Noticias de la empresaretorno>>

Más de 50,000 fragmentos de artefactos descubiertos en la segunda fase de la investigación arqueológica de pre-construcción en el área de Brito del Canal Oeste entregados al Gobierno de Nicaragua 2016-8-21 10:58

El 19 de agosto de 2016, HKND Group hizo entrega a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua de 52,280 fragmentos de artefactos descubiertos a raíz de la segunda fase de la excavación arqueológica previa a la construcción realizada en Brito, en la zona oeste del Canal, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura en Managua. Este trabajo arqueológico se basa en los resultados y recomendaciones del estudio arqueológico preliminar realizado por Environmental Resources Management (ERM) como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), así como en los hallazgos de la primera fase de la investigación arqueológica, llevada a cabo entre diciembre de 2015 y enero de 2016 en Brito. La ceremonia de entrega marca la finalización de las dos etapas de los trabajos arqueológicos de pre-construcción en Brito, ubicado en la sección oeste del Canal.


Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, entrega la lista completa de los artefactos descubiertos durante
la segunda fase de la excavación arqueológica a Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua. Detrás,
de izquierda a derecha: el Dr. Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Canal; Wild Bill,
Asesor Principal del Proyecto de HKND Group y; Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal
Fotografía: HKND Group

Dos equipos locales de arqueólogos que ya habían participado en la primera fase de la investigación arqueológica de pre-construcción, efectuada en el área de Brito bajo la dirección del arqueólogo e historiador nicaragüense Dr. Patrick Werner y la profesora Sagrario Balladares, Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua, nuevamente se aliaron con HKND Group para llevar a cabo la segunda fase de la excavación arqueológica.


El arqueólogo nicaragüense Edgar Espinoza Pérez presentó los resultados de la segunda fase de
la investigación arqueológica de pre-construcción en el curso de la ceremonia
Fotografía: HKND Group

Según los arqueólogos, entre los hallazgos más notables de este ejercicio se encontró un taller de producción de sal precolombino de tamaño considerable, descubierto por primera vez en Nicaragua cerca de los manglares de Brito. Luego de una minuciosa excavación, investigación, análisis y estudio del taller, los expertos del centro CADI, perteneciente a la UNAN, lograron identificar el procedimiento de la producción de sal y los métodos adoptados por la gente que residían a lo largo de la costa pacífica de Nicaragua en la época precolombina, recuperando los procesos empleados en la elaboración de sal.

El trabajo arqueológico en Brito ha proporcionado logros sustanciales. Las reliquias históricas, que sufrieron los efectos de la progradación del manglar y la intrusión de agua salada, fueron investigadas, excavadas, recogidas y preservadas en la mayor medida posible por los arqueólogos. La investigación proporciona información valiosa para el estudio de la era precolombina en la historia de Nicaragua y sirve como una referencia trascendental para el futuro desarrollo de la antropología, la historia y la arqueología de América Central.

La profesora Sagrario Balladares, coordinadora del CADI de la UNAN-Managua explicó: “Cabe destacar que esta oportunidad es muy significativa, pues a través de estos estudios que se van a desarrollar a lo largo de la ruta del Gran Canal, se están dando nuevos aportes, nuevos datos y nuevas interpretaciones para la historia nacional y para la regional.”

La investigación arqueológica de pre-construcción cumple estrictamente con las mejores prácticas internacionales y las leyes aplicables de Nicaragua. Los trabajos de construcción pueden proceder, siempre sujetos al Procedimiento para Hallazgos Casuales, que está en sintonía con las normas internacionales. Se pondrán en marcha procedimientos tales como la notificación oportuna, la evaluación y el tratamiento adecuado de hallazgos fortuitos para maximizar la protección de las reliquias culturales y el patrimonio.

Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group afirmó: “HKND siempre ha actuado de manera responsable con el medio ambiente y el pueblo de Nicaragua. Respetamos a todas las personas de Nicaragua y trataremos a todo el mundo con justicia. Respetamos su cultura y nos esforzaremos al máximo por registrar y preservar su cultura.”

El Dr. Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Canal señaló: “Sin este proyecto, no se hubieran encontrado estas piezas. Esto demuestra el alto nivel de compromiso del Gran Canal de preservar la cultura y el medio ambiente de forma extraordinaria.”


El Dr. Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Canal, pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega
Fotografía: HKND Group

Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, sostuvo: “Estos momentos son muy significativos para la cultura nicaragüense, sobre todo para la arqueología. Nunca en Nicaragua se había emprendido un estudio tan importante como es el estudio arqueológico previo para la construcción de una infraestructura que va a representar uno de los avances de la ingeniería mundial.”

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión, destacó que este megaproyecto tiene una importancia económica, social y ambiental, y ha hecho una magnífica contribución al rescate del patrimonio cultural. 

 “Estamos rescatando la historia, las tradiciones, las culturas y las potencialidades que tenían nuestros ancestros antes incluso de la invasión de los europeos, y eso además del valor que tiene porque estaban ocultos y muchos de ellos en proceso de degradación. Pero además, el Gran Canal Interoceánico va a ser una fuente de ingreso, de ciencia, tecnología y de oportunidades de investigación para estudiantes, académicos y científicos del mundo", valoró Talavera.


Los representantes observan atentamente las reliquias desenterradas
durante la segunda fase de la investigación arqueológica de pre-construcción
Fotografía: HKND Group

También estuvieron presentes en la ceremonia: Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua; Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua y miembro de la Comisión del Canal; Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group; y expertos locales que habían participado en los trabajos arqueológicos.

-Fin-