Noticias de la empresaretorno>>

Concluyen con éxito consultas públicas 2014-8-4 09:35

HKND y ERM concluyeron con éxito las consultas públicas que se realizaron del 21 al 30 de julio de 2014 en varias localidades del país, como parte del proceso de desarrollo del informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el Gran Canal de Nicaragua.

Como estaba planificado las consultas públicas tuvieron lugar el 21 de julio en San Miguelito, departamento Río San Juan; el 22 de julio en Nueva Guinea y el 25 de julio en Polo de Desarrollo, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS); el 28 de julio en Rivas y el 29 de julio en la Isla de Ometepe, departamento de Rivas;  y el 30 de julio en Managua.

En las consultas públicas participaron más de 5,000 personas como amas de casa, estudiantes, profesionales, productores agropecuarios, pescadores, artesanos, campesinos, empresarios, trabajadores y académicos. Periodistas de más de 30 medios de comunicación brindaron amplia cobertura y tuvieron la oportunidad de conversar con la población en general y con representantes de HKND y ERM, firma global de consultoría de sostenibilidad que ha sido contratada para proporcionar base científica, evaluación independiente y objetiva sobre los impactos ambientales y sociales del Proyecto.

En cada consulta pública hubo una mesa atendida por personal de HKND para hablar en general sobre el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y las oportunidades de desarrollo. También hubo mesas atendidas por el equipo de ERM que brindaron información sobre el agua, la biodiversidad y las comunidades, entre otros temas.

Las inquietudes más frecuentes de quienes participaron en las consultas públicas se centraron en temas como la propiedad, las oportunidades de empleos y de negocios, y el medio ambiente, entre otros. ERM procederá a elaborar un resumen sobre los principales temas expuestos por los nicaragüenses, para que sean abordados en el informe del EIAS que está en proceso de desarrollo. Una vez finalizado, el EIAS será presentado a las autoridades de Nicaragua para su revisión y su contenido será compartido con los nicaragüenses.

HKND agradece la participación de los nicaragüenses en este proceso de consultas públicas, ha tomado nota y aprecia las inquietudes expresadas y los invita a continuar contribuyendo al desarrollo del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que contribuirá al crecimiento económico social y ambiental de país, lo cual dará como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses.


San Miguelito: Pobladores registrándose en la mesa de registro.


Nueva Guinea: El Colegio Adventista estaba completamente lleno.


Nueva Guinea: La población haciendo filas para ingresar a la consulta pública.


Polo de Desarrollo: Pobladores haciendo consultas en la mesa de HKND.


Rivas: Alberto Vega, vocero de ERM, dando entrevistas a diferentes medios de comunicacion.


Managua: En el Hotel Crowne Plaza se realizó la última consulta pública.


Foto del equipo de trabajo de HKND / ERM en la consulta pública en Managua.