Noticias de la empresaretorno>>

HKND realizó seminarios informativos sobre el proyecto del Canal Interoceánico 2014-7-23 13:39

Del 14 al 16 de julio de 2014, HKND realizó seis seminarios informativos sobre el proyecto del Gran Canal en Managua, Rivas, Bluefields y Nueva Guinea, en colaboración con el Gobierno de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Environmental Resources Management (ERM). El equipo de HKND compartió los detalles e implicaciones del Proyecto con los gobiernos locales, representantes de la comunidad, directores de la universidad, así como los profesores y estudiantes. 

Los seminarios se llevaron a cabo en el Hotel Camino Real Managua, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (UNIAG), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Caribeña e Indígena de Bluefields (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN). Los seminarios informativos fueron ampliamente cubiertos por los medios locales.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, ingeniero Telémaco Talavera, dijo a los asistentes que Nicaragua está en su mejor momento de desarrollo, logrando importantes mejoras en la condición de las mujeres al avanzar al 10 º lugar en el mundo en el ranking de igualdad de género, y manteniendo un crecimiento económico sostenido y una baja tasa de inflación impulsada por el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Agregó que Nicaragua también ha mantenido amplias relaciones con la comunidad internacional y, al mismo tiempo, la cohesión social se ha fortalecido como resultado de una buena seguridad pública. Con el desarrollo del Gran Canal como un centro de logística y comercio mundiales, Nicaragua está lista para entrar en una nueva era de desarrollo.

El Profesor Pang, subdirector general de Construcción de HKND, y el Sr. Tian Ye, gerente del proyecto del Canal, hicieron una presentación sobre el diseño de ingeniería y destacaron las tecnologías avanzadas y las medidas de protección del medio ambiente adoptadas en el diseño de construcción del Canal, para aliviar así las preocupaciones del público sobre temas ambientales. El equipo de HKND aseguró a la comunidad que con el diseño innovador, no habría impacto negativo al nivel del agua del Lago de Nicaragua y del Río San Juan, ni problemas de intrusión de sal al Lago Cocibolca. Por otra parte, el Canal podría formar una barrera física en la frontera sureste de la reserva ecológica Indio Maíz para evitar una mayor intrusión humana en el área. Con la aplicación de la gestión ambientalmente racional de los desechos, los sitios de disposición serán convertidos en tierras de cultivo de alta calidad o en la silvicultura mediante la rehabilitación, para así restaurar el daño ecológico a la vegetación. Todas las medidas anteriores traerán efectos positivos para el medio ambiente local.

El Sr. Lu Dong, Director General de Relaciones Públicas de HKND, hizo hincapié en que habrá numerosas oportunidades de empleo durante las varias etapas de la construcción del Gran Canal, y que la participación y desarrollo de las Pymes locales serán promovida en todos los aspectos. Al hablar sobre la preocupación general por la falta del talento humano de alta calidad en Nicaragua, expresó la esperanza de colaborar con el gobierno de Nicaragua y universidades para promover el desarrollo educativo y formar profesionales técnicos. La construcción del gran Canal y sus posteriores sub-proyectos no sólo proporcionan oportunidades de empleo, sino que también representará un mayor potencial de  generación de empleo a largo plazo para gran cantidad de talentos.

El PAR (Plan de Acción para el Reasentamiento) es una parte extremadamente sensible e importante del Proyecto, ya que es lo que más preocupa a los nicaragüenses. El Sr. Lu expresó que la consulta pública sobre las implicaciones sociales del Proyecto continuará a un nivel más profundo con una encuesta meticulosa de hogares, la que se va a realizar muy pronto. A través de consultas específicas, se detallarán los activos y los intereses de los propietarios de tierras, los cuales serán plenamente respetados, y los que serán afectados por el proyecto serán debidamente compensados. Además de la compensación financiera, la población ubicada en la ruta también tendrá acceso al empleo y a la educación, lo que garantiza una indemnización justa y razonable. También mejorarán lo máximo posible el nivel de vida para las comunidades del PAR.

Gran cantidad de representantes de las comunidades indígenas y de los pueblos afro-descendientes participaron en el seminario en Bluefields, y se enfocaron en temas como la protección de sus intereses, derechos y herencia y la promoción del patrimonio cultural, entre otros. A través de diálogos cordiales con el público, el Sr. Lu expresó su admiración por el pueblo nicaragüense, y el compromiso del proyecto para que el patrimonio cultural y las tradiciones de la gente sean ampliamente respetados y protegidos en toda la construcción y operación del Gran Canal y sus sub-proyectos. Agregó que gracias a que el Gran Canal abrirá más puertas de Nicaragua hacia el mundo, el espléndido patrimonio cultural del país atraerá a más gente, lo que será una gran oportunidad para promover y desarrollar estas culturas y tradiciones.

La serie de seminarios informativos ha ayudado al público a conocer mejor sobre el Proyecto, respondiendo las inquietudes y dudas, así como ha presentado los principios que mantiene HKND y su confianza de lograr un mejor desarrollo para el pueblo nicaragüense. El público participó con mucho entusiasmo, mientras que HKND por su parte ha sostenido una actitud abierta y sincera. Esta ha sido el primer paso para ampliar en  conocimiento del público el que ha recibido gran apoyo de la comunidad, por ende permitiendo una buena repercusión social.

HKND hará una serie de consultas públicas en diferentes localidades del país a finales de julio. La población podrá hablar cara a cara con los equipos técnicos, ambientales, así como los de relaciones públicas. De esta manera, se brindará una oportunidad para que la población pueda aprender más acerca del proyecto y discutir sobre las inquietudes. Al mismo tiempo, sus observaciones y sugerencias también se convertirán en el motor y compromiso para un mejor desarrollo del Proyecto.