Noticias de la empresaretorno>>

Entregan al Gobierno de Nicaragua las reliquias arqueológicas y el Informe de la Investigación Arqueológica de Pre-construcción de la Zona de Brito del Canal Oeste 2016-3-14 14:12

El 11 de marzo de 2016, HKND Group entregó a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua el Informe de la Investigación Arqueológica de Pre-construcción en Brito y todos los artefactos descubiertos en el transcurso de la excavación. Este trabajo arqueológico, llevado a cabo en la zona de Brito, en el Canal Oeste, se basa en los resultados y recomendaciones de la investigación arqueológica preliminar llevada a cabo como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizado por Environmental Resources Management (ERM).


Rueda de prensa celebrada para la presentación del Informe de la Investigación Arqueológica de Pre-construcción en Brito y entrega de las reliquias arqueológicas (de izquierda a derecha: Dr. Patrick Werner; Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group; Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua; Telémaco Talavera, vocero de la Comisión, y Sagrario Balladares, coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) en la UNAN-Managua)
Fotografía: HKND Group

Estas actividades arqueológicas de pre-construcción se llevaron a cabo del 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016 por dos equipos locales de arqueólogos, uno dirigido por el arqueólogo e historiador Dr. Patrick Werner y un segundo del CADI de UNAN-Managua, dirigido por Sagrario Balladares.


El presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua entregando todas las reliquias encontradas en la excavación al Instituto Nicaragüense de Cultura  (De izquierda a derecha: Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group y Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua)
Fotografía: HKND Group

Más de 5,000 piezas de fragmentos de cerámica, artefactos líticos y monedas que datan del 500 a.C. hasta la era precolombina fueron descubiertas durante la investigación arqueológica, indicando asentamientos humanos y actividades en la costa del Pacífico de Nicaragua ya en el año 500 a.C. Además, también se encontraron una serie de fragmentos de Luna Policromo durante la excavación arqueológica. Luna Policromo, un tipo de cerámica exclusivo de América Central, es considerado como un artículo de lujo por los arqueólogos. La cerámica se caracterizan por una pintura blanca crema muy distintiva y por sus bellas imágenes abstractas; el proceso de pintado y fabricación de la cerámica Luna sigue pendiente de ser estudiado en el futuro.


La primera evidencia de producción de sal descubierta en Nicaragua – Tazón para la producción de sal. 
Fotografía: HKND Group


Fragmento de Luna Policromo, el cual era considerado como un artículo de lujo. 
Fotografía: HKND Group

Llama la atención que un tazón intacto fuera encontrado en un sitio arqueológico costero. Según los arqueólogos, el tazón, caracterizado por su alisado interno, un exterior poroso y unas diminutas grietas en la parte superior, fuera creado especialmente para la producción de sal; también se descubrieron 14 fogones en las proximidades, los cuales sirven como la primera evidencia de la producción de sal en Nicaragua. Los arqueólogos sugirieron que esos fogones fueron utilizados por los nativos en la época precolombina para la producción de sal por medio de la evaporación del agua marina. "Antes del hallazgo del sitio de Brito, no se conocía ningún sitio, cerámica ni análisis sobre la producción de sal en Nicaragua. Tampoco hay ningún discurso en la literatura sobre la producción temprana de sal", concluyó el Dr. Patrick Werner.

Laureano Ortega, miembro de la Comisión, afirmó: "En el día de hoy se está dando otro paso importantísimo en la consecución del desarrollo del proyecto del Gran Canal Interoceánico, con el cual también se está ayudando al pueblo de Nicaragua a recuperar su pasado y su historia para fortalecer el presente y potenciar el futuro de Nicaragua."

Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND, explicó en la conferencia de prensa que las obras de construcción pueden proceder, siempre y cuando se establezcan procedimientos adecuados para los “hallazgos accidentales” y siempre que las obras se ejecuten de acuerdo con el Plan de Manejo del Patrimonio Cultural del Proyecto.

El informe arqueológico y las más de 5.000 piezas de artefactos recuperados durante la excavación arqueológica han profundizado el conocimiento y la comprensión de la historia y la cultura de Nicaragua de la época pre-colombina, contribuyendo al desarrollo de los estudios de antropología y arqueología mesoamericanos. "Es la primera excavación sistemática, y la de mayor dimensión que se ha realizado en el Pacífico de Nicaragua. Ayuda a entender también la relación entre la gente, el mar y el lago”, sostiene Edgar Espinoza Pérez, un reconocido arqueólogo nicaragüense especializado en el estudio de cerámica. El Dr. Patrick Werner, por su parte afirmó que "todo este conocimiento es completamente nuevo, y contribuye a nuestra comprensión de las culturas antiguas y la economía de Nicaragua antes de la conquista".

 "Esto es importante para el conocimiento y la historia de nuestro país. Esto va a representar un antes y después de la arqueología nicaragüense", dijo Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

"El Canal Interoceánico es mucho más que una obra de ingeniería, es un proyecto de desarrollo integral, económico, social, ambiental, cultural", destacó Telémaco Talavera, el portavoz de la Gran Comisión del Canal.

-Fin-

El texto completo del informe arqueológico en inglés y español están disponibles en el sitio web de HKND. Por favor, haga clic en el enlace de abajo para más detalles:

http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=55