Reportajes en mediosretorno>>

Wang Jing, presidente y CEO de HKND, fue entrevistado por el periodista del South China Morning Post 2014-5-4 16:48

El Presidente del grupo HKND concedió una entrevista exclusiva a Patrick Boehler, periodista de South China Morning Post (SCMP), la siguiente entrevista viene registrado por SCMP.

¿Cuál es el significado de esta visita a nivel estatal?

Creo que usted le está preguntado a la persona equivocada, ya que los dos países aún no han establecido relaciones diplomáticas. Sólo los gobiernos de China y Nicaragua tienen el derecho de contestar esta pregunta. Soy sólo responsable de una compañía y no tengo autoridad para representar [al gobierno] ni para evaluar la significación de este canal para un Estado.

¿Usted apoya que ambos países establezcan relaciones diplomáticas?

Sí, apoyo el hecho de que China establezca relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.

¿Qué avances se lograron con la visita de la semana pasada?

Hemos trabajado más de un año en este proyecto, el que viene recibiendo la atención de diversos círculos sociales, y comentarios, tanto afirmativos como negativos. Por eso, es de mucha importancia la visita de la delegación, compuesta por personas de diferentes sectores sociales de Nicaragua. La delegación visitó varias compañías de China y realizó intercambios y deliberaciones sobre el avance del proyecto.

Como actualmente China y Nicaragua no tienen relaciones diplomáticas, personalmente deseaba que esta visita de la delegación nicaragüense tuviera un bajo perfil y se concentrara en la realización de intercambios comerciales. ¿Qué planes tienen el gobierno chino y el de Nicaragua? Pues siendo una compañía, no lo podemos prever, menos aún influir en sus decisiones.

No sobreestimes nuestra capacidad. Si la gente habla de la visita pregonándola por todas partes, calificándola de “visita emblemática” o “hito”, temo que ocurra algo inesperado. Como la parte que invita, espero que los intercambios se limiten a los servicios de telecomunicaciones de Xinwei y al proyecto del Canal de Nicaragua, y no vayan más allá de eso. En mi opinión, esa sería una muestra de respeto hacia ambos gobiernos. No es necesario hacer que todos estén al tanto de ello.

¿Ha hablado con el gobierno chino sobre el inicio de este proyecto?

Es un proyecto de autodecisión de la compañía HKND. Es un proyecto puramente comercial, independiente de la orden, instrucción o exigencia del gobierno chino. Y volviendo a la pregunta, si quiere saber si el gobierno chino está informado o no de este proyecto, le digo que este asunto no es un secreto.

¿Quién propuso primero la construcción del canal?

Se ha hablado de este Canal desde hace cientos de años. España quería construirlo hace 500 años, pero entonces se hizo el Canal de Panamá hace 100 años. Esta vez, ya en el siglo XXI, fui yo quien tomó la iniciativa y propuso el proyecto al Gobierno de Nicaragua.

¿Cuándo se le ocurrió por primera vez esta iniciativa?

El año pasado.

Actúa con mucha rapidez.

Sí.

¿Todo marchará según el cronograma original previsto para este proyecto?

Así es. Planeamos iniciar la construcción en diciembre de 2014.

No pocos observadores consideran que la mayoría de las empresas ganadoras de la licitación serán de China, ¿es que se le dará prioridad en el concurso a China?

Lanzamos el concurso hacia todo el mundo, sin darle prioridad a nadie. Sean compañías de Austria, de Australia o de EE.UU., todas están en igualdad de condiciones.

Ha mencionado que para este proyecto se necesitan 40,000 millones de dólares norteamericanos. ¿Cuánto dinero ha recaudado hasta la actualidad?

Nuestras negociaciones con inversionistas internacionales han sido fluidas y hemos alcanzado acuerdos con algunos de ellos. Para diciembre planeamos anunciar quién ha invertido y cuánto, así como qué derechos y responsabilidades tienen.

Otra compañía bajo su administración, Xinwei Telecom, es también muy activa en Nicaragua. ¿Cómo marcha la operación de los servicios de telecomunicaciones allí?

La cooperación entre nuestros ingenieros con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos marcha sin contratiempos. Las investigaciones en la localidad se han cumplido, en lo fundamental. Pienso que podremos empezar la construcción de la red en el primer semestre de 2014. Los ingenieros me han dicho que empezarán en las ciudades más populosas y con grandes demandas para luego extenderse, poco a poco, hacia otras regiones del país.

Muchos dirigentes chinos han visitado Xinwei, por ejemplo, el presidente Xi Jinping, el expresidente Jiang Zemin, el primer ministro Li Keqiang, el exprimer ministro Wen Jiabao, el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh Zhang Dejiang, etc.. ¿Cómo ve la atención proveniente de la cúpula gubernamental?

Lo que interesa a los dirigentes no es Xinwei, sino sus estudios e investigaciones, ya que estas labores se corresponden con las demandas del desarrollo nacional. Los dirigentes vinieron no por Xinwei ni por alguien de Xinwei, tampoco por mí. En Hong Kong hay rumores que dicen: si tantos dirigentes estatales visitaron Xinwei, yo debería ser una persona de recursos. En realidad no.

Xinwei es sólo una compañía normal, administrada por gente común y corriente. Wang Jing es un hombre común. El gobierno chino aspira a que las compañías chinas avancen, y establezcan sus estándares y su propiedad intelectual propia para que puedan mantener la voz firme en la competencia con Occidente. Eso es todo, y nada más.