Reportajes en mediosretorno>>

El 19 Digital: Empresarios nicaragüenses satisfechos con avances del Gran Canal Interoceánico 2016-4-24 10:47

Por: Pedro Ortega Ramírez

Los directivos de las principales cámaras empresariales del país, manifestaron su satisfacción por la forma que el grupo HKND está desarrollando todo lo relacionado al proyecto del Gran Canal Interoceánico, al considerar que la megaobra se realiza de manera responsable y con los tiempos requeridos para su construcción.

Este jueves, el señor Bill Wild asesor principal del grupo HKND, concesionario del proyecto, se reunió en un hotel capitalino con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri y de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM) Roberto Sansón para abordar aspectos relacionados a la mega obra que promueve el Gobierno Sandinista en alianza con diversos sectores económicos del país.

Participaron del encuentro el compañero Laureano Ortega Murillo de ProNicaragua; Rosendo Mayorga de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua; Rodrigo Pereira de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) Ricardo Meléndez.

En el encuentro Wild les informó que se está trabajando en los diseños referenciales, en el diseño de las esclusas y en los estudios de los procesos de excavación, unos 750 millones metros cúbicos de tierra.

Pago de precio justo

"Lo importante para nosotros y se ha mantenido aquí el compromiso de parte de la empresa de que las 6800 familias, alrededor del 27 mil personas, cuando se inicie el proceso de negociación que habría para comprar sus tierras, va a haber 3 alternativas: la compra directa de la tierra, la posibilidad de reubicarlos y el tercero es la opción de un canje, pero lo más importante que hoy hemos hablado, es que se va a mantener el compromiso que cuando esto se dé será con el precio comercial justo sobre esa tierra", resaltó Jose Adán Aguerri.

Al preguntársele sobre la viabilidad del proyecto, Aguerri respondió que HKND "está siendo muy responsable, se están tomando el tiempo, porque si en algo han insistido, es que si van hacer algo se tiene que hacer bien y hasta el momento lo que se puede decir es que está avanzando de manera responsable".

En tanto Pereira de la CNC, calificó el encuentro de muy interesante, porque se está dando mucha prioridad a los estudios que se están haciendo para que la obra se construya con toda la rigurosidad científica, ingenieril y ambiental pertinente.

"Lo más importante de esto es que se está tomando el tiempo para poder hacer los estudios para esta mega obra, cada vez que se hace un estudio aparecen temas que hay que seguir estudiando, ya se están haciendo estudios sismológicos, ya se están haciendo los estudios geológicos y se espera que en los próximos meses empiecen los primeros movimientos de tierra en el pacifico para el puerto, ya se está tomando en cuenta a las empresas nacionales para las obras preliminares", destacó Pereira.

Añadió que están complacidos por la información que HKND está brindando a los empresarios nacionales y pidió paciencia a los nicaragüenses porque una obra de esta magnitud requiere mucha rigurosidad, para que una vez en funcionamiento no presente problemas. Pereira igual mostró satisfacción por el tema de la compra de tierra a las familias que serán reubicadas.

Ratifica compromiso ambiental

Por su parte Wild, ratificó el compromiso de HKND de iniciar próximamente un ambicioso proyecto de reforestación en el país y principalmente en la ruta canalera.

"Hicimos una breve presentación de todos los trabajos que estamos realizando, los estudios más detallados y optimaciones en los diseños que estamos realizando y una explicación de otros trabajos que estamos realizando y también explicamos sobre el plan de reforestación que está en proceso, vamos arrancar pronto", dijo Wild a los periodistas.

Resaltó que ese proyecto de reforestación permitirá tener un balance de agua adecuado para el canal, todo está proyectado en los diferentes estudios.

"Cada vez estamos convencidos de que el Canal va a tener suficiente agua para su operación", sostuvo Wild.

Aseguró que las obras iniciales para el puerto de Brito en Rivas empezarán en agosto o septiembre.

Aguerri informó que se acordó una nueva reunión para inicios de junio próximo.

-Fin-

Enlace original:

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:41099-empresarios-nicaraguenses-satisfechos-con-avances-del-gran-canal-interoceanico