Reportajes en mediosretorno>>

Reference News - Cobertura de Medios Extranjeros: Aprueban el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal de Nicaragua, HKND obtiene Permiso Ambiental del Proyecto 2015-11-7 14:40

Editor: Liu Lifei

7 de noviembre (Reference News) - Según informan los medios extranjeros, el 5 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua, mediante la Comisión del Gran Canal Interoceánico, entregó a la empresa HKND de Hong Kong la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Canal de Nicaragua, un proyecto valorado en 50,000 millones de dólares.

Según el reportaje del 5 de noviembre de El Nuevo Diario de Nicaragua, la resolución del Gobierno fue anunciada en un acto de entrega difundido por medios oficialistas. “Estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño, estructurales y de construcción”, dijo el Presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz.

El portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera, manifestó que la resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios “con alto rigor científico”.

El Nuevo Diario afirmó que el EIAS, elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) y presentado ante la Comisión el 31 de mayo pasado, fue analizado por un grupo de expertos organizado por el Gobierno de Nicaragua.

Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto, al ser informado de la aprobación del EIAS, expresó: “Estamos muy contentos de ver que el Proyecto pueda ahora seguir adelante a buen ritmo.”

Según informan los medios de comunicación, el proyecto incluye la construcción de un canal de 276 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 y 280 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, unirá el Océano Pacífico con el mar Caribe. El proyecto implica además la construcción de otras infraestructuras, tales como carreteras, aeropuerto, puertos, zona de libre comercio, complejos turísticos, etc.

En 2013, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó a la Asamblea Nacional dos actos legislativos con respecto de la construcción y la concesión exclusiva del Canal. Posteriormente se firmó un convenio marco entre el Gobierno de Nicaragua y HKND Group, según el cual HKND Group tiene el derecho exclusivo para desarrollar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros posibles sub-proyectos hasta por 100 años.

Según otro reportaje del 5 de noviembre de El 19 Digital, la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua entregó a la empresa HKND la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del mega proyecto.

Según el reportaje, durante la entrega de la aprobación estuvieron presentes ejecutivos de la empresa concesionaria y representantes del gobierno nicaragüense. El presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, explicó que los estudios son procesos permanentes que se van dando donde salen elementos en que hay que profundizar, y en este sentido, afirmó que se seguirán haciendo estudios sobre el Canal Interoceánico. Al respecto, indicó que el EIAS era algo determinante para poder arrancar la obra. “Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño estructural, de diseño de construcción”, expresó.

El portavoz de la comisión, Telémaco Talavera, subrayó que el EIAS final muestra que el balance neto final desde el punto de vista económico, social y ambiental es altamente positivo para Nicaragua. Destacó que el estudio tuvo un alto rigor científico y técnico al ser hecho por una empresa de prestigio internacional y con especialistas y científicos de todas partes del mundo. Por esta razón es que, luego de un análisis profundo, la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal ha decidido aprobarlos y entregarlos a la empresa, explicó.

Talavera recordó que los siguientes estudios que quedan por hacer son “para determinar medidas específicas” y abordar aspectos ambientales. “Creo que es un día histórico hoy para Nicaragua, para la historia de Nicaragua y realmente reafirmando el compromiso del Gobierno de Nicaragua, de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, y hoy que reafirmado por el representante de HKND, que estamos por un proyecto que tenga un elevado impacto económico, social y ambiental en beneficio del pueblo de Nicaragua, de esta y de las futuras generaciones, y en beneficio del mundo”, indicó.

De acuerdo con los ambientalistas, el inicio de la construcción del Canal no estaba dicho hasta que se diera la viabilidad. A lo largo de dos años se fueron recogiendo una serie de requerimientos de diferentes organizaciones ambientales de cara a restaurar el deterioro ambiental existente en la ruta del Canal.

Según el reportaje, Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto, agradeció la decisión de aprobar los estudios, ya que esto representa un gran paso para la construcción del Gran Canal. Este añadió que los estudios realizados comprenden 14 volúmenes, lo cual efectivamente fue el resultado de dos años de trabajo de cientos de científicos. También afirmó que si bien el proyecto tendrá impactos ambientales y sociales negativos, la implementación de acciones de mitigación permitirá tener un impacto positivo neto. Al respecto, dijo que HKND está convencida de los beneficios ambientales, sociales y económicos resultantes. 

 “El estudio recomienda una serie de medidas de mitigación para minimizar los posibles impactos ambientales y sociales”, manifestó. También señaló que HKND ha procurado la transparencia y la integridad durante todo el proceso, y se compromete a restaurar los bosques cerca de la ruta del Canal a través de un programa de reforestación de los más grandes del mundo.

-Fin-

Enlace original:  http://www.cankaoxiaoxi.com/finance/20151107/989596.shtml