevar a cabo el Proyecto siguiendo los principios de integridad, apertura y respeto, de tal forma que genere el máximo beneficios económico y social para todos".

-Fin-


Medios nacionales e internacionales en la consulta pública.


Participación del representante de la Nunciatura Apostólica en la consulta pública.


Altos funcionarios de HKND Group responden a las preguntas durante la consulta pública.


Estudiantes de universidades esperan en la fila para entrar al salón de conferencias.


Estudiantes de universidades participan en la consulta pública.


Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, presenta los resultados del EIAS de ERM.


Sindicatos participan en la consulta pública.


Sindicatos participan en la consulta pública.


Trabajador de sindicatos con discapacidad relizando preguntas durante la consulta pública.


Representantes de la comundiad científica participando en la consulta pública.


Representantes de la comundiad científica realizan preguntas acerca del impacto ambiental.


Miembros de la juventud participando en la consulta pública.


Miembros de la juventud preguntan durante la consulta pública.


Representantes de comunidades locales participando en la consulta pública.


Representantes de comunidades locales preguntan durante la consulta pública.


Representantes de comunidades locales preguntan durante la consulta pública.


Residente local pregunta durante la consulta pública.
Fotografías: HKND Group

Enlace: Grabación de audio de la cuarta consulta pública (para la comunidad científica)