Noticias de la empresaretorno>>

HKND sostiene encuentro con grandes, medianos y pequeños empresarios de Nicaragua 2014-7-22 10:52

Por invitación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), una delegación de HKND Group y de ERM sostuvo un encuentro con más de 200 empresarios del COSEP y del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), entre otros invitados, para conversar sobre el proyecto de desarrollo integral del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. El encuentro se realizó en Managua el 10 de abril de 2014 y duró más de cuatro horas.

El señor Dong Yunsong, Ingeniero Principal, hizo una introducción general del Proyecto del Canal. Después de mencionar la composición del equipo de trabajo de nivel mundial de HKND y nombrar las obras sobresalientes que ha realizado, el experto técnico presentó la definición de la ruta seleccionada así como los detalles de los planes de diseño de los seis subproyectos que incluyen el canal, dos puertos, carreteras, zona de libre de comercio, complejos turísticos y un aeropuerto internacional.  Al final, el especialista destacó que HKND va a desarrollar un Gran Canal ecológico, amigable con el medio ambiente y beneficioso para el pueblo nicaragüense.

Posteriormente el señor Alberto Vega, en nombre de ERM, presentó los primeros resultados de los estudios de impacto ambiental y social.

Durante el período de preguntas y respuestas, el señor Zhu Xiaoya (Asistente del Presidente de HKND, señor Wang Jing), el señor Lu Dong (Director General del Departamento de Relaciones Publicas) y el señor Pang Kwok Wai (Subdirector del Departamento de Gestión de Construcción), respondieron las inquietudes de los empresarios sobre el financiamiento, la fecha del inicio de la obra, las oportunidades de participación para las empresas locales, los puestos de trabajo que se generarán, el impacto en el medio ambiente y el lago de Nicaragua, y las normas de adquisición de tierras e indemnizaciones, entre otras.

HKND reiteró en sus respuestas el principio de ser “justo, equitativo y transparente” y expresó su determinación de trabajar junto al pueblo de Nicaragua para crear un futuro mejor.

El Licenciado José Adán Aguerri, presidente del Cosep, estuvo presente en el encuentro y dio un discurso muye relevante. Dijo que el estudio de factibilidad es muy costoso, pero todavía espera la profundización de los estudios. También destacó el desafío de conseguir el financiamiento para poder realizar la obra. Agregó que una vez que se tenga ese financiamiento, las empresas del sector privado, tanto grandes, pequeñas y medianas, estarán buscando más oportunidades de participación. Concluyó con el mensaje que la empresa privada tiene que estar preparada.

A la actividad también asistieron, entre otras personalidades, el licenciado Laureano Ortega, en representación de ProNicaragua; el diputado Edwin Castro, Jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional; el comandante Lumberto Campbell, Secretario del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe; el ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su calidad de miembros de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua.

El ingeniero Talavera destacó la gran importancia y el profundo significado que tiene el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, para estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.