Reportajes en mediosretorno>>

Imagen económica de Nicaragua mejorada 2016-2-15 08:53

Según informaron los medios nicaragüenses, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s informó el jueves 11 de febrero 2016 que otorgó una calificación de B+ con perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua. Esta es la primera vez que Standard & Poor´s califica a Nicaragua. 

Standard & Poor´s sustenta la calificación emitida en los siguientes factores: un desempeño económico estable en años recientes, la baja carga de la deuda del gobierno general, la estabilidad política del país y el consenso en torno a políticas económicas pragmáticas, la baja tasa de criminalidad y la alianza entre el Gobierno y el sector privado manifestada a través del diálogo y mecanismos oficiales de consulta.

“La calificación de Standard & Poor´s es una confirmación más del desempeño y perspectivas positivas de la economía nicaragüense, lo que también ha sido reconocido por organismos financieros internacionales y otras agencias calificadoras de riesgo. Asimismo, esta calificación contribuye a atraer y diversificar la base de inversionistas, ampliar las disponibilidades de financiamiento y reducir los costos financieros, tanto para el sector público como para el sector privado”, dijo el Banco Central de Nicaragua. 

Para las autoridades económicas del país, “la nueva calificación de Standard & Poor´s se enmarca en el diálogo emprendido por las autoridades nicaragüenses con las principales agencias calificadoras internacionales y es la tercera emitida por dichas agencias, siendo las otras dos calificaciones las emitidas por Moody´s Investors Service (B2) y Fitch Ratings (B+)”. 

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la calificación es positivo no solamente para Nicaragua sino también para el resto de Centroamérica y es un reconocimiento al buen al entorno macroeconómico del país. 

En tanto, el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce, expresó que “lo que le está diciendo a la comunidad económica internacional es que puede confiar en este país, porque hay estabilidad” y esto es “una buena noticia para la sociedad nicaragüense”. 

Por su parte, el titular de Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, comentó que esta calificación “es un elemento importantísimo de cara a presentar a Nicaragua en el mundo inversor, de una mejor forma”.

-Fin-