Noticias de la empresaretorno>>

El Presidente Wang Jing Visitó Nicaragua 2014-7-20 21:42

El Señor Wang Jing, presidente y director ejecutivo de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. (abreviatura: HKND) junto con una delegación, realizó una visita a Nicaragua del 6 al 9 de julio de 2014.

El 7 de julio, el equipo principal de HKND presentó el Proyecto de Desarrollo Integral del Canal a la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua de acuerdo a los procedimientos y respondieron las preguntas realizadas por la Comisión. 

La Comisión está compuesta por 21 miembros nombrados por el Gobierno de Nicaragua que representan ampliamente los sectores de la sociedad nicaragüense, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el responsable del ejército y varios técnicos e ingenieros. 

El proceso de la defensa fue riguroso y estandarizado. El informe integral con la ruta número 4 del Canal fue aprobado por unanimidad por la Comisión. Dicha ruta ha sido seleccionada por los análisis de los factores ambientales y sociales, los recursos hídricos, las condiciones geológicas de ingeniería, la inversión de construcción, entre otros. Esto marcó el cumplimiento oficial de la planificación del Gran Canal de Nicaragua, el trabajo más importante en el estudio de factibilidad, y sentó una base sólida para otros trabajos en adelante. 

En el posterior anuncio público del proyecto, participaron más de 260 personas y medios de comunicación nacionales y extranjeros. Los principales medios de comunicación realizaron cobertura a todo el proceso y lo transmitieron en directo en tiempo real, recordando este momento histórico.

La noche del 7 de julio, día en el que se aprobó el proyecto del Canal, por invitación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el presidente Wang llegó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y conversó con un poco más de mil estudiantes y profesores. 

Durante el discurso, el presidente Wang señaló que el Canal de Nicaragua ayudará al pueblo de Nicaragua a salir de la pobreza. Convertirá en realidad el sueño de crear un mejor futuro. Al mismo tiempo, el Canal generará gran oportunidad para la revitalización económica de los países de Centroamérica y del Caribe, y proporcionará otro motor estratégico para la prosperidad y el desarrollo del comercio mundial. 

Para este centenario proyecto tan grande y complejo, HKND presta mayor atención a la protección del medio ambiente e impacto social en todo el proceso de estudio de viabilidad, y siempre los considera con la máxima prioridad, los cuales han sido los principales criterios para la determinación de las posibles rutas.

En el discurso, el presidente Wang destacó, “Espero que los estudiantes aprenden mucho, adquieran nuevas habilidades y se dediquen a la construcción del Gran Canal. Se esfuercen por una mejor vida para miles de familias, para la prosperidad de la patria. Espero que asuman la responsabilidad histórica para crear un mejor país. El futuro les pertenece a ustedes."

Durante el intercambio de ideas, los estudiantes hicieron preguntas con mucho entusiasmo. El presidente Wang dio respuestas serias y detalladas. El discurso se realizó entre risas, aplausos y aclamaciones. Después de dos horas aproximadamente, el evento concluyó con el himno solemne de Nicaragua.

El 8 de julio, en la Cancillería de la República de Nicaragua, el presidente Wang se reunió con más de 60 embajadores de los gobiernos de todo el mundo y los representantes de organizaciones internacionales en Nicaragua. 

El presidente Wang explicó en términos sencillos sobre el impacto del Canal de Nicaragua en el comercio mundial, cómo sirve el Canal a la economía mundial, cómo podrán participar los países en la construcción y la operación del Gran Canal, entre otros temas. Los embajadores extranjeros también hicieron preguntas de su interés con mucho entusiasmo, y todos recibieron respuestas satisfactorias del presidente Wang.

Después de la exitosa conclusión del evento, el presidente Wang se reunió por separado con la Sra. Ingrid Y. W. Hsing. El presidente Wang le presentó las discusiones con los embajadores de todos los países y le habló sobre los progresos realizados del Proyecto del Gran Canal. 

El señor Wang dijo que "Somos una familia, ambos lados del Estrecho están en el mejor momento, en el apogeo en los intercambios de humanidades y comercios. Taiwán tiene mucha experiencia en la construcción de puertos, la logística, el transporte marítimo, etc. Invitamos a Taiwán a participar en el proyecto del Canal de Nicaragua. Ambas partes tienen que trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible del comercio mundial".

La Sra. Hsing dijo que quedó muy contenta de poder reunirse con el presidente Wang y creía que todas las comunidades sociales de Taiwán tienen gran interés sobre la construcción del Gran Canal de Nicaragua. Por el beneficio del pueblo de Nicaragua, participar en la promoción del comercio mundial y la prosperidad económica son causas dignas y que valen la pena. Damos la bienvenida a HKND para hacer más intercambios con todos los sectores de Taiwán, para crear las oportunidades de empleo. Seguro que las empresas de Taiwán jugarán un papel importante en la construcción del canal."

El presidente Wang y la Sra. Xing también tuvieron un intercambio agradable sobre los temas de interés entre sí.

A las 6 de la tarde del 8 de julio, el presidente Wang y el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, copresidieron el discurso televisado a nivel nacional en la casa presidencial. Las estaciones de televisión en todo el país lo emitieron en directo. El Presidente Ortega dio felicitaciones por el progreso fructífero y positivo que ha logrado el equipo de HKND, también agradeció al Señor Wang Jing y a todo el personal que está laborando con HKND, por los esfuerzos y sacrificios sobresalientes. El mandatario nicaragüense en su discurso pidió a la ciudadanía que participara en esta gran obra y dijo que el sueño centenario del pueblo nicaragüense se convertirá pronto en una realidad. Nicaragua va a erradicar la pobreza y le va a permitir a las familias nicaragüenses tener una vida digna y feliz.

El presidente Wang dijo en su discurso, "gracias a la atención y el gran apoyo sin precedente de la comunidad de Nicaragua al proyecto del Canal. HKND siempre mantiene una postura abierta, justa, equitativa y transparente. Se enfrenta con franqueza a la preocupación de la sociedad e incluso ante las voces de duda. Damos gran importancia a la preocupación de todo el mundo para la protección del medio ambiente y para los impactos sociales. HKND es un constructor de hermosos hogares, nunca se convertirá en un destructor de la naturaleza. Nuestro equipo de investigación está formado por las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo, y ha invertido una gran cantidad de recursos. Con la actitud rigurosa y responsable al pueblo nicaragüense y a la historia, llevamos a cabo el trabajo con mucho cuidado. Se acaba de aprobar la planificación de canal, encarnada de los esfuerzos de HKND y los amigos de la sociedad, e incluso pagamos el precio de la vida. Es suficiente para demostrar que siempre defendemos una postura abierta, transparente y pragmática, y la actitud científica y discreta, que apreciamos la voz de la crítica, debido a que estos sonidos nos harán aún más discretos, más competentes para asumir la responsabilidad de la historia. Creemos firmemente que con el apoyo de la sociedad en común, con esfuerzos conjuntos, se podrá iniciar la construcción del Gran Canal en la fecha prevista a finales del año. Vamos todos a seguir trabajando para este fin".

La visita del presidente Wang ha recibido mucha atención por la comunidad en Nicaragua, durante este período, todos los medios de comunicación realizaron gran cantidad de reportes en los momentos y portadas más importantes.


La delegación del presidente Wang llegó a Nicaragua

Los expertos de HKND en la presentación

Escena del anuncio público del proyecto

El presidente Wang dando discurso en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua

Escena del discurso

Universitarios haciendo preguntas

El presidente WANG respondiendo a las preguntas

El presidente Wang se reúne con el cuerpo diplomático en Nicaragua

La representante de las Naciones Unidas haciendo pregunta

Embajador de Brasil en Nicaragua preguntando

Embajador de Alemania en Nicaragua preguntando

El presidente Wang y la Sra. Ingrid Y. W. Hsing se reúnen cordialmente

El presidente Wang y el presidente Ortega se reúnen cordialmente

El presidente Wang y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega co-presiden dando unas declaraciones en vivo y directo a través de la televisión nacional