Reportajes en mediosretorno>>

Xinhua: Otorgan Permiso Ambiental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, El desarrollo del Canal avanza firmemente 2015-11-10 09:25

Por: Zhang Yong

En la tarde del 5 de noviembre de 2015, hora de Pekín (es decir, la mañana del 5 de noviembre según la hora de Nicaragua), el Gobierno de Nicaragua otorgó el "Permiso Ambiental" del Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua a HKND Group, concesionaria exclusiva del Canal, indicando que el Proyecto se ha demostrado viable desde una perspectiva económica, técnica y ambiental y que ahora se prepara para entrar en una nueva fase de desarrollo.


El Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild (primero por la izquierda) recibiendo el Permiso Ambiental.

El Proyecto del Canal sigue adelante a buen ritmo

La prensa de Pekín fue testigo, a través de Internet, de este momento histórico para el desarrollo del Canal cuando Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, anunció en la ceremonia de aprobación convocada en Managua que, después de una ronda de votaciones, la Comisión del Canal había decidido conceder a HKND Group el Permiso Ambiental para el Proyecto del Canal de Nicaragua. A continuación, Dr. Paul Oquist, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal y Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua entregó el Permiso Ambiental a Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group.

Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión del Canal, recalcó durante la ceremonia: "Creo que es un día histórico hoy para Nicaragua, para la historia de Nicaragua. Estamos por un proyecto que tenga un elevado impacto económico, social y ambiental en beneficio del pueblo de Nicaragua, de esta y de las futuras generaciones, y en beneficio del mundo."

Después de recibir el Permiso, Wild declaró que "los procesos del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) han sido exhaustivos. Hemos tomado un poco más de lo que ambicionamos para completarlo, porque hemos escuchado las aportaciones que hemos recibido sobre el diseño y hemos hecho varios cambios que lo han mejorado. Nuestro compromiso siempre ha sido preparar un EIAS que no solamente cumpla con los Términos de Referencia y llene satisfactoriamente las mejores prácticas internacionales, sino que las exceda. Estamos satisfechos de que el estudio cumpla todas esas cosas, y como resultado tenemos elaborado un EIAS en el que todos los nicaragüenses pueden tener total confianza".

"Estamos encantados de que el Proyecto pueda ahora seguir adelante a buen ritmo y que cuente con el apoyo sincero de muchos sectores del país ", agregó Wild.

El desarrollo del Canal avanza firmemente

Desde que a HKND se le concedieran los derechos exclusivos para construir y operar el Canal hace dos años, la compañía ha formado un equipo profesional internacional y ha llevado a cabo investigaciones científicas exhaustivas que han abarcado una inmensa cantidad de mano de obra y recursos. El Proyecto del Canal ha ido progresando constantemente.

En junio de 2014, McKinsey & Company completaron el estudio de viabilidad comercial y el caso de negocios. El estudio de viabilidad técnica, conducido por China Railway Siyuan Survey and Design Group, también se finalizó en diciembre del mismo año. A finales de 2014, se celebró una ceremonia de la obra de inicio del Proyecto, seguida de la ampliación de los caminos de acceso que conducen al puerto y la esclusa del Oeste, un preparativo esencial para la obra principal. Además, HKND ha elaborado el diseño del Proyecto y el Plan de Acción para el Reasentamiento, así como también se ha preparado para la gran demanda logística que requerirá el periodo de mayor intensidad de la construcción.

Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, observó la ceremonia a través de una conexión de video junto con periodistas de diversos medios de comunicación en Beijing. Este afirmó que la obtención del Permiso Ambiental es un hito importante en el desarrollo del Proyecto, así como un umbral crucial en la fase de diseño en cumplimiento con las mejores prácticas internacionales. "En la actualidad, el Proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo", dijo.

Según se ha informado, HKND Group contrató a Environmental Resources Management (ERM), una consultora británica reconocida internacionalmente que ganó una licitación competitiva, para llevar a cabo el Estudio de Impacto Ambiental y Social para el Proyecto del Canal de Nicaragua. ERM completó el informe del EIAS después de dos años de duro trabajo. El EIAS, que consta de 14 volúmenes con 11,000 páginas y 2.7 millones de palabras, cubre una amplia gama de disciplinas científicas y temáticas, incluyendo la geología, el suelo, las aguas subterráneas y superficiales, el aire, el ruido, las vibraciones, los ecosistemas marinos, de agua dulce y los ecosistemas terrestres, así como los recursos sociales, la salud comunitaria, el patrimonio cultural, la economía local y el empleo.

Tal como se indica en el informe del EIAS, el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando en los últimos años. Los bosques nativos están siendo destruidos a una velocidad alarmante como consecuencia de la agricultura de roza y quema. Sin medidas adecuadas, la mayoría de los bosques existentes en el país desaparecerán dentro de 10 a 15 años.


Los mapas de la cobertura forestal en Nicaragua muestran que el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando y los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante.

En cuanto a la evaluación del entorno ecológico de Nicaragua, ERM comparte un punto de vista similar con HKND Group, quien considera la construcción del Canal como el único medio viable para la protección de la vegetación y la restauración de ecosistemas. La empresa expondrá planes de reforestación a ambos lados del Canal para evitar la erosión del suelo. Al mismo tiempo, se construirán presas en la sección oriental del Canal, formando dos grandes lagos artificiales que no solamente podrán satisfacer por completo el agua requerida por el Canal, sino también ayudar al mayor recurso de agua dulce de América Central – el Lago de Nicaragua logrará el desarrollo sostenible al invertir la tendencia al empeoramiento de la calidad del agua.


Actualmente todos los ríos que desembocan en el Lago de Nicaragua transportan grandes cargas de sedimentos (20/09/2015).

Construir un mejor futuro

Como se indica en el informe del EIAS, los impactos potenciales sobre el medio ambiente circundante y el Lago de Nicaragua se han minimizado, y el diseño del Canal proporcionado por HKND es seguro y confiable. Concluyó que "la construcción y operación del Proyecto de una manera consistente con las normas internacionales podría ofrecer el mejor futuro para Nicaragua" y "puede proporcionar beneficios ambientales, sociales y económicos para el pueblo de Nicaragua".

Nicaragua se encuentra ubicada en el centro de América Central, limitando con el Océano Pacífico en el Oeste y el Mar Caribe al Este. Debido a su posición geológica estratégica, Nicaragua ha sido considerada como una de las alternativas para la construcción de un canal transoceánico en el istmo centroamericano durante siglos. Sin embargo, por razones históricas, el desarrollo económico de Nicaragua se ha ido rezagando tras el de sus vecinos, siendo una de los países más pobres en términos del PIB nominal en América Latina y el Caribe, sólo superado por Haití.

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó un exclusivo acuerdo comercial entre el Gobierno de Nicaragua y HKND Group para desarrollar el Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua. El acuerdo otorga formalmente a HKND Group, durante un máximo de 100 años, los derechos exclusivos para desarrollar y gestionar el Canal de Nicaragua y otros posibles sub-proyectos, incluyendo dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.

Según el diseño, la anchura y la profundidad propuestas para el Canal de Nicaragua empequeñecerán a las del Canal de Panamá. El Canal será capaz de permitir el paso de buques portacontenedores de hasta 25,000 TEU, superpetroleros de 320,000 TPM y buques graneleros de 400,000 TPM. El Canal podrá satisfacer la demanda, en constante crecimiento, referente a la carga a granel y especialmente a los productos energéticos, haciendo además una contribución sobresaliente a la conservación de la energía y reducción de emisiones a nivel global.

El informe del EIAS indicó que al encontrarse más cerca de los Estados Unidos que Panamá, Nicaragua podrá ofrecer una ruta marítima más corta entre los mercados de Asia-Pacífico y muchos puertos de la Costa Este de Estados Unidos. El argumento comercial del Proyecto del Canal de Nicaragua también ha sido altamente reconocido por ERM, que tiene como objetivo “el tráfico de contenedores y buques cargueros de gran tamaño, muchos de los cuales son demasiado grandes para pasar por el Canal de Panamá incluso después de su ampliación. Las tendencias de tráfico naviero se inclinan hacia buques más grandes”.


Corredor del EIAS para el Canal Interoceánico de Nicaragua

Un canal interoceánico más amplio y profundo con mayores beneficios

Pang reveló que en base a las recomendaciones del informe del EIAS, así como a los comentarios del Gobierno de Nicaragua, la compañía finalizará el diseño de ingeniería para el Canal y los puertos, y continuará perfilando los trabajos preparatorios antes del comienzo de la obra principal del Canal.

Actualmente, HKND Group está discutiendo el diseño preliminar de las esclusas con SBE de Bélgica, que ha participado en el diseño de varias esclusas a gran escala, y ha confiado a CSA Global la tarea de llevar a cabo un estudio geológico aéreo para la ruta del Canal y las orillas del Lago de Nicaragua.

La construcción de las esclusas y la excavación a gran escala se iniciarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales. Se espera que el Canal se complete dentro de los 5 años posteriores al comienzo de las obras principales.

Refiriéndose a las dudas sobre sus beneficios económicos, Pang dijo que basándose en el diseño actual, la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua es necesaria, dado que será una vía fluvial más amplia, más profunda y con mayores beneficios. Sólo el Canal por sí mismo es rentable con sus ingresos, mientras las ganancias de los proyectos auxiliares tales como los puertos, la zona de libre comercio, el aeropuerto, etc. podrían asegurar un mayor margen de beneficio.

-Fin-