Noticias de la empresaretorno>>

Se Presentó la Ruta Seleccionada del Gran Canal de Nicaragua 2014-7-9 08:08

A las 17:00 horas del 7 de Julio de 2014 se realizó la conferencia   sobre el anuncio  de la ruta seleccionada del Gran Canal de Nicaragua. En el evento, realizado en el Hotel Intercontinental Managua, participaron más de 260 personas y medios de comunicación nacionales y extranjeros Los principales medios de comunicación  realizaron cobertura  a todo el proceso y lo transmitieron en directo en tiempo real, recordando este momento histórico. 

Telémaco Talavera, el vocero del Proyecto del Canal, presidió la conferencia y dio el  discurso inicial. Dijo que el Gran Canal tiene un significado muy importante para el futuro de Nicaragua, porque  el Canal no sólo contribuirá a la generación de empleos, sino que también estimulará el  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, promoviendo el desarrollo ambiental, social y económico. 

HKND y ERM presentaron el Proyecto desde dos aspectos, el  técnico y los impactos ambientales y sociales del Proyecto. En la presentación de HKND, se expuso el  profundo significado de la construcción del Gran Canal de Nicaragua.  También se explicaron los factores que han sido considerados en la selección de la ruta, que son los factores económicos, técnicos, geológicos, culturales y de medioambiente, entre otros. También se presentaron los  seis  subproyectos: el canal, los puertos, la zona de libre comercio,  los centros turísticos, el aeropuerto y las carreteras. HKND dio respuestas específicas a varios temas y aseguró que la operación del canal no causará cambios significativos en el nivel del Lago de Nicaragua, que serán instalados depósitos excavados a lo largo del canal y que los volcanes no tendrán un efecto negativo en la operación normal de dicho canal.

HKND r reiteró su compromiso de a trabajar junto   al pueblo nicaragüense, para construir un Gran Canal amigable con el medio ambiente y beneficioso para el pueblo.

En la declaración posterior de ERM, se presentó que el Canal de Nicaragua tendría un beneficio económico significativo para el país en términos de empleo y aumento de la actividad económica. El plan del diseño de la ruta logrará con un mínimo de impactos sociales y ambientales a Nicaragua. Al mismo tiempo, HKND ya tiene un plan correspondiente y completo de soluciones para los impactos que se optimizará continuamente en el trabajo futuro. HKND está comprometido a trabajar con el Gobierno de Nicaragua y con las partes interesadas para  evitar, minimizar y compensar los impactos sobre el medio ambiente y para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país. El compromiso se materializa en un impacto positivo neto sobre la conservación de la vida silvestre, el aumento del hábitat de bosque tropical húmedo en el sureste de Nicaragua, el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades  y la autodeterminación de los pueblos indígenas. Con la esperanza del pueblo nicaragüense para la buena marcha del Gran Canal, la conferencia se clausuró exitosamente.

Antes de la conferencia, HKND y ERM realizaron durante tres horas sus respectivas presentaciones  ante la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua. La Comisión aprobó por unanimidad la solicitud de la ruta seleccionada.