Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group presenta el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua a la comunidad internacional de ingenieros en el XV Congreso de Ingeniería Civil 2016-9-11 08:57

El 9 de septiembre de 2016, Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, empresa concesionaria del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal de Nicaragua, participaron en el XV Congreso de Ingeniería Civil celebrado en San José, Costa Rica. Presentaron el Proyecto del Gran Canal a expertos y representantes de compañías y organizaciones del ámbito de la ingeniería de 18 países de América Latina, así como de EE.UU., Canadá, España y Turquía, entre otros.


Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group (a la izquierda), junto con Telémaco Talavera,
Representante del Gobierno de Nicaragua, participaron en el Congreso
Fotografía: HKND Group

Durante el evento, Telémaco Talavera resaltó la importancia del proyecto del Gran Canal para Nicaragua, para América Central y para el mundo. Asimismo, explicó que este Congreso de Ingeniería Civil representa una excelente oportunidad para que la comunidad internacional de ingenieros conozca los esfuerzos de Nicaragua por impulsar el Proyecto del Canal y el desarrollo regional, así como dar a conocer la abundancia de oportunidades comerciales que ofrece el país.


Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal,
expuso ante los expertos las grandes oportunidades que traerá el Proyecto
Fotografía: HKND Group

Por otro lado, Pang Kwok Wai compartió con los expertos presentes en el acto los aspectos técnicos y de ingeniería del Proyecto, así como los mecanismos de subcontratación y financiación. Además, el vicepresidente de HKND hizo hincapié en las responsabilidades asumidas y los esfuerzos realizados por la compañía en lo que respecta a los derechos humanos, preservación de la cultura local e indígena de Nicaragua y protección del medio ambiente.


Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, presentó el Proyecto del Gran Canal en el Congreso
Fotografía: HKND Group

Impacto Positivo Neto

Pang indicó que la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del Proyecto son algunos de los compromisos clave de la empresa. El objetivo es lograr un Impacto Neto Positivo para el medio ambiente y la sociedad, lo que significa que los impactos ambientales que son inevitables, serán más que equilibrados y compensados con los beneficios ambientales y sociales positivos.

Es más, el Proyecto del Canal representa una oportunidad para detener y revertir el deterioro de los bosques del país y del Lago de Nicaragua. Un ejemplo de esto es que la vía acuática protegerá a la Reserva Biológica Indio Maíz frente a futuras intrusiones humanas para explotar el bosque, ya que el Canal funcionará como una barrera natural para protegerlo. Asimismo, contribuirá a la preservación del río Tule, salvaguardando los Humedales de San Miguelito que actualmente se encuentran seriamente degradados.

El Lago está Deteriorado sin el Canal

Debido a la erosión del suelo, los aumentados niveles de sedimentación y al uso del agua para consumo humano y actividades económicas, los niveles de agua del Lago de Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce de América Central, están disminuyendo y su calidad de agua también empeora cada día. “El cambio climático tendrá un mayor impacto sobre el Lago si no se construye el Canal”, afirmó Pang. “No habrá uso neto del agua del Lago Nicaragua ya que se construirá un embalse al este del Canal para proporcionar suficiente agua para el Lago y así ayudar a neutralizar la pérdida de agua causada por los efectos del cambio climático. Esto es posible ya que el excedente de agua de la cuenca de Punta Gorda, que actualmente desemboca en el Caribe, se desviará de este a oeste a través del Canal”, explicó.

Pang detalló que el Canal no sólo ayudará a mantener el nivel de agua normal del Lago, sino también su regulación natural, logrando así el desarrollo sostenible de este preciado recurso.

En cuanto a la preocupación por la posible intrusión salina en el Lago tras la apertura del Canal, Pang destacó que el diseño del Proyecto incorporará las últimas tecnologías y la experiencia existente para prevenir el riesgo de salinidad. Además, HKND adoptará planes más óptimos de construcción para reducir al mínimo los efectos sobre la calidad de agua.

De igual modo, Pang hizo énfasis en el hecho de que se espera que el Proyecto del Canal haga frente a los problemas del deterioro del medio ambiente y la pobreza de Nicaragua. Si nos quedamos de brazos cruzados, la tendencia de la excesiva deforestación continuará y el medio ambiente será dañado sin posibilidad de recuperación. Mientras tanto, la gente local quedará sumergida en la pobreza y careciendo de oportunidades de mejorar su vida.

Actualmente, HKND Group está llevando a cabo los trabajos en estricta conformidad con las recomendaciones formuladas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) elaborado por la compañía británica Environmental Resources Management (ERM), que incluyen un conjunto de unos 26 planes de gestión ambiental para la ruta del Canal.

La construcción del Canal demanda la participación internacional

Pang Kwok Wai destacó además que se necesitaría la participación internacional para la construcción del Canal de Nicaragua, constituye una de las mayores obras de ingeniería de todo el mundo. "HKND es sólo un portador del dinero y la tecnología de todas partes del globo para construir el Gran Canal", dijo Pang, y continuó: "Somos conscientes de que el Proyecto requerirá del conocimiento y la experiencia de muchos países y en ese sentido HKND invita a las empresas a invertir y a las personas a participar en la construcción del Canal para hacer historia juntos."


Los profesionales del ámbito de la ingeniería civil que participaron en el Congreso expresaron su gran interés en el proyecto canalero a
Pang Kwok Wai (tercero por la izquierda) y Telémaco Talavera (segundo por la derecha)
Fotografía: HKND Group

El Gran Canal de Nicaragua suscitó una calurosa respuesta durante el Congreso. Expertos, ingenieros y empresas de México, Costa Rica, Colombia y otros países latinoamericanos, manifestaron su gran interés en el Proyecto.

La inauguración del XV Congreso de Ingeniería Civil fue presidida por Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.

-Fin-