Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group inaugura el "Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas" con el apoyo del gobierno de Nicaragua 2016-7-22 18:21

El 21 de julio de 2016, HKND Group realizó una Conferencia de Capacitación de Reforestación para profesores en Rivas, Nicaragua. Con este acontecimiento, HKND Group inauguró el “Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas”. En esta actividad participaron alrededor de 160 directores y maestros de cerca de 80 escuelas de primaria y secundaria de los municipios de Rivas, San Jorge y Tola.


Alcalde de Rivas, Wilfredo López, dando discurso durante la conferencia de capacitación
Fotografía: HKND Group

Durante la conferencia de capacitación, el Alcalde de Rivas, Wilfredo López, expresó: “Coordinado con nuestras Instituciones del Gobierno, estamos trabajando junto a HKND en el Plan de Manejo Ambiental y el programa de la plantación de los árboles, a su vez estamos trabajando en la concientización de cada uno de nosotros como familias con relación al cuido de la Madre Tierra a través de acciones como la que hoy iniciamos.” 


Capacitación a más de 160 profesores de 80 escuelas de primaria y
secundaria de tres municipios del departamento de Rivas
Fotografía: HKND Group 

El Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, Pang Kwok Wai, envió sus bendiciones desde Hong Kong para expresar la determinación de HKND Group en apoyar firmemente el Programa de Reforestación. Expresó, a través de un video: “Esto no sólo es responsabilidad del Gobierno o de alguna empresa privada en particular. Esto debe ser un compromiso de cada uno de los nicaragüenses y de las personas que trabajan y viven en esta hermosa tierra. Esta es la razón por la que estamos llevando a cabo el Programa Educativo de Reforestación. Queremos educar a los niños, la esperanza del futuro de Nicaragua, para que comprendan la importancia de los bosques y empiecen a ser responsables, asumiendo su papel en la protección del medio ambiente. HKND Group, como concesionaria del Proyecto del Canal, siembre cumple con las mejores prácticas internacionales e intenta construir el Canal de acuerdo con las normas internacionales. Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente en Nicaragua y con el esfuerzo que hoy realizamos, esperamos que Nicaragua sea un país más verde, más fuerte y más feliz.”

Posteriormente, tres expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) brindaron conferencias a los asistentes, explicando en detalle cómo plantar y dar mantenimiento a un árbol, así como la manera de ayudar a profesores y estudiantes a generar conciencia de la protección de árboles y el medio ambiente. 


Experto nicaragüense del MARENA realizan explicación técnica detallada a los maestros
Fotografía: HKND Group 

La capacitación se desarrolló en un ambiente muy activo. Los profesores participantes realizaron muchas preguntas a los expertos. Esto demuestra la preocupación e interés de los docentes sobre el cuido y la preservación del medio ambiente. 

Durante la capacitación, los directores y maestros de Rivas, San Jorge y Tola llevaron a cabo una discusión animada sobre el Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas. Los representantes de estas tres localidades hicieron tres declaraciones conjuntas respectivamente, comprometiéndose no sólo a llevar sobre sus hombros la responsabilidad de la reforestación y de la protección ecológica como ciudadanos y educadores, pero también expresaron su compromiso y apoyo total a la campaña educativa de reforestación de HKND Group.


Directores y maestros en grupos de trabajo para conversar sobre el tema
Fotografía: HKND Group 

El Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas es liderado y patrocinado por HKND Group. También recibió el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), MARENA, INAFOR y de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua. Con el lema “Mis árboles, Mi escuela, Mi comunidad, Mi Canal”, el programa se diseñó para mejorar el conocimiento ambiental de los maestros y estudiantes en escuelas primarias y secundarias con capacitaciones teóricas y práctica de plantación, y así profundizar su comprensión sobre la importancia de los árboles y bosques con la esperanza de proteger el medio ambiente de Nicaragua.

La Directora del Centro Educativo de San Rafael Arcángel, Yolanda Zúñiga expresó: "Considero que este programa es importante para nuestro municipio y escuelas porque la tierra es importante para nuestras vidas y por ello la debemos de cuidar, tenemos que reforestar nuestras comunidades y tomar conciencia de lo importante que es plantar árboles ya que son ellos los que nos generan oxígeno y vida.” 

Edwin Castillo, el Director de la Escuela Humberto Amado López, se refirió: “La reforestación de nuestros municipios y la construcción del Gran Canal Interoceánico son proyectos que van de la mano ya que parte de los estudios que ha arrojado el proyecto es la necesidad de promover el cuido de nuestros recursos naturales y por ello la comunidad estudiantil se está sumando a este programa tan importante en el que vamos a reforestar nuestras escuelas.” 

El Director de Biodiversidad del MARENA, Carlos Ramírez Mejía, explicó durante la capacitación, “El fruto de las jornadas de reforestación no son a corto plazo y depende sobre todo de los valores humanos y el amor que tengamos por los árboles, porque si no existe amor, la gente los va a cortar y por eso queremos sembrar plantitas y amor en nuestra juventud a nuestra madre tierra.”

Además de la capacitación para los profesores, HKND Group, junto con la UNA, realizarán el programa educativo de reforestación en las escuelas primarias y secundarias del departamento de Rivas, que tomará una semana. HKND Group organizará a universitarios y a profesores de la UNA para visitar cerca de 80 escuelas de primaria y secundaria en el departamento de Rivas para capacitar a los estudiantes sobre reforestación. Posterior a la capacitación realizarán un acompañamiento a los estudiantes para que planten árboles en su propia escuela y así contribuirán a hacer su escuela más verde. El programa va a proporcionar la cantidad necesaria de árboles para reforestar a cada escuela. Se invitará a los padres y profesores que también participen en la actividad de reforestación realizando así una educación de manera integral.

Para garantizar la fluida implementación y puesta en práctica del Programa Educativo de Reforestación, HKND Group trabajó con el Ministerio de Educación e INAFOR para elaborar materiales de la capacitación para los estudiantes y maestros de primaria y secundaria respectivamente, para proporcionar la ayuda técnica a largo plazo para los profesores y estudiantes, incluso para sus padres.


Profesora revisando los materiales didácticos para la capacitación
Fotografía: HKND Group

El 5 de noviembre de 2015, el gobierno de Nicaragua aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el proyecto del Canal de Nicaragua, y concedió el “permiso ambiental” al proyecto. El EIAS fue llevado a cabo por la consultora Británica Environmental Resources Management (ERM), quien organizó a centenares de científicos y ecólogos de primer nivel para realizar extensos estudios de campo e investigaciones por más de dos años.

Tal como se indica en el informe del EIAS, de 2.7 millones de palabras, el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando en los últimos años. Los bosques nativos están siendo destruidos a una velocidad alarmante como consecuencia de la agricultura de tala y quema. Sin medidas adecuadas, la mayoría de los bosques existentes en el país desaparecerán dentro de 10 a 15 años.

En cuanto a la evaluación del entorno ecológico de Nicaragua, ERM comparte un punto de vista similar con HKND Group, quien considera la construcción del Canal como el único medio viable para la protección de la vegetación y la restauración de ecosistemas de Nicaragua. HKND Group también presentará planes de reforestación a ambos lados del Canal para evitar la erosión del suelo.

-Fin-