Noticias de la empresaretorno>>

Simposio celebrado en Managua acerca de los resultados de la investigación arqueológica de pre-construcción en la zona de Brito, parte oeste del Canal 2016-4-1 14:44

· Hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta del Canal generan un amplio interés de expertos nicaragüenses

El 31 de marzo de 2016, un simposio acerca de los resultados de la investigación arqueológica de pre-construcción en la zona de Brito, situada en la parte oeste del Gran Canal de Nicaragua, se llevó a cabo en Managua, ciudad capital de Nicaragua. El simposio fue organizado conjuntamente por la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades y HKND Group.

Más de 200 expertos y académicos nicaragüenses de arqueología, antropología,  sociología, historia y biología, entre otros campos, asistieron al evento para discutir los resultados de este trabajo arqueológico. Los expertos mostraron gran interés en los artefactos y sitios precolombinos descubiertos en la zona de Brito, en la costa del Pacífico de Nicaragua, y están emocionados por los numerosos temas y oportunidades de investigación potenciales creadas por la investigación arqueológica previa a la construcción del Proyecto del Canal de Nicaragua.


El arqueólogo e historiador nicaragüense Dr. Patrick Werner presenta los hallazgos arqueológicos en el simposio
Fotografía: HKND Group

También estuvieron presentes en el evento Manuel Coronel Kautz, Presidente de Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua; Laureano Ortega, asesor de PRONicaragua y miembro de la Comisión del Canal; El Dr. Paul Oquist, Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua y Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal; Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y el portavoz de la Comisión del Canal; Luis Morales Alonso, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, así como Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group.

Los expertos que lideraron los trabajos arqueológicos en la zona de Brito también estuvieron presentes. El arqueólogo e historiador Dr. Patrick Werner y Sagrario Balladares, coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), presentaron de manera detallada a los expertos y estudiosos las metodologías, los resultados y la importancia académica de esta investigación.


Sagrario Balladares, coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN presenta los resultados
Fotografía: HKND Group

Según el Dr. Werner y la profesora Balladares, esta es la primera y más grande excavación sistemática que se ha hecho en el Pacífico de Nicaragua. El trabajo llevado a cabo cumple totalmente con las leyes de Nicaragua correspondientes. El proceso fue científico y rigurosa. La metodología aplicada conservó los artefactos y la integridad de las reliquias en la mayor medida.

Más de 5,000 piezas de artefactos que datan de 500 aC a 1550 dC fueron recuperados en esta excavación arqueológica, incluyendo un gran número de fragmentos Luna Policromo. Luna Policromo se encuentra exclusivamente en América Central, considerada como objeto de lujo en la época precolombina. La cerámica se caracteriza por una pintura blanca crema distinta y por bellas imágenes abstractas; el proceso de pintura y la fabricación de la cerámica Luna permanecen para ser estudiados en el futuro. Además, el hallazgo más importante del equipo es un tazón intacto para la producción de sal y 14 fogones, siendo la primera evidencia de la producción de sal en la Nicaragua pre-colombina.


Algunos artefactos excavados en exhibición en el simposio
Fotografía: El 19 Digital (Nicaragua)


Exhibición de los pozos de fuego en el simposio
Fotografía: HKND Group

El Dr. Werner expresó que “la investigación y la información obtenida de este trabajo son completamente nuevas, y contribuyen a nuestra comprensión de las antiguas culturas, sociedades y la economía de Nicaragua antes de la conquista".

La profesora Balladares considera que estos hallazgos ampliaron el conocimiento de las personas sobre las antiguas actividades humanas en la costa del Pacífico de Nicaragua. La investigación arqueológica de pre-construcción se basa en los resultados y recomendaciones del estudio arqueológico preliminar como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizado por Environmental Resources Management (ERM). La investigación duró 2 meses.

El 11 de marzo de 2016, HKND Group entregó a la Comisión del Canal el Informe de la Investigación Arqueológica de Pre-construcción de la Zona de Brito así como todos los artefactos descubiertos en la excavación. Teniendo en cuenta la importancia de los resultados arqueológicos de esta investigación, la Comisión del Canal decidió invitar a expertos y académicos en los campos relacionados en Nicaragua para llevar a cabo este simposio.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal, Dr. Paul Oquist afirmó que el Canal de Nicaragua traerá sin duda cambios significativos en muchos campos, siendo el arqueológico uno de ellos, y brinda una oportunidad importante para la identificación y protección del patrimonio cultural nacional de Nicaragua.

Muchos expertos presentes se sintieron emocionados con la participación de talentos locales en el Proyecto del Canal y mostraron gran interés en los temas y oportunidades de investigación generados por el Proyecto. Desean participar más activamente en la arqueología y otras investigaciones pertinentes para el Proyecto del Canal.

"Para nosotros el proyecto de la arqueología es una oportunidad muy grande, que permite que los estudiantes lleven a cabo estudios e investigación de campo basados en el conocimiento teórico y poco a poco desarrollar sus habilidades investigativas individuales", destacó la profesora Sagrario Balladares, quien está a cargo de los trabajos de arqueología de la UNAN.

El portavoz de la Comisión del Canal, Telémaco Talavera comentó que el Proyecto del Canal sirve como un gran laboratorio de investigación en Nicaragua. La investigación sobre la arqueología y otras materias llevada a cabo a lo largo del Canal llena el vacío en muchos campos en Nicaragua. Mientras tanto, el promotor del Proyecto del Canal, HKND Group, ha invitado a muchos expertos locales para participar en el proceso de investigación, ofreciendo así una oportunidad histórica para la investigación de los círculos científicos y académicos.

Talavera destacó que el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es mucho más que un proyecto de excavación. Es un proyecto de un valor económico, cultural y social significativo.

Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group hizo hincapié en que la investigación arqueológica de pre-construcción del Proyecto del Canal es un paso necesario antes del trabajo principal, que cumple totalmente con las mejores prácticas internacionales y las leyes de Nicaragua. Durante la construcción, si se encuentra cualquier patrimonio cultural anteriormente desconocido, HKND ejecutará estrictamente los procedimientos de "hallazgos casuales" de conformidad con las normas internacionales, incluyendo la comunicación oportuna,  la evaluación y la gestión adecuada, en donde se maximice la protección de reliquias culturales y el patrimonio.

-Fin-