Noticias de la empresaretorno>>

HKND Group impulsa el progreso de vivero en Universidad Nacional Agraria 2017-11-5 10:33

En un esfuerzo por ayudar a proteger y conservar los recursos naturales de Nicaragua y en su afán para continuar impulsando el programa masivo de reforestación a lo largo de la ruta del Canal Interoceánico, la firma HKND Group, concesionaria de este megaproyecto, apoya a la Universidad Nacional Agraria (UNA) en la ampliación del vivero que tiene este centro de estudios en Managua, y contará con 800 metros cuadrados después de la expansión.

Específicamente, HKND Group, provee de todos los materiales necesarios para la construcción de la ampliación del vivero, el sistema de riego, las herramientas, semillas y fertilizantes para las plantas y apoya con mano de obra necesaria para mantener la instalación con la preparación de trabajadores que se entregan a tiempo completo para la operación de este vivero. Por su parte, la UNA proporciona experiencia para operar la instalación.

“El vivero tiene una producción anual de menos de cinco mil plántulas y con la ayuda de HKND Group nuestro vivero se expandirá y esperamos producir cincuenta mil plántulas anualmente. Además de mejorar la infraestructura, los estudiantes que se especialicen en ingeniería forestal también podrán adquirir nuevos conocimientos y habilidades a partir de actividades prácticas que se llevarán a cabo en el vivero ampliado”, expresó el profesor Francisco Reyes, del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UNA.

En este vivero serán plantadas alrededor de 17 especies, incluyendo especies comunes que maduran rápidamente, especies pioneras, especies dirigidas a la reubicación de animales, especies en peligro de extinción y árboles comerciales para consumo medicinal o humano. Algunas de las plantas son Quebracho, Guanacaste blanco y Guanacaste negro, Cortez, Genízaro, Pintadillo o Casa Iguana, Carao, entre otros.

El profesor Francisco Reyes, del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UNA

Sistema operativo sostenible

HKND Group indica que “este modelo de cooperación con la Universidad Nacional Agraria establece un sistema operativo sostenible para que el vivero cultive plantas de calidad para el programa masivo de reforestación a lo largo de la ruta del Canal en el futuro, y fomenta una base de talento humano para la protección ambiental a largo plazo en Nicaragua”.

HKND Group recuerda constantemente a los nicaragüenses su compromiso para que el Proyecto del Gran Canal proporcione los medios para reforestar grandes áreas del sur de Nicaragua que actualmente están gravemente degradadas debido a actividades de tala y quema. Además, “HKND Group comenzará un importante programa de reforestación que ayudará a revertir la actual tendencia de daños y ofrecer oportunidades de empleo a la población. El establecimiento de viveros es el primer paso de este programa integral de reforestación, indica la firma.

Con el apoyo al vivero en la UNA también se anima a los universitarios a ser parte activa del proyecto dentro de la misma alma mater y a poner en práctica las técnicas teóricas de cultivo de árboles, como una manera de perfeccionar sus habilidades profesionales.

El vivero antes de expansión

Más proyectos para salvaguardar el medio ambiente en Nicaragua

Este vivero es el primero de varios proyectos medioambientales que planea ejecutar HKND Group con más instituciones educativas para promover los programas ambientales del Proyecto Canal. Además, el proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa que impulsa constante y continuamente HKND Group para la protección y conservación de la naturaleza en beneficio del pueblo de Nicaragua.

HKND Group señala que el Canal Interoceánico de Nicaragua es un proyecto que atraviesa diferentes terrenos como bosques, ríos y manglares con sistemas de biodiversidad únicos, por lo que la firma necesita contar con los medios más apropiados para proteger y mitigar los riesgos ambientales, y esto se hace con la reforestación. Asimismo, HKND Group se mantiene en estrecha relación con expertos y las autoridades del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), para implementar las mejores soluciones para salvaguardar el medio ambiente en Nicaragua.

-Fin-