Noticias de la empresaretorno>>

Finaliza la segunda fase de la investigación arqueológica de campo de pre-construcción en el área de Brito, zona oeste del Canal 2016-5-20 14:52

· Descubre taller de producción de sal precolombino por primera vez en Nicaragua

El 19 de mayo de 2016 se celebró una conferencia de prensa en la oficina de HKND Group en Managua acerca de los resultados de la segunda fase de la investigación arqueológica de campo de pre-construcción llevada a cabo en el área de Brito, en la parte oeste del Canal.

En la conferencia de prensa, miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND Group y arqueólogos locales dieron a conocer conjuntamente los nuevos hallazgos, entre los que sobresale un taller precolombino para la producción de sal descubierto por primera vez en el país, y un gran número de artefactos y fragmentos arqueológicos.

A la luz del informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) entregado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), y de los resultados de la investigación y las recomendaciones presentadas por el equipo arqueológico a cargo de la primera fase de la excavación, nuevas excavaciones se llevaron a cabo en cuatro sitios de la zona de Brito durante la segunda fase, de los cuales, dos se encontraban dentro de la futura área de construcción del canal, mientras que los otros dos no se localizaban en dicha zona. Los expertos creen que estos artefactos culturales y las reliquias históricas no son exclusivos de la huella del Canal, sino que también se encuentran fuera de las zonas de construcción y no serán afectados por el Canal.


Conferencia de prensa sobre los descubrimientos arqueológicos
(De izquierda a derecha: Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua;
Laureano Ortega, asesor de PRONicaragua y miembro de la Comisión del Canal)

Fotografía: HKND Group


Arqueólogos nicaragüenses anunciaron los resultados de la segunda fase de la investigación arqueológica en la conferencia de prensa
Fotografía: HKND Group


Una de las unidades del taller precolombino de producción de sal , descubierto por primera vez en Nicaragua, de 5 metros de largo y 5 metros de ancho, con su parte más profunda a -2 metros
Fotografía: CADI de la UNAN-Managua

Los dos equipos de expertos que emprendieron la primera fase de la investigación arqueológica previa a la construcción en la zona de Brito, bajo la dirección del arqueólogo e historiador nicaragüense Dr. Patrick Werner y la profesora Sagrario Balladares, Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), una vez más trabajaron en colaboración con HKND Group para llevar a cabo esta segunda fase de la excavación arqueológica.

Según los arqueólogos, los hallazgos más notables de este ejercicio incluyen varias unidades de producción de sal de la épica precolombina, de tamaño considerable, descubiertas cerca de los manglares de Brito. Los expertos estimaron que estas instalaciones, desenterrados por primera vez en Nicaragua, podrían datar del 500 DC al 1550 DC. Tras una minuciosa excavación, investigación, análisis y estudio de las reliquias, los expertos del centro CADI de la UNAN identificaron el procedimiento de producción de sal y los métodos adoptados por la gente que vivió a lo largo de la costa del Pacífico de Nicaragua en la era precolombina, recuperando sus procesos de elaboración de sal. Con el fin de obtener información cronológica precisa, los arqueólogos, con el apoyo de HKND Group, recogieron seis muestras de los artefactos culturales que estaban al descubierto y las entregaron a un laboratorio en Miami, EE.UU., para la prueba de datación por Carbono-14.


Los artefactos líticos de la época precolombina descubiertos en la segunda fase del estudio arqueológico 
Fotografía: CADI de la UNAN-Managua

Durante la segunda fase de la excavación arqueológica, por lo menos 38,000 fragmentos y artefactos de cerámica, líticos, de conchas y de hueso fueron descubiertos, la mayoría de los cuales eran utensilios, adornos y accesorios. Los arqueólogos nicaragüenses creen que estos hallazgos podrán profundizar el conocimiento de la época precolombina en ámbitos como la arqueología, la historia, la antropología y la sociología; y son de gran importancia para la comprensión de la vida cotidiana, la cultura y la tradición de los antiguos habitantes que residían a lo largo de la costa pacífica de Nicaragua y Centroamérica.

Wang Yang, asistente de relaciones públicas para el CEO de HKND Group, declaró en su discurso que todos los artefactos serían entregados al gobierno una vez que se concluyeran el registro y análisis. Nicaragua tiene una gran historia que debe ser preservada para las presentes y futuras generaciones.

También hizo hincapié en que la investigación arqueológica de pre-construcción era un paso necesario antes de comenzar las obras principales del Canal y una práctica común en construcciones a gran escala a nivel mundial. Los resultados de la investigación presentados por los arqueólogos manifestaron que las reliquias en el área de Brito no son exclusivas de las áreas situadas a lo largo de la ruta del Canal, ya que artefactos similares son replicables en las zonas adyacentes que no sean afectadas por la construcción. Por consiguiente, siguiendo las mejores prácticas internacionales, se ha establecido que los trabajos de construcción pueden proceder con el Procedimiento para Hallazgos Casuales. Se llevarán a cabo con cualquier hallazgo casual procedimientos tales como notificación oportuna, evaluación y tratamiento adecuado, para así maximizar la protección de las reliquias y el patrimonio culturales. “Gracias al Proyecto del Canal, el pueblo de Nicaragua podrá conocer mejor su propia cultura antigua”, sostuvo Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua.

“Hemos notado que en este rescate participan, además de los especialistas, estudiantes de carreras afines. Ha proporcionado una valiosa oportunidad a nuestros jóvenes para que puedan aprender en la práctica y contribuir a la obra del Gran Canal Interoceánico. Este megaproyecto está destinado a promover el desarrollo económico, social, humano y académico del Nicaragua”, destacó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal .

Kamilo Lara, ambientalista y miembro del Comité Técnico Asesor de la Comisión del Canal indicó que “los hallazgos vienen a enriquecer nuestro conocimiento de la historia y la cultura de Nicaragua. Se está rescatando algo que se pudo haber perdido sin tener las condiciones que ahora se prestan con la pre-construcción del Gran Canal”.

Luis Morales Alonso, codirector del Instituto de Cultura de Nicaragua, elogió el rigor de los trabajos arqueológicos realizados por HKND. “Para nosotros es una gran satisfacción poder ver el descubrimiento de este taller precolombinos de procesamiento de sal, las diferentes piezas que van encontrando y el rigor con el que vienen trabajando en las excavaciones”, afirmó Morales.

Laureano Ortega, asesor de PRONicaragua y miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, presidió la reunión. Otros presentes en el evento fueron Xu Changbao, director general de la Oficina de Nicaragua de HKND Group; el arqueólogo nicaragüense Dr. Patrick Werner y su equipo; representantes del CADI de la UNAN-Managua, etc.

-Fin-