Noticias de la empresaretorno>>

Arranca el trabajo arqueológico de pre-construcción del Gran Canal de Nicaragua 2015-12-2 15:04

El 30 de noviembre de 2015 se celebró en Managua la ceremonia de inicio del trabajo arqueológico de pre-construcción del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Este trabajo que HKND Group planea llevar a cabo se basa en la investigación arqueológica preliminar realizada por la compañía británica Environmental Resources Management (ERM) como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), y está en conformidad con las recomendaciones del EIAS y el Plan de Manejo Arqueológico del Proyecto. Según la legislación de Nicaragua y las mejores prácticas internacionales, esta labor es un procedimiento indispensable previo al inicio de la construcción de la obra principal del Canal. También significa otro avance importante para el Proyecto, después de la aprobación del EIAS a comienzos del noviembre de 2015.


El Presidente de la Comisión del Gran Canal y el Proyecto de Desarrollo, Manuel Coronel Kautz (tercero de izquierda a derecha) preside la ceremonia de inicio del trabajo arqueológico de pre-construcción del Proyecto.
Fotografía: HKND Group

La primera área de trabajo se localiza en la sección oeste del Canal, concretamente en la zona de Brito, departamento de Rivas, en la costa del Océano Pacífico. HKND Group realizará la investigación y excavación en esa zona en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el Dr. Patrick Werner, un eminente arqueólogo e historiador nicaragüense. El trabajo comenzó en el sitio al día siguiente.


HKND Group colabora con los expertos locales para poner en marcha el trabajo arqueológico de pre-construcción del Proyecto del Canal de Nicaragua (de izquierda a derecha: Bill Wild, Dr. Patrick Werner, Telémaco Talavera, Ramona Rodríguez Pérez, Sagrario Balladares y Javier Pichardo).
Fotografía: HKND Group

Estuvieron presentes en la ceremonia Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua; Laureano Ortega, asesor de PRONicaragua; Telémaco Talavera, Presidente del CNU y vocero de la Comisión; Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua; Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua; Sagrario Balladares, Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua; el arqueólogo Dr. Patrick Werner, y Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group.

Bill Wild señaló que HKND Group, la empresa concesionaria del Canal, es responsable de la identificación, registro y recuperación de las reliquias culturales dentro de la zona de construcción del Canal, las cuales serán entregadas al Gobierno de Nicaragua. También asistirá al Gobierno con el establecimiento de museos para preservar y exhibir materiales importantes del patrimonio cultural.

Durante la preparación del EIAS del Proyecto del Canal de Nicaragua, ERM llevó a cabo una extensa investigación preliminar acerca del patrimonio cultural a lo largo de la ruta, identificó y evaluó los sitios de valor arqueológico y recolectó más de 15,000 artefactos, entre los cuales más de 14,000 son objetos precolombinos, tales como fragmentos de cerámica. ERM identificó los sitios que requieren estudio más minucioso y sugirió una serie de sitios para una excavación detallada. Los resultados de la investigación arqueológica preliminar es parte importante del EIAS. Un informe de este trabajo, así como los artefactos rescatados fueron entregados en febrero de 2015 por HKND Group y ERM al Gobierno de Nicaragua.


Un artefacto (400-800 d.C.) descubierto en la investigación arqueológica preliminar.
Fotografía: ERM

“Estamos encantados de tener a un equipo local de tal preeminencia para emprender este trabajo para nosotros. Además de aportar su incuestionable cualificación y experiencia al Proyecto, este hecho refleja el compromiso de HKND de utilizar recursos locales cada vez que la experiencia local está disponible y cuando a la vez tenga sentido comercial hacerlo” Wild expresó.

“Oficialmente vamos a dar inicio a la investigación y estudio de campo desde el punto de vista arqueológico, trayendo consigo un extraordinario valor académico para nosotros y para los científicos y académicos del mundo, a su vez permitirá ir rescatando el patrimonio de Nicaragua y generando recursos para nuestro país”, manifestó por su parte Telémaco Talavera, Presidente del CNU.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua dijo que la participación de los científicos es de suma importancia para UNAN. “Porque estamos trabajando de manera articulada junto al Gobierno y la empresa privada, ya que estamos fortaleciendo los conocimientos de nuestros profesionales, para que ellos pongan a disposición su conocimiento,  mejorando el nivel de vida para el pueblo de Nicaragua”, dijo.

HKND Group concede gran importancia a la preservación del patrimonio cultural de Nicaragua por el respeto de la firma hacia la historia, cultura y tradiciones del país. La empresa está convencida que el Proyecto del Canal de Nicaragua traerá grandes beneficios sociales a la población, de los cuales el trabajo arqueológico será un componente notable de los beneficios sociales generales. 

-Fin-