Noticias de la empresaretorno>>

El Canal Interoceánico de Nicaragua, un impulso al desarrollo sostenible del medio ambiente del país 2017-11-29 13:00

Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), la firma concesionaria para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, participó como uno de los patrocinadores en el V Foro Nacional de Reciclaje de Nicaragua, celebrado este 27 y 28 de noviembre en Managua, cuyo lema este año fue “Gestión Ambiental Ciudadana y Municipal”. 

En ocasión de este foro, que es un mecanismo importante para sistematizar la gestión ambiental entre instituciones públicas y sectores del desarrollo sostenible integral, HKND Group destacó los planes de manejo ambiental del Proyecto del Canal de Nicaragua, resaltando el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los importantes recursos naturales del país, como el agua y el suelo. 

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje de Nicaragua, Kamilo Lara expresó que “todos debemos realizar en conjunto las acciones requeridas para mantener de manera óptica y adecuada el capital natural disponible, y con ello poder lograr niveles de vida dignos y de calidad”. “La empresa privada juega un rol muy valioso alrededor del consumo responsable de los recursos naturales”, agregó. 

Lara destacó que HKND Group ha sido una empresa responsable con su valioso trabajo en la gestión ambiental y la conservación de recursos que ha realizado en Nicaragua, y resaltó que la firma ha sido un actor activo en la participación y organización de eventos de promoción ambiental. 


En el foro participan activamente más de 250 expertos y representantes de la empresa privada,
sector académico universitario, instituciones gubernamentales, autoridades parlamentarias,
organismos no gubernamentales, gremios, organizaciones comunitarias, religiosas, entre otros sectores.
Fotografía: HKND Group


HKND Group se presenta en el foro para explica a los participantes los planes de manejo
ambiental del Proyecto del Canal de Nicaragua.
Fotografía: HKND Group


El Presidente del Foro Nacional de Reciclaje de Nicaragua, Kamilo Lara dando discurso en el evento.
Fotografía: HKND Group

Un futuro sostenible para el Lago de Nicaragua

El agua es el recurso más preciado que mantendrá la ventaja competitiva del Canal de Nicaragua, por lo que es obligatorio garantizar su sostenibilidad. La excavación en el Lago Cocibolca no perturbará los sedimentos en la medida de lo posible para mantener la calidad del agua, y se realizará de forma respetuosa con el medio ambiente con dragas de succión, evitando el uso de explosivos. 

El Canal no afectará los niveles de agua del lago, ya que el diseño de la vía acuática y sus esclusas asegura que no habrá uso neto del agua del lago para la operación del canal. El Canal desviará el agua excedente de la cuenca Punta Gorda, que actualmente fluye hacia el Caribe del país, hacia el oeste, al lago, y el diseño de las esclusas permitirá ahorrar el 60% del consumo de agua. 

Cabe destacar que el Canal de Nicaragua ayudará al Lago de Nicaragua a revertir su deterioro y de esta forma representará una oportunidad para su desarrollo sostenible. El Canal de Nicaragua proporcionará el suministro de agua para compensar la pérdida del líquido del lago causada por el cambio climático. Además, se construirá un secundo embalse en el este del Canal, a 80 metros sobre el nivel del mar, para asegurar el estable suministro de agua durante condiciones climáticas extremas y para la generación de energía hidroeléctrica para la esclusa y el puerto en lado oeste del Canal de Nicaragua.

Asimismo, para asegurar e incluso aumentar el suministro de agua, se ejecutará una reforestación masiva a lo largo del Canal. HKND Group también cooperará con el Gobierno de Nicaragua en programas de reforestación alrededor del Lago, para mejorar la capacidad de retención de agua del suelo, que al mismo tiempo reducirán significativamente el sedimento que fluye al Lago de Nicaragua. 


Actualmente todos los ríos que desembocan en el Lago de Nicaragua
transportan grandes cargas de sedimentos (20/09/2015)
Fotografía: HKND Group

El manejo científico del mayor movimiento de tierras civil

El manejo de los materiales excavados en la construcción del Canal de Nicaragua también es otro de los temas más importantes del proyecto, dado que, al ser la obra de ingeniería civil con el movimiento de tierra más grande de la historia, el proyecto requerirá un volumen de excavación de aproximadamente 5,000 millones de metros cúbicos.   

Los 4,000 millones de metros cúbicos de “materiales secos” (como roca y suelo) a ser excavados, se colocarían en aproximadamente 22 áreas de colocación del material excavado a lo largo del Canal. La ubicación de cada una de estas áreas, que son principalmente zonas deforestadas, fue elegida con el objetivo de reducir sus impactos ambientales y sociales, como evitar el paso del Canal por los bosques primarios, los cursos fluviales y las grandes comunidades habitadas. La superficie de estas áreas, de 31,500 hectáreas, será restaurada y se convertirá en tierra fértil para usos agrícolas y forestales. 


Una de las principales consideraciones a la hora de definir la ruta del Canal es evitar los bosques primarios.
Fotografía: HKND Group

Los materiales dragados marinos y de agua dulce, que serán de 1,000 millones de metros cúbicos, incluyendo 715 millones de metros cúbicos de sedimentos del Lago de Nicaragua, también serán manejados de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Los sedimentos finos superficiales, que se espera que contengan la mayoría de los contaminantes, se colocarán en dos instalaciones confinadas en el lago y en tierra en el lado oriental del Lago. Una instalación confinada de disposición en el agua es una estructura rodeada por un dique u otra estructura que se extiende por encima de la superficie del agua, formando una isla y creando un área cerrada para la contención del material de dragado, aislando el material dragado de las aguas adyacentes. Estas islas eventualmente se convertirán en reservas naturales especialmente para las aves que migran sobre el Lago de Nicaragua. 

Los sedimentos más gruesos, más profundos y más limpios se colocarán al lado sur del Canal, en el lago. Algunos de los materiales de dragado de la parte este del lago se depositarán en un área de colocación de material excavado en tierra adyacente al Gran Lago.

HKND Group reitera su compromiso de generar un Impacto Neto Positivo del Proyecto del Canal, por medio de la reducción del mínimo impacto ambiental y social en la medida que sea técnica y económicamente viable, y generar un impacto positivo para compensar los negativos. 

En el foro participaron más de 250 expertos y representantes de la empresa privada, sector académico universitario, instituciones gubernamentales, autoridades parlamentarias, organismos no gubernamentales, gremios, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otros sectores.

Esta actividad fue una valiosa oportunidad para abordar temas sobre el consumo responsable de recursos naturales, el manejo de residuos y los modelos de reciclaje, entre otros. Los expertos presentaron las experiencias, políticas, regulaciones y propuestas de solución de problemas que inciden en el logro del desarrollo sostenible de Nicaragua.


Estudiantes nicaragüenses exhiben prendas hechas con material reciclado en un desfile.
Fotografía: HKND Group

- Fin -