Reportajes en mediosretorno>>

Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group: El Canal de Nicaragua continúa avanzando 2017-7-22 10:47

HONG KONG, 19 jul (Xinhuanet) - El Canal Interoceánico de Nicaragua, un proyecto desarrollado y operado exclusivamente por HKND Group, siempre ha atraído la atención a nivel nacional e internacional. Recientemente han circulado rumores sobre la posible suspensión del proyecto del Canal y las preocupaciones de los locales nicaragüenses en torno a la incautación de tierras y el deterioro del medio ambiente. En este sentido, Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, manifestó que el proyecto del Canal progresa de manera constante mientras que las campañas para la adquisición de tierras, el reasentamiento y la protección ambiental están avanzando de acuerdo con las normas internacionales. Los presuntos temores y rumores son totalmente infundados.

Desde el punto de vista de la adquisición de tierras y el reasentamiento, HKND Group se atiene estrictamente a las leyes nicaragüenses. Para cada sitio de construcción empleado, se debe presentar una solicitud formal que será sometida a la aprobación del Gobierno. Además, no se permite la adquisición de terrenos en las áreas que no sean del proyecto. En aras del respeto de las costumbres locales, HKND ha tomado plenamente en consideración y adoptado las medidas apropiadas para el reasentamiento, así como también ha proporcionado varias opciones de compensación, tales como indemnizaciones económicas y nuevas viviendas, de acuerdo con la práctica internacional de reasentamiento propuesta por el Banco Mundial. En el caso de la adquisición de tierras, la compensación se determinará en función del precio justo.

HKND ha cumplido con los rigurosos estándares de protección ambiental a la hora de promover el Proyecto Canal. Según Pang Kwok Wai, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (ESIA) del Proyecto fue elaborado por la principal firma de consultoría ambiental del mundo, Environmental Resources Management (ERM), y fue finalmente aprobado por el Gobierno de Nicaragua después de una revisión que duró medio año.

Pang también indicó que con el objetivo de brindar la máxima protección al medio ambiente local, antes de la selección de la ruta del Canal, se realizaron amplias investigaciones para salvaguardar los manglares, los humedales, el bosque natural de palma y la reserva marina. Con el fin de proteger el Lago de Nicaragua, el lago madre del país, la concesionaria también dedicó considerables recursos humanos y materiales a realizar estudios y diseños, para garantizar la calidad del agua y proporcionar una fuente de agua adicional para el lago. Además, se espera que estos esfuerzos puedan aliviar la grave sequía a la que se enfrenta este lago de agua dulce. 

Según KW Pang, los nicaragüenses han soñado durante siglos con la construcción de un canal interoceánico. Desde el inicio de este proyecto, el Canal ha mantenido a lo largo de los años un alto nivel de apoyo popular, el cual oscila entre el 70% y el 90%.

El Canal de Nicaragua, un proyecto puramente comercial, se lleva a cabo en estricto cumplimiento del principio de apertura y transparencia y con recursos globales, destacó Pang.

El vicepresidente de HKND mantiene una actitud optimista sobre la perspectiva comercial del Canal de Nicaragua. En este sentido indicó que el proyecto, una vez terminado, podrá dar cabida a buques portacontenedores de hasta 25,000 TEU, súper petroleros de 320,000 TPM y graneleros de 300,000 TPM. No sólo el Canal de Nicaragua será complementario al Canal de Panamá, sino que también desempeñará un papel activo en la mejora de la eficiencia de la industria naviera, reduciendo el costo del tráfico marítimo global y construyendo una ruta de comercio marítimo en América Central en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

Al hablar de los progresos realizados en el Proyecto, Pang declaró que el diseño de la Esclusa Oeste está muy avanzado y que se llevarán a cabo una serie de estudios exhaustivos sobre hidrología, balance hídrico, salinidad y seguridad con el fin de garantizar una mayor seguridad a la esclusa y un mínimo impacto en el medio ambiente. Otro subproyecto que está avanzando es el puerto ubicado en la costa del Pacífico. HKND actualmente busca optimizar y finalizar el diseño del puerto tomando como referencia los resultados del último estudio geológico y el estudio sobre la operación del canal. Además, la planificación logística y el desarrollo del plan integral de gestión ambiental también se están llevando a cabo en paralelo. (Proporcionado por el centro de Asia y el Pacífico de Xinhua).

-Fin-