Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group presente en el Segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica 2017-3-15 17:33

HKND Group, firma concesionaria para construir el Canal Interoceánico de Nicaragua, tiene el agrado de patrocinar el Segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica, un evento único en Latinoamérica y que este año se realiza del 14 al 19 de marzo en Nicaragua. 


Puesta en escena de la ópera Tosca
Fotografía: HKND Group

El festival es organizado por el Instituto Nicaragüense del Canto (Fundación Incanto) y la Fondazione Festival Pucciniano de Italia. Durante los primeros cuatro días, más de cien artistas nicaragüenses e italianos deleitarán al público con la puesta en escena de las óperas Tosca y Madame Butterfly en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua. Además, el elenco realizará dos conciertos magistrales en las ciudades coloniales de Granada y León.


En el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua
Fotografía: HKND Group

“Nos sentimos muy honrados de poder participar como patrocinadores en el Segundo Festival Pucciniano, como parte de nuestro aporte al fortalecimiento cultural de Nicaragua, uno de los pilares de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial”, expresó HKND Group.

La realización de este festival “también permite fortalecer la proyección internacional de Nicaragua en el ámbito cultural y artístico, y la formación de cantantes de alto nivel en el país. Deseamos que este evento logre cosechar un gran éxito”, indicó la firma.


Programa preparado por los organizadores del Segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica
Fotografía: HKND Group

Alberto San José, Presidente de Incanto, fundación que presenta el Festival, manifestó: “Es el primer Festival Pucciniano en toda Latinoamérica. Todo este trabajo le da a Nicaragua un nivel superior dentro del arte lírico y con esto podemos llegar a ser parte de la cultura universal. Sin embargo, la ópera, por ser un espectáculo tan completo y tan complejo, es muy caro. Si no se tiene la participación de instituciones o empresas que sean capaces de patrocinar, es muy difícil tener una ópera permanente”.

“Me parece que será maravilloso tener intercambios culturales con países asiáticos a través de los esfuerzos de empresas extranjeras como HKND Group”, expresó el presidente de Incanto. “Yo he visto una producción china de la ópera Turandot que es maravillosa. Me quedé fascinado. Sabemos que hay convenios de arte lírico de China con Italia, con Cuba y otros países. Entonces, sería maravillo que se lograra la materialización de esta gestión”, agregó San José. 

Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío, afirmó: “Nicaragua se convierte en una referencia cultural de Centroamérica. Poco a poco se construye la tradición operística. Estamos contentos de que se venga fortaleciendo y conociendo”.

Por su parte, Alberto Veronesi, presidente de la Fondazione Festival Pucciniano, consideró que este festival “ha dado a luz en Nicaragua un proyecto que desarrolla el talento joven y promociona la ópera. Este evento es un festival de música, una celebración de la amistad, pero sobre todo es la confirmación de que hoy es posible escribir nuevas páginas de la historia cultural del mundo”.
Situada en el corazón de Centroamérica, Nicaragua tiene unas condiciones geográficas favorables para conectar el Atlántico con el Pacífico, así como para vincular las regiones de América del Norte y del Sur. De esta manera, diferentes culturas de todo el mundo convergen en esta tierra, pequeña en territorio, pero rica en tradición y costumbres.

HKND Group, que está asumiendo la responsabilidad de construir el Gran Canal de Nicaragua, es una empresa privada internacional de desarrollo de infraestructura con sede en Hong Kong. HKND Group posee el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir y posteriormente, operar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros posibles proyectos, incluyendo puertos, zona de libre comercio, aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura. 

Actualmente, HKND Group está cooperando con firmas de prestigio en la industria para llevar a cabo trabajos de todo tipo sobre el diseño de referencia para el Canal, incluyendo el plan de operaciones del Canal y los puertos, el diseño de esclusas, el plan de excavación y la planificación logística, entre otros.


Tenor nicaragüense y soprano italiana representando la ópera
Fotografía: HKND Group

La construcción del Gran Canal de Nicaragua proporcionará una importante ruta comercial alternativa para los buques que viajen entre Oriente y Occidente. Tras la finalización de esta "arteria comercial", no sólo las mercancías serán transportadas a través de Nicaragua, sino que además empresarios, académicos, artistas y viajeros de todo el mundo traerán sus enriquecedoras culturas al país y difundirán la cultura nicaragüense por todo el mundo. Con este trasfondo, la prosperidad y el impulso de la cultura nicaragüense se harán imparables.

Además del patrocinio al desarrollo cultural de Nicaragua, HKND Group también ha asumido su responsabilidad social empresarial en otros sectores, creando un modelo sostenible de desarrollo de la empresa. HKND Group ha realizado proyectos de reforestación, rescate y protección de reliquias culturales a lo largo de la ruta del Canal, ha patrocinado eventos deportivos y ha fortalecido intercambios culturales entre China y Nicaragua.

En julio de 2016, HKND Group realizó una actividad educativa de plantación de árboles en cerca de 80 escuelas, en tres municipios de Rivas. El programa, en el que participaron 3,000 estudiantes y 160 directores, estaba diseñado para crear conciencia sobre el medio ambiente a través de la formación teórica y la experiencia práctica. Además, 15,000 estudiantes de todo el departamento de Rivas fueron incluidos en una capacitación de reforestación.

Además, HKND Group está decidida a apoyar el desarrollo deportivo de Nicaragua. De hecho, la firma fue una de las patrocinadoras del torneo de surf “Latin Pro Nicaragua Surf Classic 2016”, que tuvo lugar en San Juan del Sur, y también de la emisión de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua.

- Fin -