Reportajes en mediosretorno>>

Forbes: Nicaragua, la nueva joya de los negocios en Centroamérica 2016-2-25 09:05

Resumen: la economía de Nicaragua está generando una expectativa nunca antes vista entre los inversionistas, y lo mejor, son varios los sectores donde ya se cocinan negocios importantes que ningún empresario se debe perder, dice un amplio reportaje en la prestigiosa revista Forbes, firmado por su enviado especial Enrique Torres.

Señala el reportaje que las zonas francas tienen un importante peso en la economía del país. Las exportaciones suman más de 2,600 millones de dólares y cerca de 3,600 millones de dólares en exportaciones tradicionales en 2014, destacando que en Nicaragua hay empresas dedicadas a la maquila textil, producción automotriz, tabaco, call centers, que aprovechan las facilidades comerciales de las zonas francas, y son parte de las cifras del crecimiento económico que presenta Nicaragua en los últimos años.

Anota que la política del gobierno sandinista de reactivar el régimen de zonas francas ha llevado a incrementar las exportaciones del país, que apenas llegaban a 300 millones de dólares en 2006, y han dado paso a una nueva dinámica entre las firmas de la industria exportadora, un sector que participa de manera activa en las acciones que se implementan en Nicaragua desde hace nueve años.

Forbes indica que el modelo económico de Nicaragua cambió desde 2007, cuando un grupo de empresarios locales aprovechó la coyuntura nacional de cambio de gobierno para presentar un esquema de mayor participación en las iniciativas de ley, y desde entonces quedó establecido en la Constitución el modelo de diálogo y consenso, que fue incluso incluido en la nueva Ley de Cámaras. 

“No tenemos ningún diputado entre los 92 que componen la Asamblea Nacional, pero cada decisión en torno al modelo económico del país debe ser consultada y aprobada en común por el sector empresarial y los representantes del gobierno en turno”, dijo a Forbes el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

Forbes destaca además de que el turismo y las remesas del exterior han crecido en Nicaragua considerablemente en los últimos años, y que por el desempeño económico ahora es común encontrar obras en construcción de hoteles, desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales. Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara de la Construcción aseguró que el sector de la construcción crece en promedio 30% cada año desde el 2010.

ATENTOS AL GRAN PROYECTO

Forbes califica el Canal Interoceánico como el gran proyecto de infraestructura de Nicaragua. “Una vez que entre en operación el Gran Canal Interoceánico pasaremos de un crecimiento económico de 4.7% al 10% al año”, confía Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. 

“En Canal generará muchos empleos directos, serán más de 50,000, de los cuales 25,000 saldrán de Nicaragua”, dijo a Forbes, Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara de la Construcción. 

La derrama económica se extenderá a empresas como la mexicana CEMEX, que abrió en agosto pasado una planta en Managua con una inversión de 30 millones de dólares. “Cuando nos instalamos en Nicaragua no sabíamos de la construcción del canal, ahora estamos muy entusiasmados por el proyecto”, dice Yuri de los Santos Llamas, Gerente de CEMEX en Nicaragua.

-Fin-

Enlace original: http://www.forbes.com.mx/nicaragua-la-nueva-joya-de-los-negocios-en-centroamerica/