Reportajes en mediosretorno>>

Oriental Outlook: Los descubrimientos importantes en la ruta del Canal podría reescribir la historia de Nicaragua 2016-3-6 11:33

Por: Shan Xu and Xu Ying

El proyecto propuesto de un canal interoceánico en Nicaragua valorado en 50 mil millones de dólares ha traído gran noticia para el istmo: en febrero de 2015 más de 15,000 piezas de artefactos arqueológicos recogidos durante la investigación de campo realizada como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el Proyecto del Canal fueron entregadas al Gobierno de Nicaragua; a principios de este año, artefactos valiosos como un nuevo tipo de vasija para la producción de sal fueron descubiertos por primera vez en América Central en los trabajos arqueológicos pre-construcción.

 “Todos estos resultados del trabajo e información son completamente nuevos y contribuyen a nuestra comprensión de las culturas antiguas y la economía de Nicaragua antes de la conquista", explicó el Dr. Patrick Werner, eminente arqueólogo e historiador nicaragüense, a Oriental Outlook. El equipo dirigido por Patrick ha descubierto alrededor de 5,000 piezas de artefactos en la zona costera de Brito, en la Nicaragua occidental, incluyendo herramientas de producción de sal, fragmentos de Luna Policromo, que no se han podido reproducir hasta hoy y Castillo Esgrafiado.   

De hecho, todos los arqueólogos e historiadores de Nicaragua, así como académicos extranjeros interesados en la historia de Centroamérica, están manteniendo una estrecha vigilancia sobre el Proyecto del Canal de 270 km. Tras la finalización del EIAS, los trabajos arqueológicos de pre-construcción para el Canal de Nicaragua fueron lanzados oficialmente a finales de 2015. El primer sitio arqueológico se encuentra en Brito, donde estará ubicado el Puerto del Oeste propuesto.

Hace unos cinco siglos, la civilización mesoamericana fue completamente destruida por los colonizadores europeos. Para el Dr. Patrick Werner, este mega proyecto llevado a cabo por Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group) "ha abierto un campo de estudio completamente nuevo". "Sin el Canal, esa historia seguiría siendo desconocida y este esfuerzo debe ser tomado en cuenta por todo el mundo cuando se habla del valor de la Canal", señaló.


Excavación arqueológica en Brito
Fotografía: HKND Group

Hallazgos arqueológicos en el extremo sur de la civilización maya 

Colón llegó a la costa este de Nicaragua en 1502 durante su último viaje del Descubrimiento de América. 20 años después, Nicaragua fue colonizada por los conquistadores españoles. La "era precolombina" se refiere a la historia de las culturas indígenas de América antes de la aparición de las influencias europeas.

Entre las reliquias que han sido entregadas al Gobierno de Nicaragua, más de 14,000 piezas datan de la era precolombina. La mayoría de ellas son fragmentos de cerámica o artefactos de obsidiana, etc., remontándose la más antigua al año 500 antes de Cristo. Para toda América, esta es una época de la que se desconoce más de lo que se sabe.

Se entiende que las tres civilizaciones precolombinas más importantes de las Américas fueron los aztecas, en el noroeste de México, los mayas que cubren el sureste de México y América Central, y los incas de América del Sur.

En general, se cree que Honduras, que limita con Nicaragua por el sur, marca el límite más meridional de la civilización maya. 

 “Las religiones de los grupos étnicos en Nicaragua eran politeístas, y compartieron dioses, iconos religiosos y símbolos con otros grupos mesoamericanos del norte", indicó el Dr. Patrick Werner. Los nicaragüenses sí desarrollaron una sociedad completa que funcionaba bien a comienzos del siglo XVI antes de la llegada de los españoles.

Nicaragua estaba poblada con cerca de 700,000 indígenas cuando comenzaron la lucha anti-colonial contra los conquistadores españoles en 1522. El grupo étnico principal era los Chorotegas, que podían entender el idioma de otros grupos que vivían en el sur de México. No fue hasta 1930 cuando Nicaragua recuperó la población de 700,000 habitantes.

Los españoles acabaron con la civilización maya, que fue considerada como diabólica y herética. Miles de nativos americanos murieron en el holocausto. La historia completa de los mayas, así como de los aztecas e incas, se conservó solamente hasta comienzos del siglo XVI o las primeras décadas de este, anteriores a la llegada de los españoles. Algunas de las preguntas clave sobre el antiguo pueblo maya se convirtieron en misterios sin resolver.

Por ejemplo, el siglo IX marca el punto de inflexión en el desarrollo de la civilización maya, cuando las impresionantes ciudades fueron abandonadas a la vez que los supervivientes se iban retirando a la selva. La población y la cultura maya fueron diezmadas. Sin embargo, nadie sabe las razones específicas que causaron el “colapso maya", ya que los colonos occidentales quemaron casi todos los registros escritos de la civilización Maya hasta convertirlos en cenizas. 

"El severo saqueo de tumbas, que destruye la secuencia del material dejado a un lado por una sociedad, borra los datos de un sitio e impide por siempre que los datos puedan ser utilizados para reconstruir los elementos de una cultura antigua." El Dr. Patrick Werner cree que, "si no hay constancia escrita, es difícil reconstruir una lengua o sociedad antigua. La única vía disponible es reconstruir, tan minuciosa y exactamente como sea posible, los restos materiales, y entender su relación entre ellos y similitudes con otros restos materiales en otros tiempos y lugares."

Sagrario Balladares Navarro, representante de los académicos locales para el proyecto arqueológico de Brito en el Canal Oeste y profesora de la UNAN lo resumía así: "Los resultados preliminares del estudio realizado en la zona de Brito han revelado nuevos datos para las interpretaciones arqueológicas dentro del ámbito nacional. Desde los indicadores cerámicos se tiene una percepción de la existencia de ocupaciones continuas en el área litoral del Pacífico sur de Nicaragua desde el 500 aC. Más interesante aún es la posibilidad de conocer las diversas dinámicas sociales desarrolladas en el pasado para la reconstrucción de la historia antigua de Nicaragua."

Hallan evidencias de producción de sal en Nicaragua

De acuerdo con los hallazgos arqueológicos de Brito, la relación entre Nicaragua y la civilización maya podría no ser tan remota como se pensaba en el pasado.

Entre los artefactos recopilados, hay un tipo de cerámica llamada Luna Policromo, que fue por lo general considerada como artículo de lujo con su pintura blanca crema muy distintiva, sus bellas imágenes abstractas y la representación del dios del Monstruo de la Tierra.


Fragmento de Luna Policromo con decoración Modelada en forma de cara "sonriente", posiblemente representa una deidad mesoamericana como el dios del Monstruo de la Tierra.
Fotografía: HKND Group


Fragmento de vasija tipo Luna Policromo(1350-1550 DC)
Fotografía: HKND Group

“La cerámica Luna Policromo es interesante debido a su diseño, único en cierto modo, que parece no tener ningún antecedente en su desarrollo estilístico. Parece haber salido de la nada. La mayor parte de la literatura existente sobre el tipo Luna sostiene que se encuentra sobre todo asociado con contextos funerarios", explica el Dr. Patrick Werner. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que los fragmentos de cerámica descubiertos en Brito fueron usados en contextos funerarios.

De hecho, se han descubierto 800 fragmentos de vasija Luna en el área del litoral pacífico durante la excavación, lo que representa la mayor cantidad de Luna Policromo hallada en excavaciones arqueológicas controladas en Nicaragua. “Es la primera excavación sistemática, y la de mayor dimensiones, que se ha realizado en el Pacífico de Nicaragua. Ayuda a entender también la relación entre la gente, el mar y el lago”, sostiene Edgar Espinoza Pérez, un reconocido arqueólogo nicaragüense especializado en el estudio de la cerámica.

Hasta ahora, no sabemos cómo se elaboró Luna y no hemos podido duplicarlo. Al igual que la mayoría de los restos de la civilización maya, las implicaciones contenidas en las imágenes de la cerámica siguen siendo desconocidas.


Fragmento de Luna Policromo
Fotografía: HKND Group

Gracias a los recursos proporcionados por HKND, como el suministro de equipos y la logística, el equipo de Patrick Werner ha excavado 77 sondeos exploratorios en un mes, en los cuales, los hallazgos más importantes son 14 fogones que parecían estar en uso al mismo tiempo. Además, es la primera vez que se ha encontrado cerámica del tipo Luna Policromo en un contexto relacionado con la producción de sal, lo cual es absolutamente útil en la comprensión de la historia antigua maya.

La comercialización de la sal fue una de las razones principales que contribuyeron al ascenso de la civilización maya. Durante siglos antes de Cristo, las redes comerciales construidas por comerciantes mayas se extendieron a las regiones andinas de Sudamérica. Nicaragua sirvió como una cabeza de puente en esta ruta comercial, distinguiéndose por la sal, el algodón, el cacao y la obsidiana.

Al igual que muchas otras antiguas civilizaciones, la sal solía ser un símbolo de poder, riqueza y civilización. Los restos más conocidos de la civilización maya están situados cerca de lugares de producción de sal a gran escala.

Este tazón para la producción de sal se fabricó mediante el uso de técnicas de enrollado consistentes en envolver o disponer hebras de arcilla húmeda o cuerdas en círculos para formar el recipiente. Fue utilizado para la cocción de sal en fogones mediante la evaporación de agua marina. Según los arqueólogos nicaragüenses, resulta evidente que el alisado interno de los tazones del nuevo tipo evita que los granos de sal traspasen las paredes de la cerámica mientras que el exterior poroso facilita la filtración de agua.


Tazón para la producción de sal, Nuevo Tipo
Fotografía: HKND Group

Este es también el primer tazón intacto para la producción de sal descubierto en toda Centroamérica. Los productores de sal solían destruir las vasijas para evitar la réplica.

“Antes del hallazgo del sitio de Brito, no se conoce ningún sitio, ninguna cerámica y ningún análisis sobre la producción de sal en Nicaragua. Ni tampoco hay discurso en la literatura sobre la producción temprana de sal", concluyó el Dr. Patrick Werner, que se encuentra asombrado ante las evidencias de producción de sal encontradas en hasta 14 fogones.

El Proyecto del Gran Canal abre nueva oportunidad para el estudio arqueológico

Situadas en los márgenes de la civilización maya, la historia y la arqueología de Nicaragua recibieron poca atención en el pasado. Las excavaciones arqueológicas a gran escala que se realizan en la actualidad en la zona del Lago de Nicaragua fueron desencadenadas solamente por los trabajos arqueológicos realizados alrededor de un templo que sobresale del suelo. De hecho, ha sido difícil para el gobierno local y los arqueólogos recaudar fondos para reconstruir su historia antigua.

El EIAS del Proyecto del Canal de Nicaragua es probablemente el más arduo y complicado en el mundo hasta la fecha. El Canal Interoceánico propuesto en Nicaragua, que abarca 276 km de largo, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, es la obra de ingeniería civil más grande del mundo, con un volumen de excavación potencial de hasta 5,000 millones de metros cúbicos.

En noviembre de 2015, el Gobierno de Nicaragua anunció su aprobación del EIAS para el Proyecto de Canal, que fue descrito por Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, como "la concesión del permiso definitivo" para el proyecto. 

De acuerdo con la práctica internacional y las leyes de Nicaragua, el trabajo arqueológico debe llevarse a cabo antes de que la construcción de cualquiera de los principales proyectos de ingeniería se abra camino.

Uno de los elementos importantes en el EIAS es el extenso estudio preliminar sobre el patrimonio cultural a lo largo de la ruta del Canal, a través del cual se identifican y evalúan los sitios de valor arqueológico. El equipo, formado por 29 arqueólogos, también identificó una serie de sitios que necesitan una mayor exploración y una excavación más en profundidad, como se indica en el informe del estudio ambiental. Esta información ya ha sido ampliamente difundida por diversos medios de comunicación, incluyendo Associated Press.

Al igual que el Dr. Patrick Werner, arqueólogos e historiadores están entusiasmados con las oportunidades de excavación arqueológica proporcionadas por el Proyecto del Canal.

"Es un sitio muy interesante. En la superficie, no se observa absolutamente nada. La exitosa excavación no es por pura suerte", dijo Edgar Espinoza Pérez.

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, que trabajó como socio con el equipo de los trabajos arqueológicos de pre-construcción, cree que dicho trabajo sin precedentes "generará recursos para nuestro país".

Sin embargo, el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua fue recibido con escepticismo; algunos medios de comunicación incluso alegaron que el proyecto se había topado con "retrasos en la construcción", ya que la excavación de la vía acuática aún no ha comenzado.

En referencia a los trabajos arqueológicos en Brito, Pang Kwok Wai indicó que el proyecto avanza según lo previsto, y actualmente el diseño del canal está experimentando más optimización. Por ejemplo, la compañía está mejorando el diseño del Puerto temporal del Oeste, que duplicará su capacidad pero también aumentará la inversión. 

“Cada equipo que trabaja para el Proyecto del Canal está trabajando horas extras", dijo. Recientemente, BMT fue elegida para desarrollar los planes de operación del canal y los puertos. Esta firma británica ha participado activamente en diversos proyectos de expansión de los canales, incluyendo la del Canal de Suez.

El trabajo de campo de varios meses del estudio aéreo se completará a finales de febrero de 2016, y el posterior análisis de datos e imágenes recopiladas definitivamente proporcionará más información para la optimización del diseño del Canal.

De acuerdo con Pang Kwok Wai, es difícil para el mundo exterior entender los esfuerzos que se requieren para un mega proyecto como este. En la actualidad, el mayor desafío es la construcción de una red logística que pueda garantizar el suministro  logístico para decenas de miles de trabajadores en la fase de excavación de gran volumen. "De hecho, la construcción civil ya ha comenzado; hemos construido vías de acceso y se están preparando para la disposición de las tuberías. Si tales elementos necesarios no están listos, nunca daremos el salto a la excavación de la vía acuática.”

-Fin-