Noticias de la empresaretorno>>

Gobierno nicaragüense publica el "Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua" 2017-9-8 09:52

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua publicó oficialmente el "Libro Blanco sobre el Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua", demostrando así su apoyo al Proyecto del Canal, liderado por la firma HKND Group.

El documento, que consta de 78 páginas y es considerado como el primer Libro Blanco emitido por el gobierno que versa específicamente sobre el Gran Canal de Nicaragua, ofrece sistemáticamente una introducción general del trasfondo histórico, el proceso de implementación y el statu quo del Proyecto del Canal, incluyendo cuestiones relativas a la soberanía de Nicaragua, así como el marco legal, el reasentamiento, la protección ambiental, los impactos sociales, las perspectivas económicas, el apoyo popular y otros aspectos del Proyecto. El Libro Blanco menciona que el Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua ha sido incorporado al Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual está siendo implementado por el gobierno nicaragüense con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, la educación, el empleo y la protección ambiental, a fin de brindar bienestar a la gente de Nicaragua.

La divulgación del Libro Blanco no solo refleja el firme apoyo del Gobierno de Nicaragua al Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, sino que también manifiesta su compromiso solemne de salvaguardar los derechos de su gente y su enfoque científico al abordar el desarrollo económico, el avance social y la protección del medio ambiente.

En medio de la preocupación por los impactos del Canal en el entorno natural de Nicaragua, el Libro Blanco señala que "la propiedad de los recursos naturales es del Estado de Nicaragua y no del concesionario, quien tiene únicamente la autorización legal de realizar los estudios de factibilidad, de impactos ambientales, de desarrollo social, y otros que fueran requeridos para la construcción y desarrollo operacional de El Proyecto". El Libro Blanco también concluye que "el canal, como toda obra de infraestructura tendrá impactos ambientales importantes, sin embargo, el balance final desde el punto de vista ambiental, económico y social será altamente positivo y generará recursos económicos y humanos, para ser destinado en la restauración y conservación ambiental en toda la ruta y el país".

Por otro lado, respecto al tema del reasentamiento, el Gobierno de Nicaragua también ha dejado claro en el Libro Blanco que "el Gobierno de Nicaragua y HKND garantizarán que las personas y familias que están en la ruta donde se construirá el canal tengan unas condiciones de vida superiores a las actuales (sin el Canal). Para ello, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión del Proyecto, garantizará no sólo una justa y transparente indemnización de sus propiedades, a través de negociaciones y acuerdos directos con cada familia, sino además impulsará acciones que les permita mejorar sus condiciones económicas, de salud, de educación, de vivienda y de empleo". De hecho, HKND Group también ha manifestado claramente en numerosas ocasiones que aunque la compañía haya obtenido la concesión, no significa que la empresa pueda expropiar tierras sin restricciones. Para cada propuesta de adquisición de tierras, se debe presentar una solicitud formal que ha de ser aprobada por el Gobierno. Además, no se permite la adquisición de tierras en áreas ajenas al proyecto. Con el fin de proteger aún mejor los derechos de los agricultores, el Proyecto también proporcionará una compensación por la adquisición de tierras a un precio razonable y ofrecerá una variedad de opciones de indemnización. Las nuevas viviendas otorgadas a los agricultores no serán inferiores a las viviendas originales y estarán dotadas de servicios públicos integrales. Además, el Libro Blanco también revela datos y procesos específicos referentes a la consulta pública y las encuestas de opinión realizadas en torno al Proyecto del Canal, como una forma de desmentir enérgicamente las declaraciones falsas sobre el Proyecto y dando al mundo la oportunidad de conocer la situación real del Proyecto del Canal.

HKND Group indicó que la compañía ha seguido el principio de lograr impactos ambientales y sociales mínimos a lo largo del desarrollo del Proyecto del Canal de Nicaragua. En la etapa actual, la compañía está realizando el diseño e investigaciones para la construcción en estricta conformidad con las recomendaciones establecidas en el informe de EIAS, y continuará cumpliendo seriamente su compromiso con la sociedad nicaragüense.

Una vez finalizada la obra del que será el mayor proyecto de ingeniería civil del siglo, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua inyectará nueva vitalidad a la economía de Nicaragua y mejorará significativamente su estatus internacional, ayudando al país a lograr el objetivo de ser una nación poderosa y próspera en una fecha temprana. HKND Group, con el apoyo y bajo la supervisión del Gobierno de Nicaragua, continuará trabajando con la población de Nicaragua para hacer realidad su sueño centenario del canal con gran entusiasmo y confianza. 


Portada del Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

-Fin-