Reportajes en mediosretorno>>

Chinanews.com:Otorgan Permiso Ambiental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, El Proyecto entra en una nueva etapa de desarrollo 2015-11-9 10:57


El Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild (segundo por la izquierda) recibiendo el Permiso Ambiental.
Fotografía: HKND Group

6 de noviembre (Chinanews.com) - En la mañana del 5 de noviembre, hora de Nicaragua, el Gobierno nicaragüense aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y emitió el "Permiso Ambiental" para el Proyecto. Este paso representa un hito importante para HKND Group, con sede en Hong Kong, que es la concesionaria con derechos exclusivos para el desarrollo y operación del Canal. 

La ceremonia de aprobación se realizó en Managua, la capital de Nicaragua, en la mañana del 5 de noviembre de 2015. El Presidente de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz declaró que tras una ronda de votación, la Comisión decidió aprobar el Permiso Ambiental para la construcción del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de la Comisión y el Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia, Dr. Paul Oquist entregó el Permiso Ambiental al Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, el australiano Bill Wild. 

El informe del ESIA, que consta de 14 volúmenes con 11,000 páginas y 2.7 millones de palabras, cubre una amplia gama de disciplinas científicas y temáticas, incluyendo la geología, el suelo, las aguas subterráneas y superficiales, el aire, el ruido, las vibraciones, los ecosistemas marinos y de agua dulce, y los ecosistemas terrestres, así como los recursos sociales, la salud comunitaria, el patrimonio cultural, la economía local y el empleo. El vocero de la Comisión, Telémaco Talavera, destacó que el estudio tuvo un alto rigor científico-técnico al ser hecho por una empresa de prestigio internacional y con especialistas y científicos de todas partes del mundo. Por esta razón es que, luego de un análisis profundo, la Comisión del Canal había decidido aprobarlo.

Al recibir el Permiso Ambiental, Bill Wild expresó: “Los procesos de EIAS ha sido exhaustivos. Hemos tomado un poco más de lo que ambicionamos para completarlo, porque hemos escuchado las aportaciones que hemos recibido sobre el diseño y hemos hecho varios cambios que lo han mejorado. Nuestro compromiso siempre ha sido preparar un EIAS que no solamente cumpla con los Términos de Referencia y llene satisfactoriamente las mejores prácticas internacionales, sino que las exceda. Nosotros estamos satisfechos de que el estudio cumpla todas esas cosas, y como resultado tenemos elaborado un EIAS en el que todos los nicaragüenses pueden tener total confianza. Estamos encantados de que el Proyecto cuente con el apoyo sincero de muchos sectores del país, y pueda ahora seguir adelante a buen ritmo."

Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, afirmó en una entrevista que la obtención del Permiso Ambiental supone un gran hito para el proceso de desarrollo del Proyecto, así como un umbral crucial en lo que respecta al cumplimiento con las mejores prácticas internacionales en la fase de diseño. "En la actualidad, el Proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo”, añadió.

La aprobación del EIAS ha dado lugar a una conclusión exitosa de los estudios de viabilidad ambiental del Proyecto. En junio de 2014, McKinsey & Company, con sede en los Estados Unidos, completó el estudio de viabilidad comercial. El estudio de viabilidad técnica, conducido por China Railway Siyuan Survey and Design Group, también se llevó a cabo en diciembre del mismo año. Con la reciente aprobación de EIAS, el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua se ha demostrado viable desde una perspectiva económica, técnica y ambiental. Desde ahora entra en la fase de diseño y construcción. 

De acuerdo con el diseño, el ancho y profundidad propuestos para el Canal de Nicaragua, tras su finalización, empequeñecerán a los del Canal de Panamá, permitiendo el paso de buques portacontenedores de hasta 25,000 TEU, superpetroleros de 320,000 TPM y buques graneleros de 400,000 TPM. El Canal podrá satisfacer la demanda comercial, en constante crecimiento, para la carga a granel y los productos energéticos en particular. Además, hará una contribución sobresaliente a la conservación de la energía a nivel global.

La construcción de las esclusas y la excavación a gran escala comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el inicio oficial de las obras principales. Se espera que el Canal se culmine dentro de los 5 años posteriores al comienzo de las obras principales.

-Fin-