Reportajes en mediosretorno>>

Informe Pastrán: Actuar y reforestar salvara los bosques 2016-4-17 15:10

· HKND tiene un plan a gran escala, asegura Bill Wild, asesor del Canal

Si no se hace algo desde hoy para enmendar la depredación medioambiental, en diez años Nicaragua podría quedarse sin bosques, advirtió hoy el Asesor Principal del Canal Interoceánico y la concesionaria china HKND, Bill Wild.

En una entrevista con INFORME PASTRAN, Wild aseguró que “si no hace nada hoy por el Lago de Nicaragua y la situación forestal, será peor en los próximos años” porque “Nicaragua sufre una deforestación cada día más acelerada” y “según los estudios (hechos en el Estudio de Impacto Ambiental de ERM) superan el nivel de los últimos 20 años, siendo cada vez más obvia la consecuencia de la tala de bosques y la sedimentación en los cuerpos de agua y la caída de los niveles en el Lago de Nicaragua”. 

El estudio de ERM previene que “la deforestación avanza rápidamente hacia la porción este del área del Proyecto (del Canal)” y que “el sureste de Nicaragua padece la pérdida rápida de cobertura forestal que resulta de la intrusión del uso de la tierra para agricultura y pastoreo de ganado”.

“En los últimos 28 años ha habido una reducción del 40% en la cobertura forestal del sureste de Nicaragua, incluyendo la porción este de la vertiente del Caribe”, señala y sostiene que “esta tasa de pérdida de la cobertura forestal está en aumento, con más bosques perdidos en los últimos 2 años, entre 2009 y 2011, que en los 20 años previos”.

Wild es convencido que “si no se hiciera nada, dentro de 10 o 20 años, desaparecerán todos los bosques de Nicaragua y los cuerpos de agua (lagos, lagunas y ríos) estarán amenazados” por lo que “haciendo nada no se soluciona el problema”.

Recordó que el Estudio de Impacto Ambiental hecho por ERM por encargo de HKND es el primer estudio ambiental de Nicaragua a gran escala, “y sus resultados lo que hacen es llamar la atención a la gente sobre los problemas severos que se enfrentan”.

El asesor principal del mega proyecto canalero dice que la construcción del Canal por sí misma no va a ayudar a resolver el problema de la degradación ambiental del país, sino las medidas de remediación y mitigación y subsanar con acciones que HKND está contemplando, como una reforestación a gran escala en la parte sur de Nicaragua.

“Este no es solo un problema que enfrenta Nicaragua. Cada país en vías de desarrollo enfrenta este mismo problema que es la tala de bosques y de hecho en la mayor parte del mundo tienen este problema, y en esencia la deforestación es la falta de recursos financieros en estos países, porque sin suficientes recursos y mejores condiciones económicas la gente tiene que ir a los bosques a talarlos para poder sobrevivir, y la única solución es mejorar el nivel económico, proveer financiamiento suficiente para poder mejorar las condiciones; ha sido la historia en la mayor parte del mundo, y en Nicaragua sin el Canal o sin recursos ecónomos suficientes o abundantes ese tema va a seguir sin resolverle”, manifestó

REFORESTAR Y RECUPERAR CUENCAS

El Estado de Nicaragua como tal no tiene los recursos millonarios suficientes para reforestar todo el país y recuperar las cuencas hídricas, pero el proyecto del Canal Interoceánico podría lograrlo como componente de las obras de mitigación de impacto y compensación.

Hasta ahora las voces que gritan por la deforestación solo critican, nadie ha propuesto soluciones y no se dice de donde saldrán los recursos que se demandan para frenar el deterioro.

“Con el proyecto se quiere recuperar los bosques de las cuencas relacionadas con el Canal y recuperar la cobertura forestal para garantizar el suministro de agua para la cuenca del Canal”, dice Bill Wild, observando que “no solo es restaurar lo que ya está dañado, sino de prevenir una mayor degradación en la reserva de Indio Maíz y la reserva de Punta Gorda” y “con esto se ayudará a la fauna, en el corredor biológico mesoamericano”.

SE HABIA ADVERTIDO

“Está claro que las áreas naturales intactas restantes en el sureste de Nicaragua, dentro del área del Proyecto y afuera de ella, dentro y fuera de áreas protegidas, son altamente vulnerables. La intrusión en estas áreas remotas ya está sucediendo sin el Proyecto”, señaló desde el año pasado el Estudio de Impacto Ambiental de HKND.

Para mitigar y contrarrestar estos efectos de los últimos años y para perseguir la meta del Proyecto de alcanzar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad, HKND propone reforestar cerca de 20,000 hectáreas de porciones degradadas de las reservas naturales de Punta Gorda y Cerro Silva de acuerdo con el Decreto de Nicaragua 79-2006; coordinar con el Gobierno de Nicaragua para financiar, establecer, restaurar y respetar activamente una nueva Área de Preservación Designada, que incluiría la Reserva Biológica Indio Maíz, la Reserva Natural Punta Gorda y las porciones de la Reserva Natural Cerro Silva para preservar el Corredor Biológico Mesoamericano y otras áreas de biodiversidad excepcional restantes en el sureste de Nicaragua; la implementación de un programa robusto que prohíba la caza furtiva y la tala, tanto para la fuerza laboral de construcción como para terceros.

NUEVOS ESTUDIOS 

Bill Wild reveló que además del estudio de la compañía australiana CSA Global, llevan a cabo estudios sísmicos. “Acabamos de contratar una consultoría para realizar un estudio sísmico más detallado y más específico y también otorgarnos otro contrato sobre el estudio de drenaje ácido de roca, para saber si afectarán o no los cuerpos de agua (cuando se hagan las excavaciones)”, precisó.

El próximo mes HKND arrancará un estudio sobre el movimiento de aguas subterráneas en sus diferentes niveles; una investigación en el área del proyectado Puerto de Brito sobre detalles geológicos, y batimetría para analizar los niveles del lecho del Lago Cocibolca a lo largo del Canal para conocer los materiales y la composición del fondo del lago donde pasara el canal, además del estudio de las esclusas y la salinización de las aguas del Lago.

-Fin-