Reportajes en mediosretorno>>

Prensa Latina: Nicaragua aprueba estudios del canal interoceánico 2015-11-7 14:59

Managua, 5 nov (PL) La Comisión del Gran Canal Interoceánico, del gobierno de Nicaragua, entregó hoy a la empresa china HKND-Group, concesionaria del proyecto, la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la vía.

"Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño estructural, de diseño de construcción", aseveró en declaraciones difundidas por medios oficiales el presidente de la autoridad nacional del Gran Canal, Manuel Coronel.

Por su parte, el miembro de la Comisión Telémaco Talavera aseveró que, cumpliéndose con los requerimientos establecidos, "el balance neto final desde el punto de vista económico, social y ambiental es altamente positivo para Nicaragua".

Resaltó el elevado rigor científico y técnico del estudio, y señaló que los siguientes estudios que restan por hacer son "para determinar medidas específicas" de los diseños y de los aspectos ambientales que eleven el balance social y ambiental positivo.

Talavera catalogó la jornada como un día histórico para este país de Centroamérica.

Al referirse al hecho, el asesor principal de la compañía china, Bill Wild, consideró que esta decisión constituye un gran paso para la construcción de la obra, que -añadió- puede avanzar rápidamente con el apoyo de los sectores del país.

La vía acuática unirá los océanos Atlántico y Pacífico con una ruta de 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales atravesarán el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, refieren datos oficiales.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que la iniciativa, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interior Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.

-Fin-

Enlace original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4319101&Itemid=1