Reportajes en mediosretorno>>

EFE: Concesionaria del canal dice que protección del Lago de Nicaragua es un objetivo 2017-3-26 12:53

Managua, 10 dic (EFE).- La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, aseguró el sábado que la protección del Gran Lago o Lago Cocibolca es uno de sus objetivos en la construcción de esa obra.

“La protección de este lago es uno de los objetivos claves de los planes de gestión ambiental y manejo de agua que la empresa implementaría durante la construcción y operación del canal interoceánico de Nicaragua”, indicó la firma china en una declaración escrita.

El Gran Lago o Lago Cocibolca, con una extensión de más de 8.200 kilómetros cuadrados, es el lago más grande de América Central y el segundo mayor de América Latina, y también es una parte fundamental del trayecto del canal interoceánico de Nicaragua, cuya planeación y ejecución es desarrollada por la concesionaria.

La firma sostuvo que ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran que ese cuerpo de agua registra décadas de deterioro, debido a la erosión del suelo, los niveles crecientes de sedimentación y por el uso del agua para el consumo humano y las actividades económicas.

“Todo ello ha causado la continua disminución de la disponibilidad de agua y el detrimento de su calidad, ha destruido la vida animal, la vegetación y el ecosistema del Lago”, continuó la concesionaria.

Según la firma, el canal de Nicaragua puede contribuir al desarrollo sostenible del Lago Cocibolca debido a que el proyecto “es una oportunidad para minimizar y ayudar a revertir su deterioro”.

“Uno de los aspectos más importantes es que el canal no afectará los niveles de agua del Lago de Nicaragua, ya que el diseño del canal y sus esclusas asegurará que no habrá uso neto del agua del lago para la operación del canal”, anotó.

También proporcionará suministro de agua para compensar la pérdida del líquido debido al cambio climático, desviando el agua excedente de la cuenca Punta Gorda, que fluye hacia el Caribe, hacia el oeste al Lago de Nicaragua, agregó.

Además, se construirá un embalse en el este para asegurar un suministro de agua estable durante condiciones climáticas extremas.

Asimismo, se ejecutará una reforestación masiva a lo largo del canal para evitar la continua erosión del suelo y reducir significativamente el sedimento que fluye al Lago de Nicaragua, de acuerdo a la información.

“HKND Group se ha comprometido a garantizar la calidad del agua en toda la construcción y operación del canal. Solamente una pequeña porción del lecho del Lago se verá directamente afectado por la construcción del canal”, apuntó.

Sin embargo, aplicará la medida de mitigación incluyendo la implementación de un plan de manejo global para hacer frente a los impactos sobre la calidad del agua del Lago, añadió.

Durante la construcción, el concesionario ha prometido no realizar explosiones y las operaciones de excavación se realizarán con dragas de succión para evitar gran escala de turbidez.

Las medidas de control de salinidad están incorporadas en el diseño de las esclusas para mantener los niveles dentro de los estándares internacionales.

Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con la firma.

-Fin-

Enlace original:
http://diariometro.com.ni/nacionales/122708-concesionaria-del-canal-dice-que-proteccion-del-lago-de-nicaragua-es-un-objetivo/