Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group publica el primer informe de Responsabilidad Social Corporativa 2017-6-30 09:32

· Cumplimiento del RSC en sus múltiples dimensiones

En junio de 2017, HKND Group, firma china promotora del Proyecto del Canal de Nicaragua, dio a conocer el primer Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de compartir con la comunidad y los grupos de interés información sobre los logros de la empresa en materia de RSC durante la implementación del Proyecto del Canal.

El informe de RSC, que consta de aproximadamente diez mil palabras, ofrece un análisis completo del enfoque de HKND sobre cómo poner en práctica la idea de construir un “canal verde”. Al detallar toda una serie de actividades relacionadas con el canal e iniciadas por HKND Group para promover el desarrollo sostenible, el informe también muestra la cultura corporativa de la empresa en profundidad, así como su compromiso y contribución a la protección del medio ambiente, la construcción comunitaria y el patrocinio de eventos.

Como se resume en el informe, la cultura corporativa de HKND Group se compone de cuatro elementos, a saber, Honestidad, Entusiasmo (en inglés, "Keenness"), Novedad y Desarrollo. La honestidad es la base y piedra angular de todos los esfuerzos de HKND Group. El entusiasmo representa la búsqueda incesante por parte de la compañía de sus sueños y metas. La innovación está integrada en los genes de HKND Group. Y el desarrollo es una de las metas perseguidas por la empresa. Estos cuatro elementos forman la cultura central de HKND, y también dotan de una nueva interpretación al propio nombre de la compañía.

Además de los esfuerzos realizados para mejorar el entorno ecológico de Nicaragua, HKND Group también ha apoyado la educación ambiental en escuelas primarias y secundarias locales. Con la plantación de árboles como el tema principal de la actividad educativa, HKND group lanzó oficialmente el “Programa de Reforestación Educativa en el Departamento de Rivas”. En total, en dicho departamento, más de 160 educadores de las escuelas primarias y secundarias asistieron a las sesiones de capacitación, y 3,000 estudiantes participaron en las actividades de plantación de árboles desarrolladas en el campus. De igual modo, se brindó orientación técnica a largo plazo a cerca de 15,000 maestros, estudiantes y padres. El informe también menciona que en una etapa más temprana correspondiente a la selección de ruta, HKND group llevó a cabo amplias investigaciones y estudios. Finalmente, y a pesar de elevar el costo de construcción, se eligió una alineación que pudiera proteger los manglares, humedales, bosques naturales de palmas y reservas marinas, y de igual modo reducir las perturbaciones en las comunidades locales y minimizar los impactos en los territorios indígenas. 

El interés empresarial está estrechamente relacionado con el interés público de las comunidades donde se localizan los proyectos. HKND Group ha estado profundamente involucrado en todos los aspectos de la vida social de la comunidad local, tales como la arqueología, la cultura o los deportes, entre otros. La firma ha fortalecido la comunicación y la conexión con las comunidades locales apoyando investigaciones arqueológicas, patrocinando torneos de surf y partidos de béisbol, así como impulsado una campaña de radio interactiva. Además, al tiempo que promociona el Proyecto Canal, HKND Group también da a conocer la cultura china a los nicaragüenses a través de los medios de comunicación locales y sus propias páginas de redes sociales, y simultáneamente muestra las costumbres, la cultura tradicional y la información turística de Nicaragua a la sociedad china interesada en este proyecto. 

El Gran Canal de Nicaragua, que trae consigo el sueño centenario del pueblo nicaragüense, es un proyecto integral de infraestructura de importancia mundial. Como concesionario exclusivo del Proyecto del Canal, HKND es plenamente consciente de que, sin un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible del entorno local y la sociedad, el Proyecto no estará cerca de satisfacer las expectativas del pueblo nicaragüense y lograr un desarrollo a largo plazo. Adhiriéndose al concepto de desarrollo sostenible, HKND Group realizó una serie de actividades en 2016 en colaboración con el Gobierno de Nicaragua y las autoridades locales. Varias han sido ampliamente reconocidas, entre ellas el programa de reforestación, los estudios arqueológicos y la campaña de radio interactiva. La compañía está dedicada a mantener el medio ambiente, preservar la cultura e historia indígena, así como a apoyar la educación escolar. Cada uno de estos esfuerzos ha demostrado el compromiso de HKND Group con la responsabilidad social, y también ha servido de ejemplo para las empresas de Hong Kong al desempeñar el papel de un "superconector" en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

Con el fin de compartir con el público y las partes interesadas de todo el mundo los logros alcanzados por HKND con respecto al cumplimiento de la responsabilidad social corporativa, el Informe de Responsabilidad Social Corporativa está totalmente abierto al público para su consulta y está disponible en tres idiomas (chino, inglés y español). Se puede acceder al informe a través del sitio web oficial de HKND Group http://hknd-group.com.

-Fin-